Hablamos con la actriz Verònica Andrés, que nos espera hasta el 16 de junio en el Teatre Talia de Valencia con "Regala'm esta nit", el nuevo espectáculo coproducido por Albena Teatre y Olympia Metropolitana. Una obra escrita y (con la mirada externa de Toni Agustí) dirigida por Carles Alberola, con quien comparte escenario y supone un reencuentro muy especial. Ella nos lo cuenta con más detalles en esta entrevista.
A.E.: Es una visión en presente de dos personajes que conocimos en 'Mandíbula Afilada' hace 25 años.¿Cómo es tu personaje en esta función?
V.A.: Un personaje con muchas caras, como tantas personas. El momento vital en que cada una se encuentra puede potenciar un lado u otro. Resumiendo, y sin dar más detalles, podríamos definirlo así. De momento. (Risas)
A.E.: Te comprendo, el espectáculo es una celebración de la vida y una sorpresa. Cuando venía de camino al teatro, pensando en la entrevista, me insistía en no desvelar nada o lo menos posible. "Regala'm esta nit" es un espectáculo que te sorprende y cuanto menos sepas antes de verlo mejor. Además, es un reencuentro en las tablas con Carles, después de una trayectoria que os une muchos años. ¿Cómo ha sido ese reencuentro?
V.A.: Muy bonito. Es también de lo que hablamos en la función. Hay un cierto paralelismo entre realidad y ficción que creo que enriquece el universo del que se alimenta el espectáculo.
Nuestro reencuentro sobre el escenario después de las últimas reposiciones de BESOS, hace ya más de diez años, ha sido y está siendo, un regalo. Como sucede, imagino, en muchos reencuentros, tuvimos la suerte de recuperar la complicidad ya en la primera mirada, el primer codazo… Ha sido muy difícil contener la risa y terapéutico a la vez.
A.E.: ¿Cómo es trabajar el imaginario de Carles? Hay como ciertos temas que son comunes en su universo creativo. La ficción, la relación de pareja, el amor, el desamor, las ausencias... va como más respaldado en este caso por las proyecciones... pero estamos hablando de dos personas, de dos personajes, que recuperamos tras un lapso de tiempo, de una función tan mítica como es 'Mandíbula Afilada'. ¿Cómo es el paso del tiempo para este personaje?
V.A.: Frenético. Como la vida! Lo que hizo, lo que no. La duda. La oportunidad perdida, la aprovechada. Lo que se repite. La mirada. Cómo retrocedemos con nuestra memoria. Qué lectura hacemos de lo vivido. Depende de quién la haga. Cómo vamos cambiando la mirada sobre los recuerdos. El tiempo que se escapa. Pararse a observar aunque sea un instante. Lo que recoloca a cada paso. Aprendizaje y un camino que se rehace. Y el amor y la amistad… la búsqueda. El sueño y la realidad.
En la rueda de prensa en la que estuviste, alguién apuntó la posibilidad de reencontrarnos con estos personajes dentro de 10 o 15 años. No nos pareció una mala idea. Asistir con el público al efecto de la vida en ellos, de nuevo, sobre un escenario.
A.E.: Hay una parte de la función que me gustó mucho, porque es como la vida misma. Es muy sorpresiva. Hay momentos de comedia, pero también hay momentos de vida. ¿Qué comentarios, qué reacciones te han llegado de estos días?
V.A.: La reacción y el pálpito del público mientras estamos actuando son muy cercanos. Nos acompañan, van con nosotros. Enamorarse o desenamorarse, o cómo el paso del tiempo nos modifica, y qué cosas te tocan la fibra, te hacen pensar, te hacen reconciliarte con algo o darle la espalda. Los sueños perdidos o cumplidos. La realidad. El feedback del público y sus comentarios nos dan alegria. Estamos contentos y agradecidos. Se genera empatía, el verse reflejado. Con cariño, porque además es una función muy tierna. Habla del ser humano desde el amor y eso nos toca a todos. El feedback hasta ahora ha sido muy
bonito, la verdad.
