Hablamos en A Escena Valencia con Silvino Puig, director de programación y servicios generales de los Cines Lys de Valencia.

A.E.: Comienza el otoño, y con él una nueva temporada de premios, festivales... Además, los Cines Lys, me consta como espectador, hacen una gran apuesta por el cine español, el cine europeo, de autor. ¿Cómo se presenta la nueva temporada?

S.P.: Ilusionados como siempre, y preocupados también. Nuestra nueva realidad es distinta a la que había antes de la pandemia. Estamos intentando mejorar todos los aspectos con ese ADN de proyectar blockbuster americano, pero también apoyarnos en el producto europeo, o en cine independiente que sea de calidad. En definitiva, ilusionados con este nuevo curso.

A.E: Además de acudir como espectador a ver una película en pantalla grande, hay una iniciativa muy interesante que me gustaría resaltar, el Cine Club Lys. Te da la posibilidad no sólo de ver las películas, sino también de asistir a un coloquio con el director y actores de la película. 

S.P.: El año pasado batimos récord de asistencia. Esta es la cuarta temporada. Arrancamos la semana pasada, y, sí, son proyecciones de cine de calidad. Nos interesan temas como la diversidad, ecología... todos los temas que son candentes ahora mismo, y que son interesantes para cualquier tipo de público.

 Estoy gratamente sorprendido porque el año pasado batimos récord de asistencia, pero este año el termómetro de inscripciones al Cine Club ha crecido exponencialmente. Estamos en más de 500 socios que han pagado su inscripción, y que están interesados en conocer la actividad. Sobre todo los nuevos socios, los que son veteranos ya la conocen. 

Se trata de pasar una película los lunes. Un primer pase a las 16:30, que es cuando la película extranjera suele ser en doblado, y la de las 19:30 en versión original. Nos llama poderosamente la atención las cifras de asistencia de doblado a versión original. Siempre gana la versión doblada, pero se están equiparando. Sea del lenguaje que sea. 

A.E.: Además de las proyecciones de las películas como tal, como espectador también he podido disfrutar de musicales, óperas... Quería preguntarte por la nueva temporada, he visto algunos carteles ya a la entrada de los Cines Lys.

S.P.: Ahí trabajamos codo con codo con Versión Digital, una distribuidora que sobre todo se encarga de tener la exclusividad de la Royal Opera House de Londres. La verdad es que este año tenemos un previo a lo que será toda la temporada del ciclo, que viene a ser desde septiembre hasta mayo/junio. Arrancamos con títulos potentes, por ejemplo el 27 de septiembre con "Madame Butterfly". También estará el concierto de Coldplay. Intentamos recoger a público diverso. 

A.E.: Para algunas películas puede ser una plataforma de estreno. En el caso de "M'Esperaràs?", de Albena Produccions, escrita y dirigida por Carles Alberola, también es una forma de estrenar la película en cines, en este caso en los Cines Lys.

S.P.: Como te he comentado antes, en nuestro ADN va el apoyar el cine independiente de calidad. Nos da igual que sea local, o del tipo que sea. Si tenemos la oportunidad de ver la película antes y, tras el análisis que le hacemos, si vemos que encaja perfectamente con la audiencia, apostamos fuerte. En el caso de "M'Esperaràs?" fue de las primeras recaudaciones de España cuando se estrenó. Es producto valenciano y tiene sentido. Hay películas como "La boda de Rosa" de Icíar Bollaín que fuimos primera recaudación de España. Ahí tengo que decir que el público valenciano es muy adicto a este tipo de cine. Fuimos un buen tándem, la audiencia valenciana con las películas que se programan en los Cines Lys. En ese aspecto, nos sentimos orgullosos de tener esa complicidad con la audiencia.

A.E.: Quería preguntarte por la audiencia. ¿Cómo es el público que viene a los Cines Lys? ¿Qué reacciones, qué comentarios te han llegado?

S.P.: Somos un cine urbano, con una ubicación privilegiada en el centro de Valencia. Recogemos todo tipo de público. Es cierto que en ocasiones, suelo estar por bajo, en sala. Cuando estoy, me gusta fijarme en el comportamiento de algunos clientes. Algunos me reconocen ya, no sé por qué, no conozco a la clientela personalmente, y algunos ya vienen porque saben que vienen a los Cines Lys, no han mirado la cartelera y eligen aquí lo que van a ver. El hecho es ir al cine, como un evento. Primero vienen, y luego saben que van a encontrar toda la programación que les interesa. El cliente piensa que si no encuentro una cosa encontraré otra en la cartelera. 

A.E.: En la época que estamos viviendo, el cine ha cambiado, y más ahora con el streaming y los contenidos en digital. Quería preguntarte por los formatos de las películas, y la manera en la que proyectáis en sala y en pantalla grande.

S.P.: El 35mm ha pasado a la historia ya. Es cierto que disponemos de la sala 6, que tiene la posibilidad de proyectar en 35mm. Actualmente se proyecta todo en digital. La películas se entregan vía satélite o en un servidor, y ese servidor se reparte a cada una de las cabinas. Es una forma distinta, tiene muchas ventajas, pero anecdóticamente esta mañana hemos intentado arrancar una película, no había conexión, y nos ha costado un rato. Todo tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Hemos mejorado en el aspecto de proyección. Yo soy amante del cine en 35mm, del celuloide, pero debo reconocer que al paso de las semanas sufre un deterioro por desgaste, por paso de proyector. En el digital, lo pases el primer día o el último, la calidad del estándar es el mismo. 

A.E.: Además, está el propio ritual de ir al cine. Sentarte en una butaca y ver una película con tu intimidad de la sala, en pantalla grande. Parece una pregunta casi inevitable. Estamos en un momento en el que todo es streaming, de plataformas. Pero sigue estando ese ritual de ir al cine, de disfrutar de una película.

S.P.: Estuvimos recientemente con John Landau, el productor de James Cameron. Estuvieron enseñando las primeras imágenes de "Avatar". Nos pidieron confidencialidad. Me gustó mucho. Me quedé con los comentarios que hacía John Landau. Decía que frente a todo lo que está pasando de las plataformas, de la forma de ver audiovisual, el cine debe seguir siendo una experiencia. Es el mero hecho de sentarte en una sala con la complicidad de la gente que no conoces, y reír, llorar, o cuestionarte cosas como se cuestionara todo el mundo cuando ve una película. Bajo mi punto de vista no tiene precio. 

A.E.: ¿Qué le pides a la nueva temporada cinematográfica?

S.P.: Volver a la normalidad anterior a la pandemia. Nuestra nueva realidad es diferente a la que teníamos antes de la pandemia. Sí que es cierto que hemos recuperado parte de la audiencia, pero necesitamos que el público adulto, que es el que realmente se apoya en estas producciones independientes, vuelva a adquirir ese hábito que creemos que ha perdido, el hábito de ir al cine. Pensamos que ese es el problema, y poco a poco con películas como "As Bestas", "Los girasoles silvestres" de Jaime Rosales, "Modelo 77", el público adulto se vaya encontrando con las salas de cine. No depender tanto del blockbuster americano, que nos gusta proyectarlo, pero que ese tipo de cine vuelva a tener calado como lo tenía antes de la pandemia.


Muchas gracias a Silvino Puig por estar en A Escena Valencia.


Más información: Cines Lys de Valencia