Hablamos con el director escénico Luis Luque sobre "Poncia", uno de los montajes más exitosos de la temporada, protagonizado por Lolita y con producción de Pentación Espectáculos. Lo podremos ver en Valencia, en el Teatro Olympia, del 13 al 24 de noviembre.
A Escena Valencia: El teatro es un bálsamo para el alma, más después de estos dÃas trágicos. Siempre reconforta.
Luis Luque: SÃ, venimos a Valencia llevando un poco de alegrÃa, de poesÃa, belleza... porque es cuando más necesitamos la cultura. Parece una frivolidad invitar a la gente a ir al teatro y no, es algo muy profundo. Necesitamos sentirnos en comunidad y el teatro te hace sentirte en comunidad. Nos hace bien presenciar la belleza de las palabras de los poetas. Nos reconforta el estar durante hora y media fuera de nuestra realidad. Animo a quien pueda en estos momentos, a quien su economÃa y su estado anÃmico se lo permita, a que vaya al teatro, que pasee por Valencia, en esa ciudad tan hermosa que tenéis. Sois los propios valencianos y valencianas los que vais a sacar adelante la ciudad y la región.
A Escena Valencia: Muchas veces tienes un dÃa complicado o un entorno que no ayuda, vas al teatro y te ayuda mucho... Sales como nuevo.
Luis Luque: Reivindicar el arte. Una de las potencias que tiene la cultura es la salud. Nunca lo reivindicamos de esa manera.
A Escena Valencia: "Poncia" es un proyecto que ha vuelto a reunirte con Lolita. ¿Cómo ha sido el encuentro en las tablas?
Luis Luque: Cuando ya has trabajado con un actor anteriormente, hay un trabajo que ya está hecho. Un trabajo previo de reconocimiento de las dos personas, de los dos creadores. Ese trabajo ya estaba hecho y al mismo tiempo se habÃa desarrollado una relación de amistad muy respetuosa, muy tranquila y divertida. Fue como una conversación más.
Cada dÃa tienes que estar muy pendiente. En "Fedra" habÃa más actores, en este caso está ella sola. El tratamiento del propio ensayo es distinto. Tienes que ir calibrando los tiempos. Que el actor o la actriz no se agote. Mantener la atención necesaria para generar la poesÃa. Ha sido un disfrute y estamos pensando en otra.
A Escena Valencia: Pasa en "Poncia" y también pensando en trabajos anteriores, hay una búsqueda de personajes femeninos como muy emblemáticos, muy icónicos. ¿Cómo fue el germen del espectáculo?
Luis Luque: Lo he contado muchas veces porque mi amigo, el actor Jorge Calvo... lo pudisteis ver en "Las criadas", era La Señora... me envió un vÃdeo donde Lola Flores se lamentaba de no haber podido hacer Poncia de "La casa de Bernarda Alba"... que se lo propuso Jose Carlos Plaza, cuando Miguel Narros era director del Teatro Español. Lola Flores se lamenta en el programa "La Clave". Le mandé el vÃdeo a Lolita y le dije que "como no lo puede hacer tu madre ni Miguel, mi maestro, ¿por qué no lo hacemos nosotros?" Su contestación fue: "¿cuándo debutamos?". Ese es el germen.
Le dije de ver posibilidades. No querÃa hacer "La casa de Bernarda Alba". QuerÃa rescatar la obra de arte, la gran obra de arte, es una de las piezas dramáticas mejores que yo he leÃdo nunca. Se puede decir que está dentro de las mejores obras de teatro del mundo y que se hayan escrito nunca. No me interesaba en este momento de mi vida montar esa obra, pero sà me apetecÃa intervenir la obra desde otro lugar. Saber qué me interpelaba a mi como hombre que acaba de sufrir un suicidio cerca, en su entorno familiar... qué reflexión viene cuando aparece una tragedia familiar.
En esa conexión con la obra, vi que Poncia tenÃa que empezar una vez que muere Adela. No puedo decir que sea una continuación porque no lo es.
A Escena Valencia: Al hilo de lo que comentas, querÃa preguntarte por qué este tipo de personajes te interesan como creador.
Luis Luque: He tenido una madre que me ha marcado. Entonces, creo que desde mi lugar vital, elijo siempre las grandes heroÃnas, las grandes trágicas, las grandes voces femeninas que nos ayudan a comprender el mundo. Necesitamos una voz femenina que nos ayude a comprender el mundo. Tenemos que escucharlo. Las voces de las mujeres siempre han estado ahà pero nosotros hemos estado con los oÃdos tapados.
El teatro es muchas cosas, y también es el lugar de la transferencia. Donde podemos transferir una sabidurÃa popular. Como Poncia, su raÃz es popular. Ha ido a la escuela y hace un truco para mantenerse en la escuela. Hay una defensa de la educación de las mujeres.
A través de la educación podemos transformar el mundo y era un lugar donde no habÃa educación para las mujeres. Ella es un altavoz para hablar de la libertad. De la buena libertad, no de la nueva libertad que no sé muy bien qué es. De la libertad buena, la arcaica, la que tiene que ver con desarrollarte libremente sin que haya Dios ni hombre que diga si lo que haces está mal.
Poncia representa todos esos gritos femeninos que me interpelan y que están en la obra de Federico.
A Escena Valencia: ¿Cómo ha sido leer las palabras de Federico y llevarlo a una lectura de ahora? El espectáculo es una reflexión que hace Poncia y a partir de lo que le pasa a Adela.
