Hablamos con el dramaturgo y el director escénico Claudio Tolcachir, que está este fin de semana en el Teatre Talia de Valencia con "Tercer cuerpo", una obra protagonizada por Natalia Verbeke, Nuria Herrero, Carmen Ruiz, Carlos Blanco y Gerardo Otero.

A.E.: ¿Cómo ha sido combinar la escritura y la dirección en "Tercer Cuerpo"?

C.T.: En general, cuando escribo trato de imaginarme que quien va a dirigir la obra va a ser otra persona. Para no intentar resolver el problemas de dirección durante el proceso de escritura. Como si dijera: "que se arregle el director". Y cuando me toca dirigirla realmente me enfrento a los mismos problemas que tendría frente a cualquier texto. "¿Cómo piensa este autor que dirija este texto?" Intento que las dos partes sean libres y te enfrentes con sus accidentes.

A.E.: ¿Cómo ha sido el proceso de ensayos y el trabajo con el reparto?

C.T.: Tengo un elenco extraordinario, lleno de personalidad, curioso, humano. Desarrollaron un gran nivel de comunicación y pensamiento que para este tipo de trabajos es fundamental. Funcionan en equipo y se disfrutan mucho entre ellos.

Yo nunca intenté explicarles lo que yo pensaba de esos personajes sino más bien alimentarme de sus propuestas y de lo que estos personajes generaban en sus cuerpos. Por eso es una versión única y llena de vida, de la que me siento muy orgulloso.

A.E.: ¿Qué comentarios y reacciones te han llegado del espectáculo?

C.T.: Mucha identificación. Y también el enorme placer incómodo de reírse del dolor.

A.E.: Además, estás ahora empezando ensayos de "Las guerras de nuestros antepasados", con producción de Jesús Cimarro, texto de Miguel Delibes, y protagonizada por Carmelo Gómez y Miguel Hermoso. ¿Qué nos puedes avanzar?

C.T.: Estoy en la primera semana de ensayos y estoy muy feliz y entusiasmado. Es un texto que me conmueve profundamente y tengo dos actores que se lanzan a la aventura sin medida. Está siendo un enorme placer.

Entradas: Tercer cuerpo Del 6 al 9 de octubre de 2022 | Teatre Talia