En A Escena Valencia hablamos con el periodista del motor Josep Chaume, que cada semana nos informa de las novedades más destacadas del sector de la moto gracias a Motosx1000, un magnífico trabajo informativo con un sobresaliente equipo, que podemos seguir a través de su página web, su canal de Youtube y GarageTV

A.E.: Siempre que veo tus reportajes me pregunto cuántas horas hay dedicadas a ir en moto para elaborar Motosx1000. Debe ser algo difícil de cuantificar.

J.C.: Sí, es muy difícil de contar. Hemos contado los kilómetros, llevamos más de 30.000 solo por trabajo. Luego están los que usas como movilidad particular tuya. Solo filmando para el programa... unos 30.000 kilómetros filmando con motos de prensa. Horas invertidas es una burrada. Detrás de cada vídeo que se puede ver y detrás de cada filmación, hay muchas horas encima de la moto. 

A veces, dices "con esa moto solo has hecho 100 kilómetros". Pero esos 100 kilómetros a lo mejor te han supuesto seis horas encima de ella. Filma, vuelve, pasa, repite, ahora no ha quedado bien, ahora ha pasado un coche... Es muy entretenido y las horas que llevo sentado en una moto son casi más que los kilómetros que puedo llegar a hacer.

A.E.: ¿Cuántas horas dedicáis a grabar un vídeo en el canal? Hay momentos de pausa, de volver, de esperar un momento concreto para grabar en un tramo de carretera...

J.C.: Sí, piensa que por ejemplo, una prueba o un test normal que hacemos, estamos toda la mañana para filmarlo, más el tiempo de escribir el guion, memorizar el guion, estudiar la motocicleta para luego hablar de ella. Son prácticamente desde las 9.00 de la mañana hasta las 14.00 del mediodía que acabamos de rodar. Luego está la edición. Son unas cuatro o cinco horas mínimo para editarlo todo. 

Tenemos multicámara, GoPro, el audio mío mientras estoy probando la moto, que es verídico. Me gusta explicar cuando estás encima de la moto, eres más natural, lo que te pasa por la cabeza es lo que sueltas. Es más fiable el comentario sobre una moto cuando estás rodando y estás montado encima. Son realmente las sensaciones que tienes. 

A.E.: Una de las cosas que más me gusta cuando veo un vídeo tuyo en Motosx1000 son esos tramos de carretera con planos más cercanos, que a su vez los unís con una vista aérea, luego un plano tuyo en directo comentando subido en la moto tus sensaciones y también los lugares que estás viendo. Creo que en esa combinación está el éxito de Motosx1000.    

J.C.: Es un formato muy entretenido a la hora de elaborarlo. El que estabas mirando ahora de la Niken de Málaga, queríamos hacer muchos puertos, pero es que si tenemos que parar, poner la cámara, hacer tomas de dron... no da tiempo. No da tiempo en un día y más en invierno que tenemos limitación solar. Mínimo desde que despunte el sol y termines cuando casi no hay luz. Vamos muy limitados. 

Unos 150-200 km en un mismo día es ir de bólido, y muchas carreteras las conocemos. Otras veces, vamos a alguna provincia y no las conocemos, desconocemos cómo va a ser la ruta. Ahí sí que es más complicado. Tienes que invertir tu tiempo en un sitio más bonito o menos bonito y no lo conoces. Ahí es más estresante. Invertimos muchas horas al día, porque prácticamente no paramos ni a comer. Comemos un bocadillo, algo rápido, para no perder el tiempo. Es sacrificado, pero vale la pena. Cuando ves el resultado, vale la pena.  


A.E.: Tu trabajo siempre me ha inspirado mucho como periodista, y además para toda persona amante de la moto has conseguido crear en Motosx1000 un canal de referencia, donde informas no solamente de las motos sino también de lugares que después se pueden visitar en un viaje o en una ruta, destacando además lo más característico de cada zona.  

