En #CineClubLys hemos podido disfrutar de "La Buena Suerte", la nueva película de Gracia Querejeta, adaptación de la novela de Rosa Montero. Una fábula urbana y mezcla de diferentes géneros protagonizada por Hugo Silva y Megan Montaner. La directora junto a la actriz Francisca Horcajo estuvieron en Cines Lys Valencia hablando sobre la película en un interesante y completo coloquio con el público asistente.

A Escena Valencia: Como espectador viendo la película, me ha llamado mucho la atención la mezcla de géneros, y sobre todo el tratamiento de ciertas situaciones de robo, violencia... ¿Cómo ha sido adaptar al cine el material original de la novela?

Gracia Querejeta: Son pasos que se dan durante tantísimo tiempo, que uno ya pierde la noción de cómo empezó todo. Seguro que el principio fue leer la novela unas cuantas veces y extraer de lo que cuenta la novela... tantas tramas que tiene abiertas y personajes... lo que más me interesaba. Es un proceso de meses y de varias lecturas. No fue de un día para otro.

A Escena Valencia: ¿Cómo fue ese primer impacto y la decisión de llevar esa novela al cine?

Gracia Querejeta: Sobre todo, la violencia del hijo hacia el padre. Es un tipo de violencia que existe y la tenemos a nuestro alrededor. 

Francisca Horcajo: No se habla mucho de ella. Quizá por vergüenza.

Gracia Querejeta: Si es horroroso reconocer que tu marido te pega, imagínate reconocer que tu hijo te pega. Es algo muy duro.

A Escena Valencia: Soy seguidor del cine de Gracia Querejeta y sé que la dirección de actores es muy importante para ella. ¿Cómo ha sido el trabajo con ella?

Francisca Horcajo: Es muy fácil trabajar con ella. Hace muy bien los deberes, lo tiene muy claro en su cabeza. Puedes aportar y hablar de cómo lo ves, pero ella sabe perfectamente lo que quiere y lo transmite muy bien. Es una suerte. Hay veces que llegas a rodajes y no sabes lo que tienes que hacer. Con ella siempre sabes lo que tienes que hacer. Siempre está pendiente, te cuida y te mima. Te escucha. Te templa. Te acoge. Para mi es casa trabajar con ella. La conozco desde hace mucho, unos diez años. Ella me conoce mucho como actriz. Es una suerte trabajar con ella.

A Escena Valencia: Lo he escuchado más de una vez en referencia a la manera de trabajar de Gracia Querejeta, en coloquios, en charlas o en otras entrevistas, que trabajar con ella es un lujo porque son personajes muy bonitos, muy perfilados. Estaba recordando ahora "Siete mesas de billar francés", "Felices 140", "Invisibles"... son repartos amplios, personajes en historias corales... te gusta contar las pequeñas grandes historias.

Gracia Querejeta: Cada pequeña historia puede ser una gran historia, depende de cómo se cuente. No hay un mal tema, de cualquier tema se puede sacar una gran película. Eso es lo difícil. Un tema puede ser una gran película o una película horrorosa. Todo está en el cómo. Cómo lo vas a contar, cómo te vas a acercar, qué actores tienes para contar la historia. Es casi milagroso que las cosas lleguen a buen puerto. Hay tantos tropezones por el camino y tantas cosas que nos van pasando que es casi heróico llegar hasta el final. Si uno se queda moderadamente satisfecho ya me quedo contenta. Tampoco pido hacer "El Padrino", ya me gustaría, pero no creo que supiera.

A Escena Valencia: ¿Hay algún tema, alguna película que te gustaría hacer?

Gracia Querejeta: 'El Padrino' (risas).

A Escena Valencia: De todo el proceso de ensayos de esta película y del propio rodaje, ¿qué es lo que extraes de "La Buena Suerte" y del trabajo con Gracia?

Francisca Horcajo: Cuando trabajo con ella, lo que sí que me reafirmo es en esta profesión. Hay veces que haces cosas que piensas "¿qué hago aquí?", pero sé que con ella es diferente, porque es "tengo que hacerlo yo". Lo podría hacer otra persona, pero si estoy ahí es porque tengo que hacerlo yo, porque confía en mí. Eso te da mucha seguridad. 

Gracia Querejeta: Las películas y los proyectos hay que hacerlos por las tres P, y si puede ser por alguna. Pasta, prestigio y placer. 

Francisca Horcajo: Con ella ha sido sobre todo prestigio y placer. 

A Escena Valencia: ¿Cómo ha sido el rodaje de la película? ¿Habéis rodado las secuencias de una manera lineal o fragmentada? No es lo mismo lo que vemos en pantalla ya rodado y montado, que el rodaje.

Gracia Querejeta: Hemos ido brincando mucho.

Francisca Horcajo: De hecho, mi primer día de rodaje fue mi última secuencia. Tienes que trabajar el arco entero del personaje para luego saber dónde estás.

Gracia Querejeta: Esto se está heredando mucho de la televisión. Es de lo malo que se está heredando de la tele. Cada vez prima más el dinero y no se hace mucho esfuerzo por rodar las películas lo más en orden posible, cronológicamente hablando. Siempre es un tema de presupuesto.


Muchas gracias a Gracia Querejeta y a Francisca Horcajo por estar en A Escena Valencia. También agradecer el cariño y trato del equipo de Cines Lys.