Hablamos con Jesús Cimarro, miembro de la Academia de las Artes Escénicas de España y director de Pentación Espectáculos. Una iniciativa empresarial, fundada en 1988, de producción y distribución teatral, que incorpora la gestión del Teatro Bellas Artes, Teatro Reina Victoria y Teatro La Latina de Madrid

Además, es el director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, reconocido con la Medalla de Extremadura. Es Presidente de la Asociación de Productores y Teatros de Madrid, y también Presidente de la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas Productoras de Teatro y Danza de España. 

Siempre es un placer hablar con él sobre artes escénicas y su forma de ver la industria y la gestión teatral. Estos días ha presentado en Madrid la nueva reedición de su libro 'Producción, gestión y distribución del teatro'. Un manual de referencia para el sector que presentó en la Sala Manuel de Falla de la Fundación SGAE de Madrid. El acto contó con la asistencia de la actriz y directora escénica Magüi Mira, el dramaturgo Ignacio Amestoy, y del periodista Moisés Rodríguez.

Reconocido por toda la industria como la biblia de la empresa teatral española, el libro, popularmente conocido como El Cimarro”, incorpora una visión técnica y pedagógica que se combina con lo informativo a través de datos concretos, y que no rehúye la burocracia y el pragmatismo del que está manejando con números el arte y la creación. Porque, como el mismo Jesús Cimarro reconoce: “Lo que hacemos son productos artísticos que, como todos los productos, tienen que hacerse bien. Y, sobre todo, tienen que venderse, teniendo en cuenta tres componentes: el arte, la industria y el comercio”.


A.E.: Acabas de presentar la reedición de tu libro 'Producción, gestión y distribución del teatro'. ¿Qué pueden encontrar los profesionales del sector en este libro?

J.C.: El libro está planteado en distintos capítulos donde se habla de la producción, de la distribución y de la gestión del teatro en España. Con distintos modelos. Se habla de convenios colectivos, de técnicos, de actores. Se ponen ejemplos de contratos, de modelos de contratos. Los nuevos modelos de contrato que salieron a partir de la reforma laboral del año pasado. Hay un epílogo sobre las conclusiones después de la pandemia. Mi opinión sobre cómo se debe actuar en el ámbito de la producción y de la distribución. Se habla de los circuitos. En definitiva, es un texto de 725 páginas donde se habla de normativa de ayudas españolas, europeas, autonómicas, iberoamericanas. Y cubre de alguna manera todo lo que me habría gustado tener cuando me inicié en la producción teatral de este país. Es un manual que se ha ido actualizando, y ahora estamos en la cuarta edición. 


A.E.: Es verdad que cuando acabas de formarte, de hecho lo has comentado ahora, en mi caso como actor y como community manager en el sector, a nivel de artes escénicas, a nivel de prensa... ¿cómo lanzar una promoción de teatro? ¿cómo vender un espectáculo? ¿cómo formar una compañía o gestionar una producción? Creo que este libro es fundamental, y más viniendo de tu labor además.

J.C.: Es fundamental porque te da una visión de lo que es la producción y la distribución en España. 

A.E.: Además de gestionar el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, que este 2023 ha certificado de nuevo su gran éxito, quería preguntarte por las próximas programaciones de los teatros La Latina, Reina Victoria y Bellas Artes en Madrid.

J.C.: En el Teatro Bellas Artes, durante el mes de diciembre viene 'La ilusión conyugal', un texto dirigido por Antonio Hortelano. Está protagonizado por Alejo Sauras. Luego viene 'El Brujo' con dos espectáculos. Uno de ellos fue estrenado en Mérida, 'Los dioses y Dios' a partir de enero; y el nuevo espectáculo que estrenó en el Teatro de la Comedia, 'El viaje del monstruo fiero', en febrero. 


Luego, Josep Maria Pou, con 'El padre' en marzo; y cerramos la temporada del Bellas Artes con 'Salomé' dirigido por Magüi Mira protagonizada por Belén Rueda; y 'Las guerras de nuestros antepasados' con Carmelo Gómez y Miguel Hermoso, con texto de Miguel Delibes y dirección de Claudio Tolcachir. Que además vuelve tras agotar localidades la temporada pasada. Vuelve otros dos meses a finales de julio.


En el Teatro Bellas Artes, estará la extensión del Festival de Mérida, y se podrá ver la 'Salomé' de Belén Rueda, que también pudisteis ver en Sagunto. 

En el Teatro La Latina está el musical 'Una rubia muy legal', que estará hasta febrero. Luego, llegará un nuevo musical, 'El novio de España' con dirección de Juan Carlos Rubio


En el Teatro Reina Victoria, está el espectáculo 'Un marido ideal'; entra el mago Jorge Blas con el espectáculo 'Flipar'; en enero 'Burro' de Ay Teatro con Carlos Hipólito, dramaturgia de Álvaro Tato y dirección de Yayo Cáceres; y 'Adictos' que vuelve tras su gran éxito con Lola Herrera la temporada pasada. Ahora vuelve siete semanas. Después de 'Adictos', entra 'La Celestina' con Anabel Alonso hasta junio.  

