El Teatre Principal presenta "Los Pazos de Ulloa" con dirección de Helena Pimenta

Del 13 al 16 de octubre el Teatre Principal de València pondrá en escena la obra ‘Los pazos de Ulloa’. El texto de Emilia Pardo Bazán ha sido dirigido por Helena Pimenta en una versión de Eduardo Galán y está interpretada por Pere Ponce, Marcial Álvarez, Ariana Martínez, Francesc Galcerán, Claudia Taboada y David Huertas.

Es la primera vez que la novela de Pardo Bazán sube a los escenarios, aunque en 1985 se hizo una serie para TVE que dirigió Gonzalo Suárez.

Se trata de un alegato contra la crueldad y la violencia que se centra en el enfrentamiento entre el deseo, la pasión y el amor, la violencia rural del mundo caciquil y la cortesía, y las buenas formas de la ciudad.

‘Los pazos de Ulloa’ es la más importante de las obras de Pardo Bazán y en esta se describen las contradicciones de la sociedad de la época. Considerado un texto naturalista, también contiene elementos de la novela realista e, incluso, gótica.

Trata temas como el caciquismo, la vida rural y las clases sociales. La oposición entre el entorno rural y urbano se refleja a través de las dos mujeres de Don Pedro. Sabela, la amante de Don Pedro e hija del administrador Primitivo, es descrita como “La reina de aquella pequeña corte” y trabaja para controlar todo lo que puede. Después de la boda de Don Pedro ella continúa sus relaciones con él como medio para mantener su posición. La mujer de Don Pedro, Nucha, es la parte opuesta a Sabela, en su papel: es una mujer típica de su época, es la imagen de la inocencia, en el entorno corrupto e inmoral de la aldea. Nucha se marchita hasta que pierde la vida. Es el triunfo de la naturaleza frente a la religión.

Más info: LOS PAZOS DE ULLOA (gva.es)

Publicar un comentario

0 Comentarios

Comentarios