Hablamos con la directora escénica y directora artística del Teatre Nacional de Catalunya, Carme Portaceli, sobre el estreno de 'La madre de Frankenstein', sobre el texto de Almudena Grandes y protagonizada por Blanca Portillo. Hasta el 30 de diciembre en el Teatre Nacional de Catalunya, donde ha colgado el cartel de localidades agotadas, certificando su éxito tras su estreno en el Centro Dramático Nacional de Madrid.

Un placer volver a entrevistar a Carme Portaceli y charlar este rato para la revista A Escena Valencia

A.E.: Hasta el 30 de diciembre en el Teatre Nacional de Catalunya con 'La madre de Frankenstein', con Blanca Portillo, sobre el texto de Almudena Grandes, y adaptado por Anna María Ricart Codina. Una novela de una gran autora y plasmar un periodo tan complicado en pleno franquismo y en los años 50. Y además, adaptar el texto de novela a teatro.

C.P.: Con Anna María habíamos trabajado muchísimas veces, con la adaptación de 'Jane Eyre'. La primera cosa que hicimos juntas. Fue una adaptación de la obra de Charlotte Brontë bastante fuerte. Fue un éxito enorme y una producción del Teatre Lliure. Luego la volvimos a llevar al Teatre Lliure con todo agotado. La sacamos de gira y fue al Teatro Español de Madrid tres semanas. Después, inició una gira bastante potente en castellano por toda la península. Fue la primera vez que trabajé con Anna María en la adaptación de la novela. Fue preciosa, la verdad.

Hemos hecho más cosas. Colaboró conmigo en 'Mrs. Dalloway'. Me escribió la obra con la abrí mi etapa en el Teatre Nacional de Catalunya con 'La Víctor C', un homenaje a Víctor Català, a Caterina Albert. Luego hicimos 'La casa de los espíritus', y ahora la última ha sido 'La madre de Frankenstein'.

A.E.: ¿Cómo ha sido el proceso de ensayos y la elección de Blanca Portillo para el papel protagonista?

C.P.:  Con Blanca ya había trabajado en 'Mrs. Dalloway'. Es una actriz maravillosa, con una inteligencia emocional enorme. Además, es una persona con total rigor trabajando. Es extraordinaria y ha sido un proceso fantástico. 

A.E.: Llegáis al Teatre Nacional de Catalunya tras el estreno en el Centro Dramático Nacional de Madrid. ¿Qué feedback y comentarios te han llegado sobre el espectáculo?

C.P.: El feedback tras el estreno son dos cosas. Las ganas que tenemos todos y todas de contar esta historia. Lo que pasa en el escenario es maravilloso. Es un elenco de actores y actrices impresionante. La conciencia que hemos tenido todos del eslabón que éramos dentro de la historia. También ha sido impresionante el feedback del público. Llorando, gritando... Totalmente entregados a los aplausos y llegar al corazón así es extraordinario.

A.E.: Desde la dirección escénica, ¿qué es lo que más te atrajo de este proyecto?

C.P.: La dirección de actores. Soy una directora de los actores, de las actrices. Siempre estoy creando, me atrae muchísimo. Cuando tienes muy clara la obra. La he trabajado mucho antes de empezar. Siempre hay un pequeño resquicio de desconocimiento que es bonito. Es descubrir cosas que suponías, pero no sabías que eran así. Este descubrimiento ha sido sinceramente maravilloso.

A.E.: Hemos hablado de títulos como 'La casa de los espíritus', 'La madre de Frankenstein'... ¿Te gustaría poner en pie más adelante algún autor o texto?

C.P.: Tengo cuatro o cinco obras que me gustaría. Una de ellas ya está en marcha, es la adaptación de una cosa muy fuerte. Hay muchos anhelos de hacerla, porque es muy gustoso.

A.E.: Además de 'La madre de Frankenstein', el Teatre Nacional de Catalunya nos ofrece una programación muy variada. Este mes de diciembre con 'Altres formes' y 'Bajau'; y en enero llegarán 'Andorra' y 'La filla de l'est' para empezar el año. Son diferentes tipos de teatro, para diferentes tipos de público y diferentes salas. ¿Cuál es la línea de programación del Teatre Nacional de Catalunya?

C.P.: Es muy importante la temática. Este año la línea está dedicada a la memoria. 'La plaça del diamant', 'La madre de Frankenstein'... son obras para hablar de esta temática de la memoria. La programación está alrededor de este tema. Es el denominador común que funciona muy bien en el momento de la programación. También están los pactos que habíamos hecho con los teatros de los territorios como Valencia, Mallorca, Andorra y Cataluña. 

Hemos programado un espectáculo mallorquín maravilloso, que habla sobre la violencia contra las mujeres desde el momento del confinamiento. Es de una compañía mallorquina. Como 'Tanatologia' que vendrá en febrero de 2024. También vino 'La tempestad' del Institut Valencià de Cultura, y vendrá la compañía de El Pont Flotant. 

A.E.: Además agotando localidades. Con 'La Tempesta', una producción del IVC, con dirección de Roberto García. 

C.P.: Se agotaron localidades.

A.E.: Ves esa conexión tan bonita con el público que agota las localidades, y además también con producciones de fuera de Catalunya.

C.P.: Sí, es muy bonito.

A.E.: Echando la vista atrás, con dirección tuyas anteriores como 'Terra baixa: reconstrucció d'un crim' y 'Madame Bovary'. Hay autores que te gusta representar en escena y adaptar novelas para llevarlas al escenario.

C.P.: Adaptar novela lo he hecho varias veces, y seguramente lo seguiré haciendo. Ahora estamos adaptando. Me gusta también volver al teatro y centrarme en esa estructura, y no inventármela yo para explicar la historia. Hay varios textos que me gustaría hacer.

A.E.: Había una producción que comentamos en la entrevista anterior. En este caso, la producción se movió a nivel europeo. Se aunaron varios teatros y es magnífico porque un mismo espectáculo se puede ver en España, Países Bajos o Londres. Eso te permite mover espectáculos de una manera más amplia.

C.P.: De hecho, 'Terra Baixa' estuvo en Cataluña, en Valencia, en Mallorca. También a Bruselas y a Francia. 

A.E.: Cuando se mueve un espectáculo de esa manera y testearlo con públicos tan diferentes es una maravilla.

C.P.: Estoy haciendo un trabajo muy potente a nivel internacional. Tengo muchos colegas en Europa. Estamos trabajando duro para formar parte de las redes de Europa. Ellos habitualmente trabajan juntos, nosotros no lo habíamos hecho nunca.

A.E.: ¿Qué nos puedes avanzar de la programación del 2024?

C.P.: Hay muchos retos, muchas apuestas, que es lo que debe hacer un servicio público. Hay mucha diversidad y hay cosas que no son las obvias. 

A.E.: Volviendo a 'La madre de Frankenstein', ¿qué te aporta trabajar con Blanca Portillo?

C.P.: Nos une lo que amamos las dos el teatro. Sabemos muy bien de qué estamos hablando y traducirlo a un lenguaje teatral. Está claro el trabajo en una misma dirección. Eso nos gusta. Ella es un portento de actriz. Lo que le pidas, siempre está ahí. Tiene muchísima experiencia. Mucho rigor y con una inteligencia emocional enorme. Eso para trabajar es fantástico.

Muchas gracias a Carme Portaceli por esta entrevista para A Escena Valencia.