Hablamos en A Escena Valencia con Julia García, encargada del #CineClubLys, que cada semana nos transporta al mundo del cine y nos invita a participar en los coloquios con el equipo artístico de las películas en proyección.

Cada lunes a las 16.30h con versión doblada al castellano y a las 19.30h en versión original subtitulada. No te pierdas la oportunidad de apuntarte a la nueva temporada y matrículate.

Tienes más información sobre las proyecciones del Cine Club y el calendario de eventos del Lys en su página web: https://cineslys.com/

A.E.: Es un placer acudir cada lunes al Lys y disfrutar del buen cine. El 'CineClub' de los lunes y 'Cita a Ciegas con el Cine' los martes son dos eventos ya consolidados entre el público del Lys. Ahora también el ciclo de terror de los jueves #TerroríficamenteLys, que continua este otoño, tras el fantástico arranque de la temporada pasada. 

Es un momento en el que el público disfruta mucho del cine en casa, con las plataformas de streaming... pero la verdad es que el acto de ir al cine, el ritual de sentarte en la butaca, la pantalla, las palomitas y el refresco... en el caso del #CineClub es un éxito, porque las sesiones están llenas siempre. ¿Cuál crees que el secreto del éxito del Lys al conseguir atraer a tanto público al cine y fidelizar a la audiencia?

J.G.: El secreto del éxito no lo sabe nadie, porque si no tendríamos éxito en general. En particular, el amor por el cine nos impulsa a hacer un montón de cosas. A que todos los días tengas una cita con el cine que te atraiga y por la que sientas interés. El #CineClub es digamos lo que más tiempo lleva, #CitaACiegas es una iniciativa también bastante buena, y el Ciclo de Terror está funcionando muy bien porque hay mucho fan del género de terror. Igual que hay mucho fan del género de ciencia ficción. Siempre tienes algo que ver, aparte de los estrenos y el día del espectador. 

A.E.: ¿Cuándo empezaste presentando el CineClub Lys?

J.G.: El CineClub Lys empieza en 2018, estaba a cargo de otra persona; en mi caso llevo más o menos un año ya. Da como un poco de vértigo porque hay mucha gente. Somos unas 300 personas en cada sesión. Lo bueno es que como antes de presentarlo ya estaba pasando el micro, a mucha gente ya la conozco. Son gente que ya conoces de cada lunes, aunque este año se ha apuntado mucha gente nueva. Es como reencontrarte con viejos amigos para hablar de cine.

A.E.: La iniciativa del Cineclub está muy bien porque no solo ves la película, también tienes la oportunidad de conocer y de preguntar al equipo artístico de la película. 

Esta temporada que empieza ya hay grandes invitados como Fernando Trueba, Pilar Palomero, Marcel Barrena, Jonás Trueba, Paula Ortiz... y además vienen encantados y repiten. 

Hace poco también tuvimos a Paco Plaza, Álex de la Iglesia, Alejandro Amenábar y una estrella internacional como es Viggo Mortensen. 

 Y además, Julia nos prepara cada lunes información sobre la película que vamos a ver y podemos coger los folios antes de entrar a cada proyección. ¿Cómo es confeccionar la información cada semana?

J.G.: Independientemente de cuando vea la película, la suelo hacer el domingo de antes. Es cuando más presión siento. El domingo de antes por la mañana la hago y conforme se me va ocurriendo. A veces añado bibliografía, otras veces algún dato sobre la historia que está basada en hechos reales. La suelo hacer con una maqueta y los logos del Lys, y la reescribo según quien venga. Consulto con Silvino, nuestro programador, qué invitados tenemos, voy buscando el contenido y lo voy añadiendo. 

A.E.: ¿Cómo está siendo tu experiencia tanto el año pasado como este llevando el CineClub Lys? 

