Hablamos con el actor, bailarín y cantante Adrián López sobre 'Michael's Legacy' que estará en La Rambleta hasta el 26 de noviembre. 

A.E.: ¿Cómo vives la experiencia de 'Michael's Legacy' desde el escenario?

A.L.: Vivir la experiencia de 'Michael's Legacy' digamos que es como un mini sueño hecho realidad. Soy muy fan de Michael Jackson. Siempre he sido muy fan, siempre me ha gustado. Con 12 o 13 años fui a ver otro espectáculo de Michael. Ahí fue la única oportunidad que tuve para poder verlo. Me quedé con ganas de ir a Londres a ver los últimos conciertos porque obviamente falleció. 

La verdad es que es una experiencia brutal, porque trabajar con Ximo, que es el imitador de Michael, es genial y lo hace igual. Es brutal trabajar con él. Es como una experiencia totalmente inmersiva para mi. Tener la oportunidad de estar en algo así y de bailar con él es increíble. Desde el escenario, lo vivo como un niño que ha cumplido un mini sueño que tenía de poder estar en un espectáculo así, y poder disfrutar de su música y su danza.

A.E.: ¿Cómo ha sido el proceso de ensayos con las coreografías y las canciones?

A.L.: Cuando entré, hace cinco años ya, tuve poco menos de un mes para aprendérmelo todo. Son más de 14 coreografías, con sus cambios de vestuario, con sus posiciones, con la dificultad que el propio Michael conlleva. Siempre es duro porque además en mi caso eres actor, bailarín, eres fan de Michael, quieres currártelo el doble. Ya que tienes la oportunidad de homenajearle, quieres homenajearle bien. Como en todo proceso, hay que trabajar mucho, estar muy atento a los ensayos, preguntar cualquier duda que tengas. El proceso es largo, costoso, pero el resultado vale la pena. 

A.E.: Las canciones de Michael Jackson saben cómo conectar de una manera muy especial con el público. ¿Cuál crees que es la razón?

A.L.: Creo que es magia. Igual suena muy poético decirlo, pero es el único artista que ha conseguido estar durante 24 horas sonando en el planeta Tierra. No hay un momento del día en el que no suene una canción suya en la radio. Su música está sonando por todo el globo las 24 horas. Ese fanatismo, esa conexión que la gente tenía con él, es magia. Él tenía ese don, nació con ello. Además, lo perfeccionó y esa es la clave. La clave es que tenía un don, y encima su don lo perfeccionó.

A.E.: Este fin de semana estáis en La Rambleta, volvéis a Valencia tras su larga gira. ¿Cuál es el feedback del público? ¿Qué comentarios y reacciones te han llegado?

A.L.: La verdad es que es muy guay. Poder trabajar en casa, evitar horas largas de viaje... Jugar en casa es un arma de doble filo, sabes que van a venir familiares y amigos, parejas... Tienen la oportunidad de poder verte. Para nosotros no existen palabras "es que hoy han venido mis padres", "hoy ha venido mi pareja", "hoy han venido mis mejores amigos"... no se puede explicar tras una gira tan larga. Llevamos dos o tres años. Cuando haces una gira tan larga con un espectáculo, recorres tanto a nivel nacional e internacional, que jugar en casa es un arma de doble filo. Es algo que genera estrés, porque tiene que salir increíble, si ya sale muy bien, en casa tiene que ser... si sale bien allí, aquí... hay una emoción, hay algo que nos permite vivirlo de otra manera porque tienes a tu gente cerca. 

El feedback es que la gente te pregunta cuándo venís, que "quiero verlo". Cuando ponemos el cartel de Valencia, la gente nos pregunta dónde se compran las entradas. Hay quien pregunta si se regalan entradas, y las entradas no se regalan. A no ser que salga de nosotros, las entradas se compran, que para eso trabajamos. Bueno, mi madre nunca me dirá que lo he hecho mal (risas).  

A.E.: Además de 'Michael's Legacy y 'Yo fui a EGB', has creado tu propia productora Idunn Producciones. ¿Qué objetivos y línea creativa quieres potenciar desde tu productora?

A.L.: Tuve la suerte, bueno no solo la suerte porque trabajé duro, pero sí que es verdad que a veces con ganárselo no basta, también tuve suerte de poder empezar pronto. Con 17 y 18 años ya estuve trabajando. He estado en espectáculos como 'Yo fui a EGB', como 'Catalejo', eso me ha dado no solo la experiencia artística sino también creativa, de dirección, de producción, y ver también los pros y los contras de este mundillo. Eso despertó en mi, valores, muchos miedos, me llevaron a juntarme con mi mejor amigo, con mi hermano, con ahora es mi socio que es Daniel Vázquez. 

Montamos Idunn Producciones, una productora valenciana que hace cine y teatro. Hacemos todo lo que nos dejan, todo lo que se puede hacer. La verdad es que es un gusto poder trabajar y poder dedicar como un tiempo esencial de mi vida a Idunn Producciones, que es mi bebé, junto a mi hermano Dani Vázquez, no lo habría hecho con otra persona, y poder trabajar de esto es un alivio. La línea creativa que nosotros trabajamos es de la máxima calidad del producto, del proyecto que estábamos haciendo. Que se sientan a gusto en casa, con sus proyectos, y dándole la máxima calidad en todo. Creo que ese es el sello de calidad. Nos esforzamos y nos dejamos la piel. Por desgracia, vivimos en un país en el que a la gente que invierte, a la gente emprendedora... nacemos con un pie en el cuello. Con 6 años, hemos sobrevivido a la pandemia, hemos luchado lo que no está escrito, aquí estamos peleando, y aquí seguimos por abrirnos un hueco en la industria del cine y del teatro. Presentando proyectos nuevos. 

A.E.: Cuéntanos más sobre tu nuevo proyecto, 'La vida inspirada'... 

A.L.: 'La Vida Inspirada' es un proyecto que nace, como yo lo veo, como una necesidad cultural en esta Comunidad, en este país, una NECESIDAD con mayúsculas. 'La Vida Inspirada' se encarga de llevar gestoría cultural de la producción, distribución de proyectos, a aquellos que no son siempre los mismos, que quieren trabajar, que son noveles, que no saben dónde acudir. Es un proyecto que me hubiera gustado que estuviera cuando yo empecé. Cuando yo monté mi empresa no sabía dónde ir, con quién hablar, ni a quién preguntar. De repente, que exista una empresa así, creo que es necesario, estoy contentísimo. Tenemos una idea en común. La estoy conociendo, y voy más a gusto trabajando con ellos cada vez. Tenemos un sueño común. Pelear, pelear y pelear con este nuevo proyecto. Creo que puede ser muy beneficioso para Valencia, para España. 'La Vida Inspirada' es un futuro cultural. Un futuro cultural que cada día que enciendo la tele veo que está cada vez más amenazado. Pienso luchar como si no hubiera un mañana. En 'La Vida Inspirada' tenemos como objetivo inspirar a la gente a que cree proyectos que hagan que la gente sueñe. Creo que esa sería la definición de 'La Vida Inspirada', hacer soñar a la gente.

¡Muchas gracias Adrián López por tus respuestas y por esta entrevista!