Hace poco pudimos verte en un viaje en pleno Himalaya para una presentación en Manali. Quería preguntarte por ese viaje y por la aventura de visitar una cultura totalmente diferente.

J.C.: Dentro de todas las presentaciones de modelos y de rutas que nos podemos montar, en este caso Royal Enfield nos invitó a la presentación internacional del nuevo modelo de Himalayan. Como marca india que es Royal Enfield ahora, lo hicieron en los Himalayas. La experiencia fue brutal. De entrada, otra cultura de conducción. Otras historias a la hora de abordar la carretera.    


A.E.: Lo comentabas en el vídeo mientras conducías en el túnel, el tema del claxon para todo...

J.C.: Allí el claxon es tu amigo. Si no tocas el claxon se te enfadan. La gente se enfada poco, son muy tolerantes con el caos circulatorio que tienen. Ellos utilizan el claxon para hacerse notar, por su seguridad. Así el conductor de un camión, en vez de poner una pegatina de ángulos muertos, oye un claxon a su izquierda y derecha, y está al tanto de que tiene un peligro allí. Es muy importante. Parece una tontería, pero si aquí no tuviéramos la piel tan fina, tendríamos que ir con el claxon también. Hay cosas muy divertidas. 

Para darte paso, en vez de poner el indicador de la derecha ponen el de la izquierda, como si fueran a girar. Es muy divertido. Aparte de que circulas por el otro carril, evidentemente. Fueron una colonia inglesa, y circulan como los ingleses, por el lado izquierdo. Un marco impresionante para probar esta moto, con muy buen resultado por las pistas de tierra que tienes ahí. Con esas pistas, esas montañas tan brutales. 

A veces, nuestro oficio tiene regalos, aunque no deja de ser trabajo y fue un viaje muy duro. Piensa que en cinco días invertimos dos en ir, dos en probar la moto, y uno y medio en volver. Prácticamente estuvimos dos terceras partes en un avión. Y allí fue bajarse, montarse en la moto, probar y marchar. No pudimos ahondar y hacer turismo, que son cosas que se hacen habitualmente. Aun así, fue una experiencia bestial. 

De hecho, ahora acabo de volver de Los Ángeles, de probar otra moto también. En California. Tenemos la suerte de que a veces las presentaciones se hacen en lugares increíbles y podemos darnos un poco de paseo. En Los Ángeles igual, un día de ida, dos días allí, y uno de vuelta. La mitad del tiempo viajando y un palizón de quince o dieciséis horas de avión. Luego vale la pena. 
        
 
A.E.: Ya no es solo el viaje en sí, además de la prueba es la experiencia.

J.C.: No lo puedes disfrutar como a ti te gustaría. Bien es cierto que probar esa moto en un paraje completamente diferente tiene su cosa. Para probar la moto, lo mejor es hacerlo en lugares conocidos. Puedes comparar con las demás motos. Para hacer una primera toma de contacto está bien, pero realmente para comparar... ten en cuenta que en el Himalaya estábamos conduciendo a 2.500 metros de altura. La moto no va igual que al nivel del mar... 

A.E.: Además tienes que aclimatarte al sitio... 

J.C.: El tramo de carretera que era Off Road fueron 10 kilómetros y acabé hecho polvo. Estaba conduciendo a 3.500 metros de altura y falta oxígeno. Te tienes que aclimatar también. No da tiempo en un día. Tienes que estar como mínimo 4 o 5 días para aclimatarte a la altura. 


A.E.: Si analizamos las métricas y el seguimiento de Motosx1000 en Youtube son muy altas. Son más de 177.000 suscriptores, más de 1.500 vídeos. Podemos verte cada semana con las novedades del mundo de las dos ruedas. 

Esto además lo hablamos en una charla anterior. Tuviste que tomar una decisión entre el periodismo tradicional y escrito, el de toda la vida, y los nuevos formatos informativos en vídeo. Elegiste la segunda opción y además para Youtube perfecto.