Luis Luque: Efectivamente. Hay una primera parte que es el shock. Una segunda parte que es la culpa. Una tercera parte que es la rabia. Hay una cuarta parte que es el anhelo, la redención. Es un poco por donde viaja el personaje. En principio, está en shock con la muerte de Adela. La segunda parte viene cuando se plantea por qué no hizo más de lo que hizo, la culpa, sabiendo lo que estaba pasando. "¿Por qué no lo pare?". Se siente responsable y al mismo tiempo se da cuenta de que es una criada.
El clasismo está en todas partes. Utilizo mucho el lenguaje de "La casa de Bernarda Alba". Luego viene la rabia y con ella hace un recorrido con las hijas, ajusta cuentas con cada una de ellas y también con Bernarda. Utilizo palabras de Poncia en Bernarda Alba, el soneto "Gacela de la muerte oscura" y alguna frase de "Doña Rosita", y lo que yo he escrito.
He intentado mimetizarme y hacer un trabajo sobre todo de cómo se hablaba en mi casa, de cómo hablaba mi abuela. Eso me ha resultado fácil porque mi abuela era de Granada. También tenÃa la foto de Federico encima del escritorio durante todo el proceso y hablaba con él. Ha sido muy divertido.
Federico nos pertenece a todos y a todas, es un poeta universal, y no hay que tenerle encima de un pedestal ni dentro de una vitrina. Hay que irse a tomar café con él, una caña, desayunar, cenar, hacer el amor, ducharte, lo que quieras... Federico es el poeta del pueblo y es de todos y de todas.
A Escena Valencia: ¿Por qué crees que Lorca conecta tanto con la gente? Al final da igual la generación.
Luis Luque: Las imágenes poéticas son maravillosas. La gente se sublima, se eleva. Escucha algo que entiende, que ha escuchado, que ha sentido... Utiliza los elementos de la naturaleza. Eso también nos pertenece a todos. También lo encontramos en los poemas de Leopardi. Los elementos de la naturaleza son eternos... La luna, los caballos, los olivares, las etnias extrañas como los gitanos... Todo tiene una parte legendaria... Federico utiliza todo eso y conecta con la Naturaleza, con el dÃa a dÃa.
A Escena Valencia: Tras las funciones que ya habéis hecho, ¿qué comentarios te han llegado del público?
Luis Luque: A la gente le encanta. Me han agradecido... Soy muy pudoroso para estas cosas... Son 70 minutos con un aliento de esperanza. La gente sabe que está ante una pieza poética. HabÃa hecho otras cosas, co-escrituras... habÃa hecho teatro documental como autor, pero un texto de estas dimensiones y trabajando Lorca... he tenido mis momentos de crisis, de ver dónde me estaba metiendo... pero Federico ha estado muy cerca y me decÃa que "tira pa'lante que no pasa na".
PodrÃa ser como el cuadro de Goya, el de Inocencio X, cuando Bacon hace su serie de cuadros. Las obras de arte son como disparadores para otras generaciones y eso es una maravilla.
A Escena Valencia: Efectivamente, hay un efecto de transferencia como has comentado antes. QuerÃa preguntarte ahora por la parte de dramaturgia. ¿Sobre qué temas te gusta escribir?
Luis Luque: Ahora mismo soy un mal escritor, porque escribo cuando estoy mal.
A Escena Valencia: Yo también lo hago, es algo terapéutico.
Luis Luque: No está dentro de mi rutina escribir. Surge de una necesidad. Es un instrumento que utilizo. Tengo miles de cosas que jamás verán la luz, no tienen ningún interés. Me libro mucho de mostrarme como crudo. Tengo mucho que aprender. Espero tardar en escribir porque significará que estoy bien. Tiene que haber una fuerza superior para que dé el paso. No he tenido vida durante el proceso de "Poncia", el trabajo del Español, escribir, mantener una pequeña familia de dos personas espacia tu vida.
Una persona decÃa que si uno quiere ser un genio no se puede casar nunca. Como que el genio utiliza las 24 horas para su arte, y yo con 51 años no estoy dispuesto a hacerlo. Me quedaré en el nivel de los menos genios o de los que nunca llegaron a ser genios, y entre tu y yo, feliz. Seguimos sin ningún problema (risas). Quiero salir con mis amigos, quiero pasear, ver una pelÃcula en compañÃa, pintar la pared del dormitorio... eso es lo que estoy construyendo. Y ahora dirigiendo Nave 10 Matadero. Sà que estoy con una cosa que verá la luz.
A Escena Valencia: Tras "Poncia", que será lo próximo. QuerÃa preguntarte también por Nave 10 Matadero, por sus lÃneas de acción.
Luis Luque: Estoy escribiendo una "Medea". Una mirada sobre ella. En el caso de "Nave 10" Matadero las lÃneas son la dramaturgia española, la formación y el pensamiento. Dentro de la creación dramática contemporánea, son textos de autorÃa española en castellano. Se programa en la Sala Max Aub. Independientemente, en la parte de formación hay una mirada internacional, de fuera de España. Hemos acabado ahora un taller con Sergio Blanco maravilloso sobre la autoficción. Lo hemos traÃdo de ParÃs y estaba encantado. Luego está la lÃnea de pensamiento con una serie de conferencias escénicas. Conferencias donde se invita a ponentes que hablen sobre filosofÃa, ciencia y arte. La "Nave 10" tiene una vocación humanista, una mirada contemporánea, una imagen muy potente y una contundencia en las propuestas.
Muchas gracias a Luis Luque por esta entrevista para A Escena Valencia.
0 Comentarios