La colaboración entre Zapico y Sweeney, o Sweeza como se hace llamar la compañía, vuelve a poner el foco sobre la figura de Steve Bannon y la construcción de los discursos ultraconservadores. En escena, dos personas, trabajan para una empresa dedicada al análisis de datos para generar opinión y crear estrategias para campañas políticas. No es ficción, o al menos no lo es del todo. Eva Zapico y Miguel Ángel Sweeney, se ponen a las órdenes de Bannon y reflexionan sobre cómo, a partir del uso de la imagen digital y cinematográfica, se construye el discurso populista ultraconservador.

La pieza, que podrá verse durante cuatro funciones de jueves a domingo, pone sobre la mesa los peligros de blanquear y normalizar los discursos fascistas, y las ideas totalitaristas. Un montaje con la potencia de la imagen ya habitual en las creaciones de Zapico y cargado de humor para avisarnos de la normalización social del fascismo y los peligros que esto conlleva.

Las entradas de Bannon ya están a la venta y tienen un precio general de 11 euros, 10 a través de la venta anticipada en web (www.salaultramar.com). Bannon estará en cartel del 13 al 16 de octubre, a las 20 horas.

BANNON

COLABORACIÓN SWEEZA

DEL 13 AL 16 DE OCTUBRE, A LAS 20 HORAS.

SINOPSIS: Dos sujetos trabajan para una empresa dedicada a analizar datos para generar opiniones y a crear estrategias para campañas políticas. Los dos se encuentran en pleno proceso creativo elaborando las estrategias para que resulte vencedor, en las próximas elecciones, un político de extrema derecha. Al mismo tiempo, Steve Bannon supervisa el proyecto. Es el dueño de la empresa y, a través de esta, persigue la quimera del control absoluto. Bannon es una reflexión sobre cómo, a partir del uso de la imagen digital y cinematográfica, se construye el discurso político populista ultraconservador.

Con la figura de Steve Bannon como eje central de la narración, el montaje cuenta cómo se crea la figura del líder político totalitarista y la estructura de partido que lo sustenta. A través de la relación entre diferentes personajes, basados en la realidad, y haciendo uso del humor en la mayor parte de su desarrollo, la pieza pretende también lanzar una advertencia sobre el peligro de la normalización y blanqueamiento de los fascismos. Bannon es un montaje en el que la dramaturgia de la imagen tiene especial importancia, al tiempo que propone un lenguaje teatral basado en la articulación virtuosa entre la palabra y la acción escénica.

La proyección en escena de fragmentos de películas referenciales, el uso de la cámara para generar dos planos visuales de narración y la reproducción física del soporte digital de los reels de tik-tok se alternan con un lenguaje escénico puramente teatral para generar un crisol de tramas que confluyen en una advertencia: la progresiva asimilación social del fascismo.

 

FICHA ARTÍSTICA:

DIRECCIÓN, TEXTO E INTERPRETACIÓN: Eva Zapico y Miguel Ángel Sweeney

DISEÑO DE ILUMINACIÓN: Mundi Gómez

DISEÑO GRÁFICO: Iñaki Moral

ESPACIO ESCÉNICO: Colaboración SweeZa

VESTUARIO: Colaboración SweeZa

AUDIOVISUALES: Iñaki Moral

FOTOGRAFÍAS: Marcos Bañó

FOTOGRAFÍA CARTEL: Caixa Fosca