J.C.: Desde el inicio, nosotros nacimos como programa de televisión. Colaboramos desde el inicio con Garage TV, que se puede ver en plataformas como Movistar, un canal sudamericano. Ya que teníamos los vídeos, pensamos qué hacer con ellos y abrimos el canal de Youtube a ver qué pasaba. Cada vez que subíamos el vídeo en Youtube, pensábamos en montar una revista. Así les damos doble salida y doble utilidad. Teniendo ya el material que hacíamos en vídeo para televisión, es una tontería crear la revista cuando todo está yendo hacia el vídeo. 

Estábamos en el inicio, éramos pioneros en vídeos en Youtube. Éramos de los pocos que hacíamos reviews de motos en castellano. Me miraban en las presentaciones con una cara rarísima cuando llegaba. Entonces no había servicio de vídeo. Cuando probabas la moto, nadie te grababa en vídeo. Tenía que ir con mi cámara, con mis GoPros... me miraban como un bicho raro... "qué hace aquí con todo esto"... 

No me invitaban a muchas presentaciones, porque al hacer vídeo para televisión tardaría mucho y les entretendría. Les tenía que explicar que no. Que lo hacía de otra manera. Con otro formato. Con cámara de acción. Que la presentación estática la haría de otra manera, mientras ellos estaban comiendo. Yo estaba fuera con una moto que me dejaban, explicando las primeras pinceladas. Entonces me veían como un bicho raro, hoy en día como vayas a una presentación y no haya servicio de vídeo... porque hoy en día todos quieren grabar en vídeo.  

Fuimos los pioneros. Sí, completamente. De ahí, esos 177.000 suscriptores. Podríamos tener más si nos hubiéramos dejado ir por el clickbait, por el punteo fácil, del like facilón, poniendo títulos tipo "me caigo", "me rompo", "esta moto es una mierda". Tendríamos muchos más seguidores, pero no es la filosofía que tenemos en Motosx1000. Tu lo conoces bien.  


A.E.: Es un periodismo sobre el mundo de las dos ruedas hecho desde el rigor. Y por eso lo sigo cada semana, porque te informas y es un periodismo hecho en serio.

J.C.: Nosotros vamos por la vertiente seria. Que el vídeo que hagamos nosotros aporte algo. Vamos a analizar seriamente una moto. Si hago un vídeo, lo veo y no me aporta nada, directamente lo reformo o lo quito. Quiero que lo que se diga y se haga en ese vídeo aporte algo al espectador, que lo enriquezca. Aunque solo sea una cosa. Que pueda sacar algo de provecho en ello. 

Cuando hacemos rutas, explico los sitios por los que pasamos. Que no sea solo una prueba de motos, sino también una prueba del paraje por donde vamos. Más si es en España con los lugares tan increíbles que tenemos. Que tu vídeo aporte algo a la gente que lo está mirando es muy importante y que esté distraído. Que sea algo que distraiga y que guste, te gusten o no te gusten las motos. Eso también es importante.    
    

A.E.: ¿Cuándo empezó esa faceta tuya como comunicador? Sobre todo, ¿cuándo decidiste que querías dedicarte al mundo de la moto?

J.C.: Toda la vida he estado en el mundo del motor. Desde muy pequeñito, por casualidad, había unas personas que después han sido compañeros míos practicando trial cerca de casa. Me dije que tenía que hacer esto, que era una pasada. Que tenía que llevar una moto. Tenía escasamente 8 o 9 años entonces. Ahora son compañeros míos de prensa escrita. Fui informándome, leyendo... Me compré una moto, pese al disgusto de mi madre. Ahí empecé a disfrutarlo. Tenía muy claro que mi vida tenía que girar en torno a los coches y a las motos. Motor y ruedas. Y a ello me dediqué. 

