Hablamos en A Escena Valencia con el productor teatral Jesús Cimarro sobre el inicio de la nueva temporada 2022-2023. Una programación variada y para todos los gustos en el Teatro Reina Victoria, el Teatro Bellas Artes y el Teatro La Latina. Además, desde Pentación Espectáculos nos avanza el estreno de "Las guerras de nuestros antepasados", que podremos ver a partir de noviembre. También hace balance de la exitosa edición de 2022 del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

A.E.: En el Teatro Reina Victoria, desde el 1 de septiembre podemos ver "Adictos", con Lola Herrera, Lola Baldrich y Ana Labordeta. Una obra que nos habla de temas tan actuales como nuestra dependencia de la tecnología, la desinformación y la vista puesta en el futuro del ser humano. ¿Cómo ha sido el estreno y las reacciones del público?

J.C.: Las reacciones han sido muy positivas. Ha habido gente que se ha sorprendido, es un tema de actualidad lo que se está tratando. Y lo que quería Lola Herrera era hacer una obra de teatro que fuera algo distinto a lo que había hecho hasta ahora. Creo que lo ha conseguido, y el reparto que tiene de compañeras, Ana Labordeta y Lola Baldrich, son estupendas, y está muy contenta. Dirige la función Magüi Mira, creo que en estos momentos es de las mejores directoras que tiene nuestro país. Además, es una obra de mujeres, que habla de mujeres, y que habla de la realidad de la tecnología en nuestros tiempos. De cómo la tecnología puede dominarnos. La tecnología tiene una parte positiva, y otra parte negativa, y de alguna manera en la función se expone todo eso. 

A.E.: En el Teatro Bellas Artes, podemos disfrutar desde el 7 de septiembre de "El beso de la mujer araña", con Eusebio Poncela e Igor Yebra. Hablamos también de un entorno opresivo, desde otro punto de vista. Se hace hincapié en la intimidad de los personajes, en sus sentimientos. En este caso, son dos compañeros de celda. ¿Qué nos puedes avanzar de esta obra?

J.C.: Estamos hablando del centenario de Manuel Puig. Una obra que fue en su momento un éxito. La filosofía que tengo en el Teatro Bellas Artes es recuperar textos de repertorio del siglo XX y XXI. Este título era importante que estuviera en la cartelera. La puesta en escena que ha hecho Carlota Ferrer es muy contemporánea, y creo que se entiende perfectamente la historia de dos presos, la situación de dos personas en un entorno cerrado, como es una celda. Y también las confidencias. Sobre todo, lo que plantea ese entorno cerrado, que es estar sin libertad. 

A.E.: Quería preguntarte también por el Teatro La Latina, a finales de septiembre llega "Forever. The best show about the King of Pop", y el estreno del musical "Los chicos del coro" en noviembre. En el caso de "Forever", y siendo un espectáculo homenaje a la figura y las canciones de Michael Jackson, se crea un puente de unión entre los fans, que hemos conocido al cantante y su música, y las nuevas generaciones que no lo pudieron conocer, pero sí les llega su legado.

J.C.: Es un espectáculo que lleva un par de años en gira, y quieren despedirse en el Teatro La Latina. Es como bien dices un punto de conexión entre una generación y otra. El personaje de Michael Jackson tiene muchas aristas. El musical que vamos a poder presenciar en La Latina es muy interesante. A la par, que un musical que se estrenará en primicia el 16 de noviembre, que es "Los Chicos del Coro".  

A.E.: Quería preguntarte por el estreno de este nuevo musical, "Los Chicos del Coro".

J.C.: Se estrena el 16 de noviembre en el Teatro La Latina. Ya he podido ver ensayos generales del espectáculo, y va a sorprender. Es un espectáculo blanco, tierno, emotivo. Va a sorprender el trabajo que hacen estos grandes actores, y sobre todo el elenco. Hay cinco elencos de chicos y chicas, de 7 a 16 años, que tienen unas voces magistrales. ¿Quién no recuerda la película "Los chicos del coro"? El musical te llega, ves en directo las relaciones entre estos personajes, desde el más pequeño al más grande.

A.E.: Desde Pentación Espectáculos me gustaría preguntarte por un esperado estreno, como es "Las guerras de nuestros antepasados", de Miguel Delibes, con dirección de Claudio Tolcachir, y protagonizada por Carmelo Gómez y Miguel Hermoso. Se estrenará en el Teatro Palacio Valdés de Avilés el próximo 18 de noviembre.

J.C.: Es un título que vamos a presentar en noviembre, y que vendrá a finales de enero al Teatro Bellas Artes de Madrid, para hacer temporada de dos meses. Hacemos un homenaje a Miguel Delibes, un texto que en su momento estrenó José Sacristán, y que ahora toma el relevo Carmelo Gómez y Miguel Hermoso. Creo que van a estar estupendos en esta función, que Claudio Tolcachir va a dirigir. Una puesta en escena arriesgada con un tema universal. Creo que, al igual que el resto de espectáculos que tenemos en la temporada, será una novedad. El público tiene una oferta amplia, diversa y variada para poder elegir. 

A.E.: Quería preguntarte por la pasada edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. Obras como "Miles Gloriosus" colgó el cartel de "localidades agotadas". Fueron 20 veces dentro del festival, y casi 150.000 asistentes en la edición de 2022. ¿Qué balance haces de la edición de 2022?

J.C.: El balance ha sido bastante positivo. Veníamos de unos meses muy complicados, de una pandemia. Era el primer año en el que la gente no tenía restricciones. La gente podía ir a la playa, podía ir al campo, sin mascarilla. De alguna manera, todo el mundo pensaba que nadie iba a estar en los eventos. A pesar de eso, de ese augurio que teníamos, hemos conseguido que el público venga al Festival de Mérida. No hay que olvidar que es el único festival que queda en el sur de Europa con temática grecolatina y grecorromana. 

A.E.: ¿Qué le pides a la nueva temporada 2022-2023?

J.C.: Le pido que vayamos accediendo a la normalidad.


Gracias a Jesús Cimarro por esta entrevista para A Escena Valencia. 


Puedes consultar la programación de los teatros Reina Victoria, Bellas Artes y La Latina, junto a los espectáculos de Pentación y la web del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida en los siguientes enlaces. Una temporada ilusionante.

Teatro Reina Victoria: Teatro Reina Victoria (elteatroreinavictoria.com)

Teatro Bellas Artes: Teatro Bellas Artes

Teatro La Latina: Teatro La Latina

Pentación Espectáculos: - Pentación Espectáculos - (pentacion.com)

Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida: Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida - (festivaldemerida.es)