A Escena Valencia: Pensando en la trayectoria de Atalaya, son diferentes formatos, autores y espectáculos... en este caso una obra tan universal como "Esperando a Godot".
Ricardo Iniesta: SÃ, sobre todo esta obra. Hemos estado en el Teatro Principal de Valencia con "Asà que pasen cinco años", "El Avaro"... en Sagunto con "Madre Coraje" y con "Elektra"... en Rambleta con "Marat Sade"... "Celestina" también estuvo en Valencia... pero todo en formato grande... "Celestina" quizá un poco más pequeño pero dentro de ello... En este caso, el texto y la propuesta es totalmente diferente y radical. No hay grandes coreografÃas ni coros. Es muy "anti Atalaya"... pero a la gente le gusta mucho. La poesÃa y el punto onÃrico está ahÃ. Eso creo que es lo que lo diferencia.
A Escena Valencia: Hablando de las diferencias con otros espectáculos de Atalaya, hay un detalle que me llamó la atención cuando vi las fotos promocionales, la escenografÃa. Es un rasgo muy caracterÃstico en vuestra compañÃa: la construcción de la escenografÃa a través de los elementos.
Ricardo Iniesta: Está el árbol, que era casi obligatorio para darnos los derechos. Está ahà como referencia. Sà que hay un elemento escénico que son los zapatos. Cientos de zapatos viejos, zapatos en los que hemos cuidado mucho de no meter deportivas ni chanclas. Un recuerdo a Auschwitz. Allà hay un lugar, un espacio, lleno de zapatos vacÃos de la gente que gaseaban. He querido jugar con esos zapatos, que estén presentes en la memoria. Eso le da un punto más social, no tan individualista.
Creo que a Beckett muchas veces se le monta desde un punto de vista existencialista, individualista, nihilista, que hace que muchas veces resulte muy pesado "Esperando a Godot". Nosotros hemos ido por un lado más colectivista.
A Escena Valencia: La verdad es que me sorprendió mucho la elección del espectáculo. Siguiendo la lÃnea de espectáculos de Atalaya, es un cambio muy potente. ¿Cómo ha sido la lÃnea de trabajo con este espectáculo y con el tipo de teatro que representa?
Ricardo Iniesta: En este caso, se dan dos elementos que se repiten. La codirección con Sario Téllez, ahora de hecho estoy codirigiendo con ella; y el teatro del absurdo. Estamos trabajando "El rey se muere" de Ionesco. Es teatro del absurdo, un texto muy particular. De entrada, Beckett me interesa más que Ionesco, pero "El rey se muere" es un texto maravilloso. Para mi es como el "Rey Lear" de Shakespeare. Es la cumbre.
Sà que era la primera vez que abordaba una codirección con Sario, otras veces ha estado como actriz o ayudante de dirección, pero nunca codirectora. Aquà ha sido al 50%. Y a veces, más ella, porque yo venÃa de montar "El avaro" y a las pocas semanas de estrenar nos pusimos con Godot. De manera que no tuve tiempo de descansar ni desconectar. Ha sido fundamental contar con Sario. Ahora nos pasa igual con "El rey se muere" porque venimos de montar "Divinas palabras". Una escenografÃa apabullante, más que en ningún espectáculo de Atalaya, hay coros... Ya lo verás.
En este caso no ha sido asÃ, porque el autor no deja que se metan grandes escenografÃas y el texto está prácticamente entero. Ha habido algunos pequeños recortes, pero el texto está prácticamente entero.
Ha sido muy diferente como proceso. ¿Por qué "Esperando a Godot"? En el caso de Beckett, me habÃa acercado a él en trabajos de laboratorio, como "DÃas felices". Muchas veces lo he trabajado con actores de Atalaya, como entrenamiento con ellos. También "Pavesas"... Con Sario Téllez, la codirectora, monté "Nana" de "Pavesas". Se presentó en un evento que se hacÃa en Madrid, sobre ciclo de autor, que organizaba Vicente León. Me encargó montar algo y fue en 1999.
Beckett siempre lo he tenido ahÃ, a punto de montar "DÃas felices". Se dio la circunstancia que hay una serie de actores antiguos de Atalaya, que por razones de maternidad o de lesiones fÃsicas, no habÃan podido estar en los últimos espectáculos. La última vez que Jerónimo y Manolo habÃan estado conmigo fue en "Marat Sade". Ellos precisamente hicieron Marat y Sade.
En el caso de las actrices, hay dos en este espectáculo. El espectáculo son dos partes. En una parte, las actrices tienen un rol y en la segunda tienen otro. No te quiero desvelar nada para cuando la veas.
Son cuatro actores que llevan mucho tiempo en la compañÃa, que entre los cuatro suman más de 100 años, y pensé en montar algo no tan fÃsico. Muchos están ya por los 50 o casi 60 años, lógicamente no pueden hacer las barbaridades de actores y actrices más jóvenes, como pasa en "Divinas palabras". Tienen esa madurez, esa sabidurÃa diciendo el texto.
En el caso de "Esperando a Godot", cierra la cuarta edición del Festival Rayuela. La segunda edición se celebró en el Centro TNT de Atalaya y la tercera en Mallorca. Para esta edición, no hemos tenido ayuda del Ministerio. En este caso, no podré estar en Valencia porque estoy en el Festival Cinta, que organizamos las compañÃas andaluzas, y el festival de las compañÃas residentes.
0 Comentarios