Lo de las motos no fue por accidente. Corrí en moto durante muchos años. En varias pruebas. Incluso en el campeonato de España. Hice Off Road, sobre todo. Dedicarme solo a las motos "no fue casi por accidente" porque nos salió para hacer la prueba con Garage TV. Hacer el programa de televisión. Fue entonces cuando me volqué por completo en el mundo de las dos ruedas. Por mi parte, ya tenía mi moto, salía a hacer mis excursiones, mis viajes. En ese momento no las documentaba. Empezamos a documentarlo todo ya, a documentar esa pasión que estábamos teniendo y plasmarla en un vídeo.     


A.E.: De todos los tipos de moto que has conducido, ¿cuál se acopla mejor a tu forma de conducir?

J.C.: Para mi modo de conducir, las trail. Una trail mixta... 50/50... porque me gusta ir ligero por carretera y cómodo. Hacer kilómetros y sin cansarme. La posición de conducción de la trail es genial para mi, y además si se termina la carretera pueda continuar el viaje. Con la trail, meterme por caminos, o en medio del bosque donde se pueda hacer, perfecto. Hacer Off Road, y la trail es perfecta para mi. Ojo, la moto que es perfecta para uno no tiene por qué ser perfecta para otro.

A veces me hacen la pregunta, "¿y tu qué moto te comprarías?" y mi respuesta no tiene nada que ver a la que te puedas comprar tu, Pablo, o a la que se puede comprar el vecino de enfrente. Cada uno tenemos nuestros gustos y nuestras necesidades. Será la moto que realmente se acopla a tus necesidades y a los gustos que tu tienes. Hay tantas motos como necesidades y posibilidades. De ahí que no hay mala moto, no hay mal motero. Hay una buena elección o una mala elección. Dejarse aconsejar por un experto sobre qué moto te comprarías a veces es un error. Puedo aconsejar una trail a una persona que no va a pisar campo en su vida. Para mí, la moto ideal es una trail, y para moverme por ciudad es una scooter. Un scooter con media cilindrada, con buena capacidad de maletero. Un vehículo ideal para ciudad. 


A.E.: Además, en este caso cuentas con una estupenda colaboración. La de Gonzalo de Martorell. Espero que el primer día de campo con la experiencia trail fuera muy buena. 

J.C.: Ahora me está persiguiendo (risas). Cuando vaya a filmar cualquier otra cosa allí, dice que consigue una moto y se viene. Que quiere seguir practicando. Eso me lo decía ayer lleno de agujetas, todo hay que decirlo. La moto de campo a veces cansa, te tienes que mover mucho. Yendo por asfalto, cambiar el chip costó muchísimo. Es una cosa que me alegra y a la vez se lo pasó genial. Le ha picado un poco el bichito del Off Road, y poco a poco le iremos enseñando.  

A.E.: Un abrazo de mi parte también a Gonzalo y a su magnífica labor. De las diferentes secciones que hay en Motosx1000, está el blog, con los últimos reportajes y pruebas, hay una sección de test, una sección de noticias, entrevistas, y luego además como viene siendo habitual hacia final de año las tomas falsas. 

Vemos los vídeos muy bien editados, pero durante los procesos pasan cosas, como el ruido de un camión, aparece un perro... Esa parte de Motosx1000 es importante que la audiencia la vea. Porque al final es un trabajo del día a día.

J.C.: Hay muchos años que nos han entrado ataques de risa de errores que cometíamos y no había manera de filmar nada. No había manera de que saliera el clip del ataque de risa que te daba. El récord lo tenía el compañero Xavi, que repitió una toma 37 veces, porque se enganchaba en una palabra. A mi también se me ha enganchado alguna palabra o se ha dicho alguna barbaridad. Grabando con Gonzalo en vez de decir "centímetros cúbicos" dijo "metros cúbicos". O tiene una altura desde el suelo de "800 metros" (risas). 