También hay programación familiar y también de noche. En las páginas web tienes toda la información. En esta temporada, entre los tres teatros, son más de 40 espectáculos. 

A.E.: Además, la gestión de estos espacios teatrales, buscar obras para todo tipo de público... es una gran labor de gestión. ¿Cómo seleccionas los perfiles de los espectáculos? 

J.C.: En la mayor parte de los teatros que gestionamos van propuestas de la propia empresa, de Pentación. De los distintos espectáculos que tiene en cartelera. Luego, dependiendo del espacio donde se pueda programar. En el Teatro Bellas Artes hay una programación más de repertorio. En el Teatro Reina Victoria, hay una programación más ecléctica, que puede haber una variedad de propuestas. En el Teatro La Latina, estamos dedicando la programación durante los últimos años a los espectáculos musicales por el aforo que tiene, sin dejar de hacer teatro.

A.E.: En 2024, llega a Valencia 'Los chicos del coro', un gran éxito dirigido por Juan Luis Iborra. Durante el mes de julio lo podremos disfrutar en el Teatro Olympia de Valencia.

J.C.: Sí, y vuelve a Madrid en octubre de 2024.


A.E.: 'Los chicos del coro' ha sido un gran éxito en Madrid, y actualmente en gira. Además, ha sido un montaje con una repercusión bastante potente. ¿Esperabas tener ese gran éxito con esta producción?

J.C.: Va a estar en Barcelona ahora tres meses, de febrero a mayo. 'Los chicos del coro' ya fue un fenómeno en el cine, y tenía muchas esperanzas de que funcionara. Realmente, es una historia que conmueve, muy enternecedora. Eso hace que el público sea muy transversal. Es un espectáculo blanco que lo puede ver todo tipo de público y que sale muy emocionado y esperanzado. 

A.E.: Además, en este caso con varios repartos y toda la formación musical de canto y de interpretación de escena. Si no recuerdo mal, eran cinco repartos.

J.C.: Cinco repartos de niños, porque por la Ley del Menor tienen que alternar y no pueden trabajar todos los días. Hubo que hacer cinco repartos para poder llevar a cabo las representaciones. Funcionó muy bien y estamos muy contentos del resultado. 

A.E.: Los espectáculos de Pentación que podremos ver próximamente son un conjunto de títulos muy interesantes. 'Una pequeña historia' con Héctor Alterio, 'Camino al zoo' dirigida por Juan Carlos Rubio, con Fernando Tejero, Dani Muriel y Mabel del Pozo; 'Las que gritan' con Beatriz Carvajal, Eva Isanta, Norma Ruiz y Pepa Rus; y 'Remátame otra vez' con dirección de Alberto Pepa-Fragomán. Con Eloy Arenas, Beatriz Rico, Ángel Ruiz, Juanjo Cucalón y Ana Rayo. Son formatos completamente diferentes. Desde Pentación Espectáculos, ¿cuál es vuestra línea de producción?

J.C.: Nuestra línea es intentar cubrir a todos los públicos. En definitiva, trabajamos para todos los públicos. Desde la comedia, la tragedia, títulos clásicos... Intentamos cubrir un abanico amplio y diverso de programación. 

A.E.: Además tenéis varios espectáculos en gira. Hemos podido ver 'Adictos', actualmente en gira y hace poco en Valencia, en el Teatro Olympia. Está también 'Poncia' que se acaba de estrenar en el Teatro Español con Lolita y dirección de Luis Luque; y 'Salomé' con Belén Rueda y dirección de Magüi Mira. Hemos podido ver hace poco 'Las guerras de nuestros antepasados', 'La comedia de los errores'... Hay un abanico de obras más contemporáneas y una revisión de clásicos.

J.C.: Intento cubrir ese abanico amplio de programación para cubrir los gustos de todo el público. El público es muy diverso y variado, por suerte. Intentamos tener unos grandes repartos para que sean atractivos para el público. 'Poncia' ha recibido unas críticas excelentes en su estreno en el Teatro Español, y que va muy bien de público con Lolita Flores. Ha sorprendido muy gratamente por la gran interpretación que hace Lolita de ese personaje de Lorca.

A.E.: Volviendo al manual, al libro que se acaba de reeditar. ¿Qué es lo más importante para ti a la hora de producir, de encauzar un espectáculo por sus distintas fases?

J.C.: En primer lugar, que haya un buen texto. Que cuente una historia que sea interesante. Después, que esté representado por un elenco de actores y actrices acorde a las necesidades del texto, y que esté dirigido por un director o directora que pueda trasladar al escenario lo que dice ese texto.

Muchas gracias a Jesús Cimarro por esta entrevista para A Escena Valencia.