Hablamos en A Escena Valencia con el dramaturgo y director escénico Juan Carlos Rubio sobre 'El novio de España', uno de los estrenos más exitosos de la temporada y que podremos ver a partir del 18 de septiembre y hasta el 6 de octubre en el Teatro Olympia de Valencia. Además, cuenta con la dirección musical de Julio Awad y está protagonizada por Christian Escuredo, Carmen Raigón, Dídac Flores y Carmen Morales.

ENTRADAS: https://www.teatro-olympia.com/el-novio-de-espana

A.E.: Lo primero que me gustaría preguntarte es cómo se enmarca 'El novio de España' dentro de esta trilogía que comenzó con 'En tierra extraña'. Esta sería como la segunda obra dentro de esa trilogía.

J.C.R.: Sí. Arrancamos con ese momento tan dramático como fue el estallido de la Guerra Civil. Y con unos protagonistas tan poderosos como eran Lorca, Rafael de León y Concha Piquer. Nuestra valenciana Concha Piquer. En aquel espectáculo juntamos nuestro camino de juntar la memoria, con grandes personajes y ese patrimonio musical tan maravilloso que tenemos en este país. También lanzar una mirada al pasado para no cometer esos errores. También es el concepto de esta trilogía.

Tras hablar de estallido de la Guerra en el 36, ahora saltamos al año 52. Esa década fue muy importante en la historia de España, por la apertura que muchos organismos internacionales le dieron a España. Franco se dio cuenta de que no se iba a ir, que se iba a quedar mucho tiempo. Fue un momento como de cierto desencanto y renovación, porque había que seguir viviendo a pesar de esa horrible dictadura. 

En ese momento, hay dos personajes que nos sirven para contar esa historia, que son Carmen Sevilla y Luis Mariano.  

A.E.: Quería preguntarte por el trabajo en escena de historias que son de personas reales y llevarlas al teatro. En el espectáculo anterior, fue Lorca, Rafael de León y Concha Piquer. En este caso, Carmen Sevilla y Luis Mariano. ¿Cómo ha sido llevarlos a escena?

J.C.R.: Es una maravilla. Es un personaje creado por él mismo, a lo largo de una vida maravillosa llena de anécdotas, de emociones, de problemas. Me gusta trabajar con material de personajes históricos. Ahora estoy en Montilla, a punto de estrenar Agatha Christie. La protagonista es Agatha Christie y Benito Pérez Galdós. Estrenaré el año que viene una producción con protagonismo de Juan Casals, músico. Me gusta mucho ese género histórico, donde decía Lorca que la historia hay que falsearla y dotarla de emoción y de poética. Quiero dotar a esa historia y a esos personajes de un punto de vista contemporáneo.

Para mí, como dramaturgo, es de gran ayuda tener esos grandes personajes ya construidos, que son ellos mismos.

A.E.: Además, ¿qué es lo que más te atrajo de proyecto a la hora de dirigirlo?

J.C.R.: A la hora de escribirlo, primero, lo que más me atrajo de estos personajes, de Carmen Sevilla y de Luis Mariano, es que son dos estrellas gigantescas. Gente grande que tuvimos en este país. Figuras grandes que se van olvidando. Tuvieron una particular historia de amor en un momento histórico clave. Luis Mariano se exilió a Francia, comenzó la guerra, con sus padres. Sus padres no tenían pasaporte para volver a España, y él le pidió a Franco los pasaportes para volver a España. 

Me pareció una historia real conmovedora. Esas ganas de volver a un país bajo la bota de un dictador y cómo en esta ficción que hemos creado, Luis Mariano tiene este problema además de su condición sexual. Su homosexualidad. Le pidió a Carmen Sevilla que se casara con él, varias veces. Estoy convencido de que amaba profundamente a Carmen Sevilla. Todo eso lo contamos en la función con amor, con canciones. La verdad es que es un espectáculo que nos está dando muchas alegrías, y que estoy deseando que lo podáis ver en Valencia a partir del 18 de septiembre.
 

A.E.: ¿Cuál ha sido el feedback y los comentarios del público?

J.C.R.: Maravilloso. La verdad es que desde que estrenamos, hace 10 meses, hemos recorrido 45 ciudades de toda España. La reacción ha sido la misma, reír, emocionarse y aplaudirnos a nosotros mismos como país de tener unas libertades a las que no podemos renunciar de ninguna manera. 

A.E.: ¿Cómo es este binomio de escribir y de dirigir?

J.C.R.: Un poco locura (risas). En el sentido de que no tengo el apoyo de un dramaturgo o dramaturga a quien yo respete al lado, y como dramaturgo no tengo a un director o una directora a quien yo respete al lado. Cuando compartes responsabilidades es más fácil, por un lado, y por otro dirigir mis textos me permite reescribirlos. Es una libertad que no quiero perder. Estar en contacto con los actores, con todo el equipo. 

En mi dramaturgia influye toda la gente talentosísima con la que trabajo. No solamente encima de un escenario, sino también diseñadores de vestuario, coreógrafos, compositores, iluminadores. Toda esa retahíla de grandes profesionales influye en mí y dota a mis textos de la realidad del escenario. Me gusta dirigir mis textos, aunque también me gusta que dirijan otros y dirigir textos ajenos. 


A.E.: Una parte importante de los dos espectáculos, tanto 'En tierra extraña' como 'El novio de España' es la composición musical. Componer ese leiv motiv, seleccionar los temas y trabajar con Julio Awad. 

J.C.R.: Julio es un genio y una parte imprescindible en estos trabajos musicales. Tiene una gran capacidad para seleccionar los temas, es una pieza fundamental en muchos espectáculos. Especialmente en este, la selección musical es brillante. También hemos tenido la suerte de contar como asesor con Rubén Olmo, es un coreógrafo y un bailarín excepcional. Creo que es esta conjunción de talentos lo que le da a 'El novio de España' una altura como espectáculo muy grande. 

A.E.: Después de 'El novio de España', ¿qué proyectos estás preparando?

J.C.R.: A punto de estrenar en Montilla 'Querida Agatha Christie', con el estreno este mes y arrancaremos la gira, también con Carmen Morales como protagonista. Va a alternar las dos funciones un par de meses. Luego se incorporará otra actriz, Inma Mira, a 'El novio de España'. Arrancar la gira de 'Querida Agatha Christie' y también la gira de 'El inconveniente', 'Camino al zoo', que también sigue de gira con Fernando Tejero. En diciembre, estrenaré un monólogo que he escrito para Toni Acosta, que se llama 'Una madre de película'. Hasta ahí te puedo contar (risas).

A.E.: Cuentas con profesionales que les apasiona su oficio y con una energía muy especial. Repasando tus últimos montajes, son trabajos de textos y estilos muy diferentes. ¿Hay algún autor o texto que te gustaría escribir o poner en pie en un escenario? 

J.C.R.: La verdad es que los textos con los que sentía más necesidad los he ido escribiendo uno detrás de otro. Imagino que lo que más te quema es lo primero que apagas. Me quedan temas y personajes maravillosos, que espero tener vida para poder hablar de ellos. Estoy muy satisfecho con todos los que he tenido. Los que rondaban por mi mente ya los he tocado. Espero que los que me quedan, tenga tiempo de hacerlos. Hay una cantidad de personajes históricos o ficticios, que me gustaría tener en mi mesa de escritorio.   

Muchas gracias a Juan Carlos Rubio por esta entrevista para A Escena Valencia.