A veces, el subconsciente te juega malas pasadas. Es que no es fácil. La gente que se pone a hablar delante de una cámara sabe que no es fácil. Tu cabeza está pensando lo que vas a decir y además decirlo mientras grabas. No es fácil en medio de una calle, con gente. Estar atento a algún ruido que crees que puede interferir en el audio que estás haciendo. Son muchos factores y ya te digo que fácil no es. Gracias a eso salen esas tomas tan divertidas que hacemos y que hay que compartir.  
 

A.E.: Además, en Motosx1000 las pruebas se graban en riguroso directo. Como aquel famoso vídeo del agua para probar un casco. 

J.C.: Claro, es que como llevamos meses que no llueve no vamos a ir a Irlanda a probarlo. Aunque estamos en sequía y gastando poquita agua. Dio su resultado. Lástima que no pudimos valorarlo encima de una moto para ver cómo corrían las gotas. Hacer la toma de ver cómo las gotas de agua corren por encima del parabrisas es un poco complicado, sobre todo desde dentro. Por lo menos, lo pudimos mostrar y me sorprendió porque es un elemento muy práctico. El mayor problema cuando llueve son las gotas. El día que llueva saldremos todos a aplaudir. Ya no me acuerdo de lo que es llover.

A.E.: Además estaba recordando ahora que en una ruta que hiciste por la zona del Norte, te cogió una lluvia bastante fuerte y lo ibas narrando conduciendo mientras llovía. ¿Qué es lo más importante para ti a la hora de equiparte para ir en moto? Hacéis también análisis de chaquetas, de guantes, de casco. ¿Qué es lo más importante para ti?

J.C.: Lo más importante el casco. El casco ha de ser bueno, que se olviden de los quita multas. Evidentemente, cascos de dudosa procedencia o de supermercado que se olviden. Que vayan a marcas conocidas. Aunque sea un casco barato de una marca conocida, esa marca tiene unos estándares mínimos de calidad y tiene un prestigio que no puede jugarse. En el casco no escatimaría para nada y me iría a una buena gama, para mi es el elemento más importante.

La chaqueta, que siempre digo y aconsejo, sobre todo en verano, mejor sudar que sangrar. Una buena chaqueta siempre, si es en verano una que sea perforada, que aprovecha el flujo del aire para refrigerarte. El calor no es excusa. Los guantes, evidentemente. Poner la mano en el suelo, te puedes quedar sin mano. Es una auténtica lija el asfalto. El calzado... Ir bien equipado. Además, hoy tenemos la suerte que muchos buenos fabricantes de equipamiento tienen un material que prácticamente no te das ni cuenta de que es de motocicleta. Es casual total, desde zapatos hasta... todo. O con un tejido que no se desgarre a causa de una caída. 

Por desgracia, hay gente que esto todavía no lo valora. Los ves con plumones de esquí, o con cascos tipo jet, con chanclas... Imagínate la planta del pie raspando encima del asfalto. Hay cosas que no se entienden. La gente es así, y tiene que caerse para darse cuenta que duele mucho una quemadura. Es muy dolorosa. Lo que recomiendo a la gente es que no le dé pereza comprarse un buen casco.           


A.E.: Volviendo a las rutas. El vídeo es una ruta entera, y hay veces que la mostráis por episodios, como la Gran Ruta TRANSALpina. También es muy buena opción poder disfrutar de una buena ruta con más detalle y en varios capítulos. ¿Cómo seleccionáis que la ruta es en un vídeo entero o se divide por episodios?

J.C.: Por la longitud. Por la distancia. Si lo que vamos a hacer es un reportaje de esa moto cruzando los Alpes, no podemos hacer más de 200-300 kilómetros al día, contando que es verano y el día es más largo. Si queremos filmar al detalle algunos sitios, necesitamos tiempo para hacer volar un dron, para filmar esa ermita o ese puerto de montaña que queremos mostrar. Requiere mucho tiempo para prepararse, pasar... 

