Hoy nos despedíamos de una mujer valiente. Una magnífica dramaturga, directora escénica, fotógrafa y amante de las artes escénicas, María Cárdenas. Una artista genuina y con un sello muy personal. Con Xavo Giménez ha fundado una de las mejores compañías valencianas de teatro, La Teta Calva. 

Se nos ha ido a los 44 años, demasiado pronto. Tras una lucha contra una larga enfermedad llamada cáncer. Siempre vitalista, cercana, cariñosa, rotunda. Una persona que cada vez que coincidía con ella me transmitía que era una artista y quería que estuviera a gusto. En una entrevista, en un ensayo, en un estreno. Respiraba arte y teatro. Vuela alto María. Gracias por tu luz y tu arte.   

Su compañero de vida, Xavo Giménez, ha escrito un texto que os añadimos a continuación:

 "Hoy nos dejó la Vida. María se marchó esta madrugada abrazada, bañada en caricias. No dejó segundo sin vivir. No dejó hueco a la monotonía, sólo cabían sueños, viajes, paisajes, rincones, canciones, abrazos y risas. Vivid cada momento como ella lo hizo, siempre en la frontera del mañana. Y repetid lo que ella decía una y otra vez; Qué lindo, qué lindo. Esta enfermedad de mierda nos hizo valorar cada instante que florecía entre tanto golpe".

La Associació d'Actors i Actrius Professionals Valencians (AAPV) ha subrayado su "ejemplo de lucha y valentía". Desde la Associació Valenciana d'Escriptores i Escriptors Teatrals (AVEET) han destacado que "María deja mucha vida y mucho teatro, mucho talento en la escritura teatral y en otros ámbitos creativos como la dirección, la fotografía, la publicidad... La echaremos mucho de menos como creadora, pero también como compañera, amiga y madre... El vacío que nos deja es tan grande  como su sonrisa".

Con 'Sindrhomo' llegó el Premio Max a Mejor Autoría Revelación, actualmente en gira con 'Peter&Pan' y se está preparando la nueva obra de la compañía 'Yo soy 451'.

Gracias María.

Foto: Eva Máñez.