Con motivo de la celebración del Día Mundial del Teatro, este 27 de marzo, se han presentado los cuatro textos publicados por el Institut Valencià de Cultura correspondientes al V Laboratorio de Dramaturgia Insula Dramataria Josep Lluís Sirera 2022.

Se trata de ‘Stellae’, de Iria Márquez; ‘Aquí los árboles también son verdes’, de Paz Palau; ‘15 minuts amb tu’, de Carles Alberola, y ‘La Mancha’, de Sergio Serrano. Los libros se podrán comprar en la web del IVC y en la librería LLIG de la Generalitat Valenciana.

En el acto de presentación, los cuatro autores han estado acompañados por el director adjunto de Artes Escénicas del IVC, Roberto García; por el coordinador del laboratorio, Paco Zarzoso, y por el tutor externo y autor del prólogo de las publicaciones, Roland Schimmelpfennig.

Asimismo, se han hecho públicos los nombres de los autores que formarán parte de la VI edición del Laboratorio Insula Dramataria 2023. Se trata de Arantxa Cortés, Mertxe Aguilar, Manu Valls y Borja López Collado. Cuatro autores seleccionados entre 61 propuestas enviadas a la convocatoria del laboratorio para 2023, lo cual supone un récord de participación respecto de años anteriores.

En la edición de 2023, estos cuatro autores contarán con la tutoría externa del dramaturgo valenciano y universal José Sanchís Sinisterra. El trabajo de escritura dentro del laboratorio se alargará durante ocho meses; a continuación, se harán unas lecturas dramatizadas, entre noviembre y diciembre, en el Teatre Rialto, y la versión final de los textos se enviarán para ser publicados en el primer trimestre de 2024.

A lo largo de estas seis ediciones del Laboratorio Insula Dramataria habrán pasado 29 dramaturgas y dramaturgos valencianos de varias generaciones y con una gran diversidad de estilos de escritura.

Dentro del acto se ha presentado, también, un ciclo de audiciones de los ocho textos de la tercera y cuarta ediciones del laboratorio. Un ciclo, titulado ‘Teatre a cau d’orella’, que se llevará a cabo en colaboración con el Consejo Territorial de SGAE en la Comunitat Valenciana durante el mes de mayo. El público asistente al Centro Cultural SGAE de València podrá escuchar las obras de Paula Llorens, Víctor Sánchez Rodríguez, Lucía Sáez, Xavier Puchades, Paco Romeu, Gemma Miralles, Guadalupe Sáez y Xavo Giménez, en formato radioteatro mediante un sistema de auriculares inalámbricos para hacer la experiencia más inmersiva y captar todos los matices de la interpretación actoral y el universo sonoro de la producción.