Hay que limitar un poco el kilometraje máximo de cada día. De ahí que si queremos hacer una etapa TRANSAlpina, tenemos que dividirla en etapas máximo de 300 kilómetros. A la vez, también intentamos buscar un motivo de salida y un motivo de llegada. Un sitio chulo de salida y un sitio chulo de llegada. No llegamos a cualquier parte. Como hacíamos en este caso, empezar en un puerto y terminar en otro puerto o ciudad de la ruta. Hay que estudiarlo. 

Nos sentamos el equipo para hacer un brainstorming para ver lo que podemos hacer. Si hay algo que cambiar, lo modificamos sobre la marcha. En la ruta de los Alpes, estaba previsto empezar en Eslovenia, y fue tal el cabreo de ver lo mal que se portaba esa gente, que decidí no salir de ruta por Eslovenia y se cambió sobre la marcha. Eso evidentemente no se ha visto en el vídeo. Tuvimos que hacer una reunión la noche anterior, buscar un sitio que no sea en Eslovenia, que sea en los Alpes, algo emblemático para comenzar la ruta. A veces va planificado y otras no, es sobre la marcha. 


A.E.: Además, durante las rutas pasan cosas y hay que adaptarse...

J.C.: Una vez yendo en plena ruta cruzando Andorra con motos de campo. Por la noche nos dicen que al día siguiente a las 12 cierran las pistas por riesgo de incendio. Tuvimos que cambiar los planes completamente. Seguir hasta las 12 y a las 12 salirnos del campo para no ser multados, improvisar, para terminar el día subir a una zona... En ese caso, pasó de un día para otro y cuando estábamos en pleno rodaje. Lo tienes todo muy bien planificado, pero pasan cosas. Tienes que estar abierto a la improvisación, te puede pasar de todo. Y ya no digamos los días que empieza a llover con ganas. Los equipos profesionales no pueden salir a la calle, porque corren el riesgo de estropearse y valen un dineral.             

Saliendo de Madrid nos cayó la mundial hacia una presentación en Oporto con un grupo de Africa Twins. Era una gota fría que había por toda España. Otra vez nos cayó un diluvio que tuvimos que irnos a casa, con Xavi. Algo increíble. No teníamos reservas de guantes, calados hasta los huesos. Decidimos después de 300 kilómetros volvernos a casa. Este año también me cayó una. Me han caído tantas ya (risas) Donde te pille, te pilla.

A.E.: De las rutas de Motosx1000, he optado por seleccionar para la entrevista algunas de las más recientes. Entre ellas, la ruta del queso. Viendo una postal de esos valles, esas carreteras, y ese verde. No solamente hablas de la prueba de una moto, sino también vas marcando en un mismo lugar puntos de interés. Así, una persona que quiera viajar puede hacer turismo por la zona. Creo que es un gran valor en alza de Motosx1000. 

Formo parte de un club de motos en Valencia, se llama Motoescape. Muchas veces en ruta o en las cenas que hacemos los viernes, a las que estáis más que invitados si venís a Valencia, comentamos lo de las motos eléctricas, los vehículos híbridos. ¿Cómo has vivido esta transición durante los últimos años, sobre todo probando motos? Desde una moto más clásica que se basa más en la mecánica, a una moto más moderna que depende más de la electrónica.

J.C.: Hay varias fases. Están como las motos extrañas, tipo Niken. Es una moto tremendamente divertida. En muchos momentos te olvidas de que llevas dos ruedas delante. Con una seguridad que transmite espectacular. 

A.E.: Pudiste probar la Niken hace poco en Málaga. ¿Qué tal la experiencia de una moto con dos ruedas delante?

J.C.: Super estable. Te transmite muchísima confianza y llegas a rodar con la misma confianza que con una moto tradicional de dos ruedas. Solo que llevas el doble de agarre en el tren delantero, porque son dos puntos de apoyo que tienes delante. La gente que tiene miedo a tumbar o le tiene respeto... esta moto es ideal para estos menesteres. Además, es una gran rutera y por eso ahora han pasado de la Niken tradicional, a la Niken GT para los grandes viajeros. Es muy apta para grandes rutas. Es una gran moto. 


