Siguiendo en su línea de apoyo a la danza contemporánea, la Sala Carme Teatre de València inicia su V Cicle CARME’n’DANSA, con el estreno absoluto de Mytika, de la compañía internacional Eyas Dance Project, el jueves 29 de septiembre a las 20h. La obra, surgida del proceso creativo de la residencia ofrecida por la propia sala, inaugura los estrenos de esta nueva temporada, que se prolongarán hasta finales de enero, culminando con la deslumbrante coproducción de la Compañía Nómada de Canarias en colaboración con Lasafueras de Costa Rica.

Durante esta quinta edición de CARME’n’DANSA se podrá disfrutar de hasta diez estrenos de la mejor danza contemporánea por compañías de toda España, con amplio bagaje nacional e internacional. Tras el inicio, ya en octubre, tendrá lugar la primera colaboración del ciclo con el Circuit Bucles, mediante un certamen donde participarán ocho artistas locales, con obras cortas, optando a tres premios otorgados por un jurado de siete programadores nacionales. El objetivo es dar visibilidad a la nueva creación coreográfica valenciana.

También en octubre la brasileña afincada en Cantabria, Mari Paula nos traerá Fronterizas, obra trabajada en residencia en la sala, en colaboración con Luz Arcas y los valencianos Luis Crespo y Carlos Molina en la iluminación.

Ya en noviembre, disfrutaremos de Tabú, de Colectivo Globo; Entrañas con patatas por Losin’Formales y, Monoica, la última creación de Ángeles Císcar & Hansell Nezza, a partir de su residencia en la sala y también estreno absoluto. Los gallegos Globo llegarán a València después de su exitoso y premiado paso por el certamen coreográfico de Madrid, y Losin’Formales es la propuesta que se incorpora al ciclo desde cataluña dentro del XX Circuito de la Red Nacional de Teatros Alternativos.

Al igual que en ediciones anteriores, Provisional Danza, la compañía de Carmen Werner, Premio Nacional de Danza y Medalla de Oro al Mérito en las

Bellas Artes, estrenará dentro del ciclo su último espectáculo en València a mediados de diciembre, basado en los textos del historiador Carlo M. Cipola.

A continuación contaremos con dos obras para el público familiar, la primera todavía en diciembre, a cargo de Ruido Interno, la compañía del premiado dramaturgo, artista y profesor, Juan Carlos Fernández, nos propone una aventura de descubrimiento y exploración sobre lo que hay más allá del planeta Tierra. La segunda, ya en enero de 2023, por la compañía de danza inclusiva, Danza Down.

Culminaremos todo este elenco de estrenos, con la colaboración internacional entre La Compañía Nómada de Canarias y Lasafueras de Costa Rica para la creación de Magma, una pieza de danza contemporánea multidisciplinar que combina danza, género, música, generación y palabra.

En definitiva, desde la dirección de la Sala Carme Teatre, señalan que este V CICLE CARME’n’DANSA trata de “dar una panorámica general y actual de las compañías que están practicando danza contemporánea a nivel nacional, una visión amplia para tratar de abarcar buena parte de las propuestas de calidad dentro de la línea de programación de la sala.”

Residencias Carme Teatre 2023

Siguiendo con esta línea de apoyo y apuesta por la creación contemporánea, el pasado lunes 27 septiembre, Carme Teatre otorgó un total de 14 Residencias a creadoras y creadores valencianos de las 74 propuestas recibidas en su convocatoria para 2023. Una selección multidisciplinar tanto de danza contemporánea, como artes vivas, teatro o performance, con la intención a su vez de dar una cabida a compañías tanto consolidadas como emergentes. La selección por orden alfabético está compuesta por: Alberto Escartí, Anna Estellés, Borja López Collado, Christine Cloux, Cia Bernat Macià, Cia Juno, Dakota Comín, Inesperades Teatre, La Siamesa, María Tamarit, Migro Danza, Miguel Barreto, Platón Roto y Produccions La Tia Lola.

PROGRAMACIÓN V CICLE CARME’N’DANSA

· 29-30 de septiembre y 1-2 de octubre – MYTIKA - Eyas Dance Project (Residencia)

· 21 de octubre - Certamen Coreogràfic Circuit Bucles/CARME’n’DANSA

· 27-30 de octubre – Fronterizas – Mari Paula

· 3-5 de noviembre – Tabú – Colectivo Globo

· 12-13 de noviembre – Entrañas con patatas – Losin’Formales

· 17-20 y 24-27 de noviembre – Monoica – Ángeles Císcar & Hansell Nezza (Residencia)

· 15-17 de diciembre – Un momento oportuno – Provisional Danza

· 17-18 de diciembre – Mami Supernova – Ruido Interno (familiar)

· 7-8 de enero – Danza Down (familiar)

· 19-21 de enero – Magma – Nómada Danza