Del 31 de marzo al 2 de abril no te pierdas el Ciclo de Piezas Breves en Artea Espai con dos propuestas, 'Separata' y ' Tsunami'.

TSUNAMI: Ella es una mujer que padece dolor crónico. Él es su pareja. Ambos intentar aceptar que el presente es una oportunidad constante para disfrutar de la vida. Aunque no sea la vida que habían imaginado.

SEPARATA: Valeria quiere entrar en la escuela de arte dramático pero tiene muchas inseguridades y no sabe expresar su verdad. Contrata a Isabel, una actriz, para que le ayude con el que será el monólogo más importante de su vida. 'Separata' aborda el tema del machismo y la violencia hacia las mujeres que se ejerce desde las instituciones centrándonos, principalmente, en el sistema de justicia.


Para hablar de las piezas, hemos podido entrevistar a Cecilia Taboada, directora de 'Separata', y a Sergio Reverón, actor de 'Tsunami'.



Entrevista con Cecilia Taboada:


A.E.: Este fin de semana estáis en Artea Espai con la pieza 'Separata', además dentro de un ciclo de piezas breves, con un texto escrito por Rocío Chico. ¿Qué nos puedes adelantar de 'Separata'?


C.T.: Es una obra de PuraVida Teatro, que ha escrito Rocío Chico. Hemos hecho una pieza con unas protagonistas, que se llaman Valeria e Isabel, una profesora de teatro. Valeria quiere ensayar un monólogo para entrar en una escuela de arte dramático. Vendría a ser como la sinopsis. Pero luego la realidad es que trata unas historias reales que denuncian la violencia que sufren las mujeres, sobre todo centrada en el sistema judicial. 


A.E.: ¿Cómo nace la idea de hacer 'Separata'?


C.T.: Una de las actrices conocía una historia real, y la compañía, que son ellas tres (Rocío, Elena y Aitana) deciden hacer una pieza de teatro. Rocío la escribe, y me comentaron si les podía dirigir. Es una necesidad de dar voz a historias reales que tenemos más cerca de lo que pensamos. 


A.E.: Tratáis una temática de actualidad como es la violencia hacia las mujeres, el machismo. Son temas muy candentes...


C.T.:  Por desgracia sí. Hasta es un tema que parece que está hasta trillado. Pero nunca nos cansaremos de sacarlo. 


A.E.: Hay un dato, un detalle, que me resulta curioso. La protagonista, Valeria, quiere entrar en una escuela de arte dramático. Es lo que muchas veces se dice, el teatro como ese bálsamo sanador de muchas cosas.


C.T.: No sé si es el tema, el teatro como terapia. O es una excusa para tratar otra manera de verlo. Para entender el giro de la obra, hay que venir a verla.


A.E.: Creo que esta pieza, a priori, por lo que me cuentas y he podido leer, hay una gran parte de psicología.


C.T.: La psicología de los personajes es muy importante. La trama se sostiene por el viaje que van haciendo ambos personajes. Y todo lo que llevan a sus espaldas, lo que llevan, cómo se comunican entre ellas.


A.E.: En 'Separata' realizas el trabajo de dirección escénica de la pieza, ¿cómo te has planteado este trabajo y qué es para ti lo más importante?


C.T.: La verdad es que ha sido un reto y honor. Nunca me había enfrentado a algo así, era una propuesta dada y ha sido muy agradable, muy amigable. Más allá de que el tema sea duro y complicado, se ha hecho fácil por las actrices. Era importante que se sintieran cómodas, que al tratar un tema así no fuera doloroso. Intento mantenerme abierta a las propuestas. Es importante que la historia se entendiera bien, más allá de artificios o de juegos escénicos. Creo que era lo más importante.



A.E.: Quería preguntarte por el formato. Es una pieza corta, pero ¿podría evolucionar hacia una pieza larga, o este es su formato?


C.T.: La verdad es que nació como pieza breve. Es un poco tema de la autora, llevar esta propuesta y alargarla. Eso es una decisión de las actrices, del equipo. Estamos centrándonos en presentar esta pieza breve, y lo que venga después ya veremos.


Muchas gracias a Cecilia Taboada por estar en A Escena Valencia con 'Separata'.



Entrevista con Sergio Reverón:


A.E.: Hablamos con el actor Sergio Reverón, sobre 'Tsunami', pieza breve en la que comparte escenario con Elia Sanmartín. Además, escrita y dirigida por Irene González.

S.R.: Es una propuesta con texto y dirección de Irene González. Trata sobre un tema de relación de pareja, que es el tema del dolor y cómo puede influir en la relación de pareja entre dos personas. Es el hecho de que una persona pueda sufrir ese dolor constante, a causa de una operación, enfermedad, etc. y cómo influye en una relación personal, puede frustrar sueños, aspiraciones. Y en qué medida afecta a esa persona en primera persona, y a la persona que está a su lado.


A.E.: Es como un tema tabú, no se suele hablar de estas cosas. Un dolor crónico que te imposibilita para hacer tu vida normal.


S.R.: No se ha tratado mucho en el teatro. En el cine sí, pero en el teatro yo no he visto al menos o no recuerdo que se haya tratado. Desde nuestra humilde aproximación a este tema, son 30 minutos. 


A.E.: Quería preguntarte por el formato. ¿Cómo ha sido trabajar una pieza corta? ¿Crees que puede evolucionar a una pieza más larga?


S.R.: Creo que esto da para una historia larga. Lo que permite el formato de treinta minutos. Que los personajes pasen por todo el arco de emociones, en ese breve espacio de tiempo. Es un tema que se puede desarrollar mucho más.


A.E.: ¿Cómo ha sido el trabajo en escena con Elia?


S.R.: Muy bien. Los dos tenemos una vinculación, de ahí nació la idea de hacer la pieza juntos. Tenemos la misma representante de actores. Se planteó la posibilidad de hacer algo juntos, y contactamos con Irene González. Nos propuso hacer este texto, que ha escrito ella y nos pusimos a sus órdenes en la dirección.


A.E.: Como intérprete, ¿cómo has recibido el trabajo de dirección sobre la escena?


S.R.: Nosotros hemos intentado comprender bien lo que le pasa a la persona afectada por ese dolor. Lo central de la pieza es eso. Ver realmente la realidad y cómo le afecta a la persona implicada y al entorno. Dentro de ese entorno, la pareja es la principal afectada. Poniendo el foco en la persona que padece el dolor, y cómo afecta a todo lo demás.


Muchas gracias a Sergio Reverón por esta entrevista para A Escena Valencia.