J.G.: Cuando empiezas a andar es complicado porque te tropiezas, hasta que coges carrerilla y ves que va agilizándose. Empezar siempre cuesta, ahora es más llevadero y hay invitados que dan mucho juego. Ya cuando no hay ningún invitado, tu te sacas de la manga un coloquio, intentas sembrar polémica. 

De hecho, recuerdo un coloquio en el que no tuvimos invitado del equipo artístico de la película y se alargó bastante, el de 'Sala de profesores'. Se alargó porque era un tema polémico, el tema de las aulas. La educación, las aulas, siempre trae más cola... pero en realidad, al principio, te tropiezas y luego es como montar en bici. 

A.E.: También es una labor muy importante gestionar los invitados que acuden cada lunes y que estén en los coloquios. ¿Cómo es ese momento, ese ínterin, entre que se presenta la película y luego venís al coloquio?

J.G.: Depende de qué invitado sea. Tienen concertadas algunas entrevistas con medios. Nosotros tenemos una sala donde van y hacen entrevistas. Suelo preguntarle a nuestro jefe técnico la hora exacta de fin de película con créditos. Entonces pienso en el tiempo que tenemos y se lo suelo comunicar a ellos, o si tienen una persona que les acompaña. Si soy yo me ciño a mis tiempos. A veces tenemos dos o tres cosas... como cuando vino Viggo Mortensen... Fue un poco más locura. 

Lo que más cuesta a veces es que cada uno se ciña a los tiempos que tu tienes. No puedes alargar este coloquio aquí porque sino no llegas a la presentación de allí. Si la película dura dos horas, no te puedes extender mucho porque te metes en el otro coloquio. 

Tengo a mis compañeros en sala que pasan los micrófonos y cuando les digo que es la última pregunta lo es, porque ahí ya estoy apurando mucho. Tenemos que dejar que mis compañeros entren a limpiar la sala, y todo es un poco un baile con los pasos y los tiempos muy medidos. Que nadie se vaya un poquito de esos tiempos porque te puedes meter en el otro coloquio. 

A.E.: Tenéis una costumbre que es muy bonita y muy acertada, ofrecer un pase con doblaje y otro en versión original, así cada persona puede elegir cuál quiere ver. ¿Cómo es la dinámica de las semanas? ¿El pase en versión original se llena más? ¿Depende de la película?

J.G.: El público es muy diferente. Quien viene a las 16:30h es un público de edad más avanzada. Gente que a lo mejor le cuesta más leer los subtítulos, es la hora de la siesta... y luego la siguiente sesión es de una edad menos avanzada, que suelen salir de trabajar y ya es una hora que te pilla más despierto. No es trasnochar, pero un poco sí, y no pasa nada si tienes que estar más tiempo leyendo. No creo que se haya hecho por eso, pero por ofrecer las dos cosas. Si hubiera sido a la inversa el horario, creo que no habría funcionado.

A.E.: ¿Cómo nació en ti el amor por el cine?

J.G.: Lo primero que quise ser de mayor cuando era pequeña era directora de cine. Mi madre me lo recuerda siempre. Ella me decía, como Pilar Miró. En mi pueblo no había cine. La primera película que vi fue con 16 años y fue 'Titanic'. Fue como una super película. No todo el mundo puede decir que la primera película que vio en el cine ganó 11 Oscars (risas). 
 
Siempre me ha gustado el cine porque al ser mi padre autónomo y mi madre trabajaba, mis vacaciones eran el bono para la piscina, la biblioteca y el videoclub. Sacaba muchas películas. Desde siempre me ha gustado el cine. Estudié Historia del Arte y estudié varias asignaturas de cine, aparte de las dos troncales de cuarto y de quinto, estudié otras optativas. 
 
Estudié Historia del Cine Español. Disfruté muchísimo. El cine es como cuando no te puedes ir de vacaciones, te sientas, te olvidas que estás pasando un calor de muerte, y de repente estás en el Caribe, o en Alaska (risas). 

Gracias a Julia García por esta entrevista para A Escena Valencia.