Hablamos en A Escena Valencia con la actriz Mar Ulldemolins, que estos días nos espera en el Teatro de la Abadía de Madrid con 'El lector por horas', con dirección de Carles Alfaro sobre el texto de José Sanchis Sinisterra.

A.E.: Lo primero me gustaría darte la enhorabuena por el magnífico trabajo que haces en la función. ¿Cómo ha sido adentrarte en este personaje que además tiene problemas de visión y eso te lleva a encauzarlo de una manera muy potente en escena y a nivel corporal, aparte de todo el plano emocional?

M.U.: Pedí consejo en la O.N.C.E. y me ayudaron mucho con consejos sobre cómo andar, cómo poner la mano. La yemas de los dedos para no estropearse. Cómo leer en braile. Cómo coger un vaso. Luego la mirada, me hablaron de diferentes tipos de ceguera. Teatralmente, también lo que funciona y lo que no funciona. Había cosas que teníamos que descartar porque teatralmente no llegan. Cogimos unas cuantas cosas que nos dieran una cierta normalidad en la casa. A partir de ahí, fuimos trabajando con Carles Alfaro.

A.E.: ¿Cómo ha sido el trabajo y el proceso de ensayos con Carles Alfaro?

M.U.: Con Carles muy bien. Es muy trabajador. Creo que nunca he trabajado con alguien que haya empezado los ensayos con tanto trabajo detrás. Tenía muy claro todo. Las luces, darle mucha importancia al texto. La música de Joan Cerveró. Me pasó una escaleta con todas las músicas. Lo tenía todo muy claro desde el inicio. Con él, hemos trabajado mucho mesa. Quería trabajar mucho el silencio, las pausas, como una partitura. Él decía que era como radioteatro. Lo había montado todo desde la mente de Lorena. Nos tuvo como un mes y medio haciendo mesa. Empezamos a levantarlo y a meterle más las emociones y los caminos del personaje.

A.E.: Carles es un director que le encanta empezar con trabajo de mesa. Para una actriz, como es tu caso, es una herramienta de base cuando levantas y vas a escena para poner en pie. Todo ese trabajo ya lo tienes. 

M.U.: Sí, ya está hecho. Te varían cosas, porque hay un momento que lo tienes que pasar y trasladar a una relación que tienes en escena con otro personaje. Hay mucho trabajo hecho. Nunca había hecho antes tanto trabajo de mesa. Sí que había hecho dos semanas como máximo. Lo que también tienes que hacer es liberarlo un poco. Lo que tienes en mesa, con el movimiento las cosas también salen diferentes. Ya tienes muchas intenciones y cosas, no te das cuenta pero las tienes en el inconsciente. 

A.E.: Al trabajar un texto de Sinisterra, ¿cómo ha sido trabajarlo en escena?

M.U.: Trabajar un texto de Sinisterra es complicadísimo. Es una obra de enigmas todo el rato. Cada uno de nosotros tiene que hacer su viaje, pero también que no repercuta en el enigma que quiere trasladar el autor. Esto es lo más difícil. Todos hacemos un camino interior y el enigma sigue ahí flotando. Hay cosas que tienes que descartar porque afectan a la escena y al compañero. Es complicado dónde cogerte. Es muy difícil. Lo que quiere conseguir Sanchis es que sea el propio espectador el que sea autor y acabe la obra. El espectáculo y la propia obra no está acabada hasta que el propio espectador no la ve. 

A.E.: Me pasó como público, en el caso del enigma como bien dices. Cuando crees que algo está claro o cerrado, o que va hacia una dirección muy concreta, hay ciertos huecos en los que tienes que hacer tu mismo el puzzle.

M.U.: Sí, de hecho esto nosotros como actores lo tenemos que controlar. No subrayar demasiado algo, para que a ti como espectador no te quede claro si es esto o aquello. Todo el rato es así.

A.E.: ¿Qué reacciones y comentarios te han llegado del público? O de los coloquios. Pude asistir a uno cuando estuvisteis en Valencia y fue muy interesantísimo.

M.U.: Muy bonitos. Hay un silencio en la platea muy interesante. Nunca había oído tanto silencio, porque la gente está pensando qué es. Los comentarios han sido buenísimos, tanto por la dirección de Carles como por el trabajo actoral. Nos han llegado comentarios de que a la gente le ha gustado y estaban contentos. La verdad es que sí.

Muchas gracias a Mar Ulldemolins por esta entrevista para A Escena Valencia.