Lo de las motos eléctricas en el futuro... Es el futuro que está viniendo. Está viniendo muy bien para el tráfico urbano porque es su razón de ser. Es una moto a la que puedes sacarle más rendimiento a la batería, porque es arranca-para, arranca-para... Las motos de combustión en un entorno urbano gastan más. Las motos eléctricas en suelo urbano gastan menos. 

A.E.: Recuerdo una broma que gastaste en uno de los vídeos, que arrancabas y te ibas directamente. ¿No te pasa con el tema del ruido? En un coche no lo sé porque la experiencia es diferente. En una moto al no sentir ese ruido, creo que tendrían que hacer algo para que se escuchara algo al ser una moto... 

J.C.: Sí, estamos acostumbrados al motor de explosión. Y más si es un motor de un tetra, de un deportivo, que te enciende la sangre, pues más aún. Las eléctricas, llega un momento que cuando ves las prestaciones que pueden llegar a tener se te pasan estas historias. Por ejemplo, marcas como Zero, con las que hemos hecho rutas y he hecho alguna prueba, son espectaculares cómo andan por carretera. Se sujetan muchísimo. Tienen un poco más de peso por el tema de las baterías, no mucho más que una moto tradicional. Van de cine y son igual de cómodas. Lástima que el tema de autonomía limita a que la gente que sea viajera... o eso o cambiar el chip... Cada 150 kilómetros o 200 como mucho tienes que pararte y cargar durante una hora o una hora y media para seguir el trayecto. Tienes que hacer más paradas de lo habitual. Tienes que cambiar el chip. 

Sigo viendo las motos eléctricas muy aptas para el uso urbano, incluso para uso interurbano. Por ejemplo, el sábado por la mañana que la gente no suele hacer más de 150 kilómetros es perfecto. Quedas con los amigos para desayunar y pones a cargar un ratito. Y por la tarde vuelves disfrutando, yendo al mismo ritmo, incluso dándoles caña a los compañeros con motos de gasolina. No le veo ninguna pega en ese aspecto. El aspecto malo es que España y muchos países no están preparados para tener puntos de recarga para la gente. Llegas a un hotel por la noche, vas a enchufar y no hay cargador. En uno doméstico, estás siempre sufriendo a ver si puedo cargar o no puedo cargar. Eso en uno de combustión sabes que puedes recargar gasolina en cualquier sitio. 

Es un inicio y pienso que evolucionará. Me da la esperanza de que en un futuro no a va ser aburrido, va a ser divertido. 

A.E.: Uno de los reportajes más recientes ha sido quizá con una de las motos más polémicas del año. Hay mucha división, o la amas o la odias, con la BMW R1300GS. ¿Qué nos puedes contar después de probarla?                                     

J.C.: BMW está entrando en una dinámica de punto premium que tiene que ofrecer más que nadie. Han querido hacer una moto electrónicamente muy tecnológica. Me parece bien, pero llega un momento en el que la electrónica está influyendo en demasía a la conducción. Es demasiado intrusiva. Tiene lo de los coches, mi coche tiene lo de la frenada y el cambio de carril. 

Lo primero que hago es desconectarlo todo, pues en esta moto hago lo mismo. Desconecto los sistemas de ayuda electrónica porque me dio un susto el día de la prueba con un guardarraíl. Me frenó la moto. Estás tumbado, lleva ABS para curvas afortunadamente. El susto que te pegas porque te clava los frenos al máximo, no lo que tu frenas. Te da un susto de narices. Tiene una ventaja y una ayuda, pero te desconcentra completamente. Eso es algo que vi un poco raro. 

