Hablamos con Aarón S. Máñez, director de la pieza teatral 'Marina', que este fin de semana nos espera en Artea Espai, de la mano de la compañía valenciana Rocambolesc Teatre.
A.E.: ¿Cómo nació el proyecto de 'Marina'?
A.S.M.: El proyecto 'Marina' empezó hace unos ocho o nueve años. Cuando vi el vídeo en Youtube el reencuentro de Marina y Ulay en el Moma de Nueva York. A partir de ahí, se me disparó algo. Siempre había estado la idea de generar una pieza con ese reencuentro. Durante estos años ha ido cambiando mucho la manera de enfocar lo que yo quería contar, y en esos años se han ido cruzando otras ideas y temas de los que queríamos hablar desde Rocambolesc. Presentamos la propuesta en el 2022 como pieza corta para el Cabanyal Íntim. No nos cogieron para pieza corta, pero nos propusieron estar en el Territorio Performance, hicimos una performance sobre esta idea del reencuentro de Marina y Ulay. Eso nos permitió probar si a la gente le gustaría conocer más sobre esta historia. Al público le gustó y decidimos hacer una pieza larga y textual. En esos momentos, cuando la presentamos en el Cabanyal Íntim, dentro del Territorio Performance, no había texto, había muchísima improvisación, hacíamos un recorrido por toda la historia de Marina y Ulay, pero era todo muy improvisado.
A.E.: ¿Cómo ha sido el proceso de ensayos?
A.S.M.: Habría dos fases. Una primera donde se fue preparando la performance, proponiendo elementos con los que trabajar y que estaban relacionados con la vida y obra de Marina Abramovich y Ulay. Los actores, Sergio Reverón y Aitana Bueno, iban jugando con ellos, o con imágenes. También les proponía alguna improvisación, y yo iba descartando lo que no me gustaba o no me parecía apropiado. Me quedaba más con lo que consideraba más apropiado para la pieza performativa. Una vez tuvimos la reacción del público, decidimos hacer un montaje. Lo que hice fue quedar con los actores y el ayudante de dirección, Rafa González. Nos fuimos un fin de semana de retiro creativo. Estuvimos de viernes a domingo hablando sobre nuestras historias de amor y de desamor a lo largo de nuestra vida. Estuvimos documentándonos mucho sobre la vida y obra de Marina Abramovich y Ulay, que fue su pareja artística y sentimental durante 12 años. Hice una selección de toda la documentación y de todo el material audiovisual que existe sobre ellos. Estuvimos visionándolo, decidiendo qué cosas nos gustaban, y qué cosas podían ser válidas. Hablar de nuestras propias experiencias nos sirvió para fabular sobre la historia que no conocemos sobre Marina y Ulay. Una vez hicimos este retiro pasaron dos meses, escribí el texto y comenzó una segunda fase de ensayos, que duró desde finales de enero hasta el estreno en junio, en la que fuimos montando la obra a través del texto.
A.E.: ¿Qué me puedes contar de los personajes que interpretan Sergio Reverón y Aitana Bueno?
A.S.M.: Sergio Reverón interpreta a Ulay, y Marina es interpretada por Aitana Bueno. Marina Abramovich es una artista performativa reconocida a nivel mundial. Ella empezó en solitario a hacer performance en Serbia, y en 1975 se fue a Holanda, y allí es donde conoció a Ulay, empezaron a trabajar juntos. Durante 12 años fueron pareja artística y sentimental. Es muy fascinante su vida, porque realmente no existe un límite entre lo que es su arte y lo que es su vida. Su vida en arte y su arte en vida, como una performance de estar viviendo en una furgoneta durante años, viajar desde Holanda hasta la India. Luego lanzar la furgoneta por los aires. Una de las performances más importantes que tuvieron juntos es 'The Artist Is Present' que luego ella volvió a hacer en su retrospectiva en Nueva York. Cuando se reencuentra con Ulay. Para mí era muy difícil hacer un biopic teatral sobre Marina y Ulay, porque necesitas dos actores que quieran hacer barbaridades. Lo que más me atraía de su historia, más allá de su producción artística, es como ellos habían llevado su relación sentimental y amorosa. Lo que hicimos en ese retiro hablando sobre nuestras historias amorosas es descubrir que había pequeñas historias amorosas de los cuatro que se podían incluir en la pieza. El disparadero son ellos, y la construcción del lenguaje son ellos. Nos hemos basado en ellos, pero no hemos cogido su historia de amor a pies juntillas. Hemos fabulado y hemos hecho concesiones a introducir cosas de nuestra propia experiencia en la historia. Por eso se llama 'Marina' la pieza, y no 'Marina Abramovich'.
A.E.: ¿Cuál es la línea de trabajo de Rocambolesc Teatre? ¿Qué proyectos os gustaría poner en pie y contar sobre un escenario?
A.S.M.: Rocambolesc Teatre nace hace 13 años, después de participar varios de los miembros que formamos la compañía en el proyecto europeo Escena Erasmus. A partir de ahí empezamos a trabajar juntos. Rocambolesc Teatre tiene dos vertientes: una vertiente educativo-social, parte de la compañía somos docentes, nos hemos formado en el Máster de Teatro Aplicado y en Teatro del Oprimido. En esa parte educativa y social, hacemos mucho Teatro Foro, Teatro Imagen, con diferentes asociaciones, como UNRA, Asamblea de Cooperación por la Paz, Juventud y Solidaridad. El último proyecto que hemos realizado es Aplec en el Puerto de Sagunto. Por otra parte, tiene una vertiente más creativa. La manera de trabajarla es proponer un tema o idea por parte de alguno de los miembros de la compañía, que le motive. Y a partir de ahí, se pone al servicio de ese tema y hacemos investigación y creación. No es tanto una creación colectiva, siempre hay director que lleva las riendas y coge el cargo de la dirección. Hace que toda la compañía se motive e investigue sobre el tema.
A lo largo de estos años, hemos hecho tres montajes: 'Historias de un pequeño vals vienés' que se estrenó en el Espai Llavoreta sobre historias de desamor conectadas por el poemario de 'Poeta en Nueva York' de Federico García Lorca. Luego estuvimos en un documental 'Nim Chimpsky' que estrenamos en el Festival Russafa Escènica, sobre el estudio del lenguaje en chimpacés y el sutil maltrato que se hace con estos animales, con los que se trabaja en laboratorios o en universidades. Y luego 'Marina' que es nuestro último montaje.
Últimamente, algo en lo que nos hemos estado formando es en el teatro comunitario y documental. El año pasado hicimos un taller con comunidad docente. Nos gustaría de alguna manera trabajar con la comunidad docente de Valencia, para hacer un espectáculo que hable sobre educación. El grupo de actores y actrices que sean docentes que estén en activo en la escuela pública. El siguiente montaje que vamos a estrenar es un infantil,y parte de la compañía somos docentes. Nos apetecía explorar este tipo de teatro y ver qué podía ofrecer Rocambolesc Teatre.
0 Comentarios