A.E.: He podido durante estos años seguir tu trayectoria, verte trabajar. Son diferentes registros, diferentes personajes, comedia, drama. ¿Hay algún género, personaje o texto que te gustaría trabajar o que tengas como cabecera o como sueño por realizar?
V.A.: Es una pregunta que me hacéis y la verdad no tengo una respuesta concreta. Creo que siempre espero algo que me sorprenda. Que me mueva por dentro. Y por fuera a ser posible. Jjajaja. No es algo premeditado. Hasta el momento no he sido una actriz que piense "me gustaría hacer Lady Macbeth". Claro que me gustaría poder convertirme en esos inmensos personajes femeninos, todos los que pueda y los que confíen que puedo encarnar. Me dejaría invadir gustosa por ellas. Pero también esos textos que están aún por escribir. He ido de la mano de dramaturgos como Carles, Xavo Giménez y Maria Cárdenas, Paco Zarzoso, Arturo Sánchez, Xavi Puchades y Begoña Tena...
Hay muchas autoras y autores, creadoras y creadores contemporáneos que admiro profundamente y unas cuantos con los que he tenido la gran suerte de trabajar. Me ilusiona pensar que podemos arrancar desde cero, que pueden imaginarme en esa piel, en ese personaje. Esos son los sueños que deseo realizar. Espero tener la oportunidad y el tiempo!
A.E.: Al ver tus trabajos, siempre me da la sensación de que les otorgas mucha credibilidad. Da igual el personaje o la situación. Estás dentro de la situación y es muy creíble. Puedes hacer 'Açò és un destarifo', 'Besos', 'Família Normal'... son proyectos y espectáculos muy diferentes. ¿Qué es lo más importante para ti a la hora de encarnar un personaje para ti?
V.A.: Creo que es importante encontrarle el alma. A veces, te la encuentra el personaje a ti. Parece muy abstracto pero no lo es. Hay personajes que no sabes por qué motivo, también porque son textos que están bien escritos, conectan con una esencia tuya y penetran con más entraña. Hay textos que ya desde una primera lectura, se instalan en ti para no querer irse. Es maravilloso que un personaje se te apodere de manera que ni te permita quejarte, ni estorbar. Los actores y las actrices podemos ser las más crueles con nosotras mismas y eso es una pérdida de tiempo tremenda.
Con nuestros miedos y sus “peros” no nos dejamos vivir. El personaje te ayuda desde la escritura y se apodera de ti, desde la esencia, y eso es maravilloso. Es un buen texto y que conecte con algo tuyo, que está vivo. Tu puedes aportar al personaje y el personaje te aporta a ti. Amigas generosas tenemos que ser.
A.E.: El trabajo con Carles, bajo la atenta mirada de Toni Agustí, ha sido en tres campos: el texto, la dirección y la actuación. ¿Cómo ha sido el proceso de ensayos?
V.A.: Era un proceso en el que ya se estaba tiempo trabajando. Es una obra que bebe de 'Mandíbula Afilada', sigue su estela. Primero entró el texto, después las lecturas, los encuentros, los cambios. En este caso, está ayudando en la dirección Toni Agustí, que ha sido nuestros ojos fuera, básicamente. Carles está todo el tiempo en escena y Toni ha sabido muy bien traducir el imaginario de Carles. Se entienden, ya han trabajado juntos. Se divierten juntos. Básico. Sabe lo que tiene que cuidar y resaltar. Hemos estado los tres prácticamente todas las sesiones. Ha sido fácil entendernos. Nos divertíamos con lo que estábamos haciendo. Había complicidad y había ganas de pasarlo bien en el trabajo.
A.E.: Muchas gracias a Verònica Andrés por esta entrevista para A Escena Valencia.
0 Comentarios