Espai Inestable inaugura su programación para la temporada 2022-2023 con la cuarta edición de Migrats Circ, el ciclo anual y gratuito de circo y de artes escénicas de calle dedicado a toda la familia que tomará la plaza Nápoles y Sicilia como escenario, del 6 al 11 de septiembre.


En esta nueva edición, el ciclo acoge siete compañías de dentro y fuera de la Comunidad Valenciana, las cuales mostrarán sus creaciones desde varias técnicas circenses, como los malabares, equilibrios, títeres o el funambulismo, entre otros.


Por cuarto año consecutivo, Migrats Circ es el marco donde Espai Inestable da comienzo a su nueva temporada (la vigésima), saliendo a la calle para dar la bienvenida a grandes y pequeños y fortalecer así su vínculo con el barrio de Ciutat Vella. Dos piezas largas (martes y domingo) de 45’ y seis cortas de 20’ cada una, repartidas en dos bloques.



Será la compañía de Federico Menini quién inaugure el ciclo el martes 6 de septiembre con su espectáculo OYUN. Esta pieza ha girado por multitud de países: Turquía, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Alemania, Portugal... Un espectáculo único e innovador para todos los públicos que combina humor, originalidad, ritmo y depurada técnica de malabares.



El miércoles 7 y jueves 8 de septiembre podrá verse el trabajo de las compañías Decopivolta Teatre, Sputniks CIA y Novo Circo (Jano Costas). La CIA Decopivolta Teatre, del País Vasco y la Comunidad Valenciana, presenta ‘Tulipas’, una propuesta fresca y divertida en la cual dos alocadas vecinas darán el espectáculo y donde el público tomará partido, teniendo voz y voto incluso en el final de la obra.


Por su parte, la catalana Sputniks CIA mostrará ‘Quatre parets i un sostre’ a partir de la compilación de las reflexiones de Lara Renard, Miki Sol y Sophie Núñez con trapecio, teatro y títeres, después de compartir con personas y proyectos en Uganda, Bolivia, Cuba, Chile, en los campos de refugiadas de Serbia y Bosnia y Herzegovina, en la frontera de BiH y Serbia con Croacia.


Cierra este bloque la compañía gallega Novo Circo de Jano Costas con su espectáculo de clown y circo, una pieza que mezcla la habilidad de malabares, la fuerza de las acrobacias y el desenfrenado ingenio con la participación del público.


Durante las jornadas del viernes 9 y sábado 10, Migrats Circ acoge otras tres compañías. El valenciano Ángel Sánchez presenta ‘Vespra’, una pieza que a través de acrobacias busca el equilibrio dentro de un entorno de inestabilidad.


También actuarán CIE Yifan (Ignacio Herrero) y CIA de Paso (Clara Larcher), las cuales participarán en el ciclo después de su semana de residencia de creación en Enguera, dentro del programa (2+2)², organizado por BenAmil y Espacio Inestable. Ignacio Herrero mostrará su trabajo ‘Mi Ala’ desde el circo humano y Clara Larcher ‘Ataduras’, una pieza donde se mezclan las acrobacias y la danza.



Como cierre del ciclo, el domingo 11, Ignacio Herrero y su compañía Yifan llevarán a la plaza de Nápoles y Sicilia ‘Gritando sin hacer mucho ruido’, un espectáculo en la frontera de diferentes disciplinas entre el equilibrio, la cuerda floja, la danza y la escritura. Esta creación toma como punto de partida el tema de la soledad para llevar al público a un universo lleno de humor y poesía. Esta pieza “íntimamente universal” recibió el premio al Mejor Espectáculo en el festival Internacional de Valladolid.


La hora de inicio de las funciones será a las 19:00h, de martes a domingo, con acceso libre y aforo controlado dentro del recinto de la plaza.


Una apuesta férrea por el Circo en Inestable


Espai Inestable continúa en septiembre con su apuesta por el circo: del 15 al 18 con el estreno absoluto de la nueva creación de Arritmados ‘Pa i circ’, una pieza desarrollada en el programa de residencia Graners de Creació Migrats Circ, y del 22 al 25 con ‘Llum’ de la compañía DelsAltres, dentro del festival Russafa Escénica. También, el último fin de semana de octubre, la sala presenta ‘Madonna’ de Patrícia Pardo, un espectáculo de clown y circo en valenciano.

Así, como cada año, Inestable consolida su apoyo al circo dentro de su programación. “Somos un proyecto que apuesta por el trabajo con el cuerpo y el circo tiene su motor de trabajo en el cuerpo. Comenzamos la temporada abriendo nuestros cuerpos acróbatas en la ciudad de València y en su espacio público”, afirma Jacobo Pallarés, codirector de Proyecto Inestable.

+INFO: IV EDICIÓ MIGRATS CIRC 2022 (espacioinestable.com)