Roqui Albero y Ana Sanahuja unen música y palabra para desarrollar un manifiesto a favor de detener el tiempo y el ritmo de una sociedad contemporánea acelerada

El nombre Versonautas fue un regalo que el cantautor Jorge Drexler les hizo al tándem creativo formado por Roqui Albero y Ana Sanahuja. Su propuesta conjunta parte de la constante búsqueda de un lenguaje híbrido y se encuentra en los márgenes de disciplinas artísticas como la poesía oral y escénica, la música, la performance y el teatro.

“Nuestra razón creativa se basa en encontrar una voz que revele las inquietudes comunes en una sociedad cada vez más diversa, propiciando un espacio para la reflexión y entendiendo el arte como un acto poético en el que las imágenes o metáforas son símbolos que estimulan el pensamiento libre”, explica la formación.

 

Este próximo 16 de diciembre, el TEM será el escenario donde Versonautas haga la grabación en directo de su poema sonoro Preludio a la lentitud. El disco será editado en vinilo por Discos flotantes.

“Desde el TEM, en esta ocasión, con la programación de esta fantástica propuesta de Versonautas, mantenemos el compromiso de albergar y respaldar la poesía escénica, la música y la palabra”, ha declarado el director artístico del TEM, Juanma Artigot.

 

En escena, ambos intérpretes recurren a textos propios que van desgranando acompañados de instrumentos musicales. Albero, asistido por una trompeta y una marímbula, y Sanahuja, al piano y el sintetizador. En palabras de sus autores, la obra es “una meditación colectiva que nos instala en un lugar previo a todo hacer”. A través de la música y la palabra buscan sumergir a la audiencia en un entrenamiento sensorial que les sitúe en el umbral de la percepción. El eje vertebrador de toda la obra es el anhelo de detenerse ante la velocidad del día a día. “Esta pieza, este claro en el bosque, abre una grieta que nos lleva a la apertura espiritual a través de la repetición, de la espiral, del enroscamiento, de la insistencia. Hay un hechizo en el acto de incidir en la belleza de lo simple”, aprecian.

“Nuestro disco anterior, Astro azul, era muy de estudio, por sintético y electrónico, así que ahora queríamos provocar un contraste. Preludio a la lentitud tiene una cualidad salvaje, parece improvisado en el momento, así que hemos optado por la grabación en directo para que nos lleve a un sonido más crudo. Será un disco escénico, que no tendrá temas, sino escenas, y plasmará cómo se relacionan teatro, poesía y música. Como todo es tan tecnológico, queremos ir hacia el regreso, al sonido de los discos de Oleg Karavaichuk, Sviatoslav Richter y Martha Argerich, tres pianistas cuyas grabaciones en directo tienen un sonido vivo, de ambiente con gente”, ha explicado Ana Sanahuja.

El espacio sonoro, la iluminación y otros elementos escénicos les arropan en un espectáculo en el que Pablo Rosal aporta el texto y la mirada escénica; Teresa Juan, el arte y el vestuario, y Jrisa Lialia, el diseño de iluminación.

El proyecto Versonautas se creó en Valencia en el año 2013 y está dirigido por dos almas inquietas que, antes de confluir en la Escuela Superior de Música de Barcelona (ESMUC), bebieron de las escenas culturales de ciudades como La Habana, Nueva York y Buenos Aires.

A lo largo de una estimulante trayectoria que ha dado como fruto cinco espectáculos multidisciplinarios, ambos músicos intérpretes y rapsodas han indagado en las posibilidades que la poesía y la música en directo ofrecen a las artes vivas. Desde su formación, su razón de ser creativa se basa en encontrar una voz que revele las inquietudes comunes en una sociedad cada vez más diversa.