Sigue siendo una moto de 30.000 euros. Tiene buena calidad, pero te fijas en detalles. Para mi, los boxer buenos eran los primeros. Ahí sí que había una diferencia muy bestia. Hoy en día tienes una competencia que se llama Ducati V4, una competencia que se llama Africa Twin, tienes una competencia de varias marcas que no tienen nada que envidiar a esta GS. Tienen mucha tecnología y funciona. No pega estos sustos. Cuidadito con dormirse en los laureles. Es un buen producto de BMW, sí. La mecánica me gusta, le han ganado mucho en el tema de motor. El tema de electrónica, si empiezas a meterte con ello la cosa se puede torcer. No es aquello de decir, "como es BMW seguro que va bien". Ojo con esto, no tiene por qué. 

A.E.: Es verdad que a veces con tanta electrónica, tienes menos margen de maniobra...

J.C.: La electrónica es tan puñetera que con tantos sensores como tiene una moto, están expuestos fuera. Digo BMW como digo cualquier marca. Se te mancha de barro o lo que sea, y es ese sensor te altera alguna de las funciones de la moto. Te da fallo. Pasa en BMW y en otras marcas también. Ha de estar muy bien hecha y muy bien pensada. 

La sensación que tengo con esta moto es que ha evolucionado genial. El motor de la moto es una auténtica pasada, pero han corrido demasiado con el tema de la electrónica. Se la han jugado mucho y no sé si lo han acertado. Viendo lo que me pasó en la prueba, que entraron los sistemas electrónicos cuando no debían, es que BMW ha corrido demasiado a la hora de implementar estos sistemas. Por otra parte, es como la que habita antes, pero tiene un motor mejor. 

A nivel de sensación, de potencia sí, pero el resto no me acaba de convencer. No me acaba de convencer porque creo que tendrían que haberse esperado más a evolucionar la electrónica. Se han lanzado a la piscina, y por eso hay gente que la odia y gente que la ama. Los usuarios de BMW de toda la vida dirán que va fantástica, porque va fantástica, y los detractores dirán que la electrónica es un churro con boina. Ahí estará la polémica.


A.E.: Una pregunta que quería hacerte es sobre los cursos de Off Road. He visto en la web de Motosx1000 que das formación.

J.C.: Queremos volver a dar la formación en 2024. Pero ojo, nosotros no damos una formación de Enduro o de Off Road. Lo que estamos dando son cursos muy básicos. Que la gente que tiene pánico a entrar en pistas de tierra... como pasaba con Gonzalo... pueda quitarse el miedo a pisar tierra... el "voy tranquilo y empiezo a disfrutar". Empiezo a disfrutar de la moto, yendo a ritmo tranquilo, siendo un piloto normal. Lo único que pasa es que pasa de sufrir en pistas a no darle importancia. Puede disfrutarlo solo o yendo en pareja. 

Son cuatro pinceladas y trucos para ir por campo. La verdad me gusta porque salen ya con ese miedo fuera del cuerpo. Esa es la diferencia. Hay muchos cursos de Off Road y de nivel más especializado de Off Road. No vamos a dar cursos de Enduro. 

Hay muchas escuelas y muchos pilotos profesionales que lo dan. Es diferente y es un trabajo más psicológico. Es trabajo sobre la moto y las connotaciones básicas para perder ese miedo en la moto. Vamos a volver en 2024, lo intentaremos. Creo que es necesario y más ahora con el auge que hay de la moto de campo.      


Muchísimas gracias Josep Chaume por esta charla tan estupenda en A Escena Valencia y por tu fantástica labor periodística en el mundo del motor y de las dos ruedas.

A.E.: ¿Qué le pides a este 2024 para Motosx1000?

J.C.: Le pido que sigamos creciendo como hasta ahora. Que sigamos con la consolidación de Motosx1000 como marca. Haciendo el mismo camino que estamos haciendo ahora y mejorando en todo lo que podamos. Dar lo mejor de nosotros a los aficionados a la moto.