
#Reseña
'Ser grandes en Japón' se estrena en la Sala Carme Teatre de València dentro de su programa de Residencias de Creación. Una historia escrita por Antonio Escámez y protagonizada por Miguel Seguí y Rafael Calatayud, quien también firma la dirección escénica. El resultado es uno de los mejores montajes de la temporada, al que le deseo una larga vida en los escenarios.
Si estás estudiando teatro, es una master class del trabajo del actor y la creación de personajes, y si formas parte de la profesión es una oportunidad de ver teatro del de verdad, del que te atrapa con una historia que se pasa en un suspiro y donde querer transmitir y salir de lugares comunes se convierte en acción y en un soplo de aire fresco. Aquí sobran los efectismos y la técnica correcta y fría. Se está contando una historia y la crean dos personajes. Eso es el teatro verdadero y el arte de contar una historia, y se agradece mucho. ¡No os la perdáis!
La gran química actoral se completa con una puesta escena atmosférica, donde cada detalle y elemento juega a favor. Rafael Calatayud arriesga con un personaje lleno de aristas y contradicciones entre una máscara social y el devenir vital lleno de oscuros, con una gran sensibilidad y humanidad tamizada de sarcasmo y crítica. Miguel Seguí crea un personaje muy creíble, un camarero que es actor y que ha tenido que renunciar a su arte, y que se reencuentra con alguien que ama. Los dos entran en un juego que se va aclarando durante la obra, también se exploran los silencios, las miradas y las pausas incómodas. Todo tiene un por qué y no se queda en lo superficial.
Un magnífico texto de Antonio Escámez sobre dos generaciones de actores, uno en la madurez y aceptando su edad y las cosas que no podrá hacer y el otro más joven pero renunciando a su arte porque no puede trabajar de ello. Hablamos de Tánger, hablamos de Japón, y sobre todo hablamos de una noche, de un encuentro y de dos personas que dan ese paso adelante para vivir sus vidas a pesar de su mediocre entorno laboral y social.
¡En breve publicaremos la entrevista con el dramaturgo Antonio Escámez y con el director escénico Rafael Calatayud en la Revista MAKMA!
0 Comentarios