Entrevista con Rafa Piqueras - 'Després De Tu'


En A Escena Valencia tenemos el placer de hablar con el director y productor Rafa Piqueras, que ha sido una de las piezas importantes en el rodaje de 'Després De Tu', la nueva serie de Albena Produccions y Minoria Absoluta junto a À Punt, TV3 e IB3

Cada semana, Pau y su familia nos han acompañado en la noche de los domingos con gran éxito de audiencia. Sergio Caballero, Verònica Andrés, Carles Sanjaime, Borja Espinosa, Amparo Moreno, Roberto Hoyo y Carla Pascual protagonizan 'Després de tu', que despide su primera temporada con 20 capítulos. Podemos verlos también a la carta en la web de À Punt y en la APP.

Hablamos sobre el rodaje y el proceso de realización de una serie como 'Després de tu' con el director Rafa Piqueras en A Escena Valencia.

A.E.: Lo primero que me gustaría preguntarte es ¿te esperabas este éxito de audiencia de 'Després de tu'?

R.F.: La verdad es que el éxito de audiencia siempre pilla un poco por sorpresa, pero había una muy buena base, unos buenos guiones, una historia muy próxima, muy fácil de empatizar. Los espectadores de À Punt han respondido de una manera fantástica. La verdad es que se agradece, porque es una propuesta diferente, un poco más innovadora y arriesgada de lo habitual para una televisión pública en abierto, y que haya tenido esa aceptación es para estar muy satisfechos.

A.E.: Quería preguntarte por el formato, son episodios de treinta minutos. ¿Cómo ha sido el rodaje?

R.F.: El rodaje ha sido, como todos los rodajes que se hacen en estas condiciones de televisión autonómica y en este tiempo que estamos, muy complicado. Hemos trabajado con un promedio de páginas por día mucho más elevado que cualquier otra serie de estas características. Ha costado mucho, pero creo que todo el mundo ha puesto mucho de su parte también. 

El equipo ha sido desde el primer día un elemento fundamental. Se han implicado al 100% para sacarlo adelante. Era un reto. A todo el mundo le movía mucho la historia que estábamos contando. Pensábamos que teníamos un gran material, y que teníamos que estar a la altura del material que nos brindaba el guion. Por suerte, no ha habido demasiados inconvenientes en el rodaje, no ha habido ningún caso de COVID, y hemos conseguido sacarlo en el tiempo que teníamos asignado. 

Ha sido un proceso duro, complejo, con muchos condicionantes en contra, pero al final hemos conseguido sacarlo adelante, y por ese lado estamos contentos.

A.E.: Cuando estás en un rodaje, ¿qué es lo que sueles priorizar a la hora de dirigir un plano, una secuencia?...

R.F.: Cuando estamos en el rodaje, intento que cada secuencia tenga entidad de principio a fin. Se rueda por secuencias. Intentamos que esté toda armada, y asegurarnos una base. Un plano general, un plano conjunto que te garantice la secuencia. Después, intentamos desglosarla al máximo detalle, según lo que la secuencia requiera. Hemos intentado no ser obvios, no ser evidentes. No colocar la cámara en el lugar más común, más normal. Intentar que formalmente también tuviera una cierta personalidad la serie. Creo que en ese sentido, la estética hace también que se diferencie un poco de una serie más convencional.

A.E.: Imagino que de cara a la esperada segunda temporada se habrán quedado cosas en el tintero... a la hora del rodaje por ejemplo de esta temporada ¿cambiarías cosas de cara a la segunda?

R.F.: Lo que pediría es un poco más de tiempo. Hacer las cosas con un poco más de calma. El hecho de grabar tantas secuencias diarias era un esfuerzo muy grande, no solo para el equipo técnico sino también para los intérpretes, para los actores. Por suerte, hemos tenido unos actores que han estado a un nivel increíble. Tanto Sergio, como Verònica, Roberto, Carla, Amparo Moreno, Carles Sanjaime, todos. Han estado a un nivel super alto para el nivel de exigencia que se requería de ellos. Prácticamente no tenían permiso para fallar. Han sido muy poquitas las veces que hemos tenido que repetir por un fallo de actor. Eso nos ha jugado a favor. 

Para la segunda temporada necesitaría más tiempo para dedicarle más cariño al rodaje, y tener todos los planos que necesitamos para contar bien cada secuencia. En algunos casos, sí que nos han faltado en esta primera.

A.E.: Una parte muy importante es el rodaje, y otra muy importante es el proceso de montaje, el tono de la serie. Buscar ese "corazoncito" que hace que ese producto sea diferente del resto. ¿Cómo ha sido esa segunda parte después del rodaje?

R.F.: La verdad es que al ser un rodaje tan intenso, intentábamos que el rodaje fuera lo esencial. A la hora de ir a montaje tampoco hemos tenido muchas opciones. Lo que sí que hemos trabajado bastante en cada capítulo es una reestructuración del guion. Una vez que ya tenías las secuencias grabadas y montadas, veías a lo mejor que podías reordenarlas, o empezar la secuencia en un punto y partirla, y cogerla un poco más avanzada. Según las necesidades a nivel narrativo, para que el capítulo tuviera el ritmo que necesitaba. 

En ese sentido, contar con Vicente Ibáñez en postproducción ha sido también un lujo, porque es un montador con muchísima experiencia, que aporta a nivel técnico y creativo mucho, sabe cuáles son las cosas que se tienen que contar, y hemos intentado en el montaje acompañar visualmente y con la música y con el ritmo el tránsito emocional de cada personaje por la pena y la superación del duelo. Hemos puesto todos los medios técnicos y de cámara, de edición y postproducción, para que lo que estuviera por encima fuera el tránsito emocional de los personajes. 

A.E.: Con Albena Produccions, además de "Després de tu", trabajaste en "M'esperaràs?", quería preguntarte la diferencia entre rodar una serie a rodar una película, los tiempos... ¿Cómo ha sido tu colaboración con Albena?

R.F.: Mi colaboración con Albena se remonta a 2005. Lo primero que le propuse a Carles Alberola fue un cortometraje que dirigí yo, que se llama "El mejor mecanógrafo del mundo". Y eso fue en 2005. Y eso fue también el embrión de una relación que luego se consolidó con "Autoindefinits", "Socarrats", "Check-in hotel", "Unió musical Da Capo". 

Son muchos proyectos en los cuales yo he convivido con Carles. Después del cierre de Canal 9, que hubo un parón general, tuve la suerte de poder colaborar en su película, "M'esperaràs?", como realizador. Ahora que la televisión ha vuelto a ponerse en marcha, "Després de tu" ha sido como una continuación natural, para mí y creo que para Albena también. Un trabajo en el cual nos entendemos muy bien. Con una mirada sabemos lo que cada uno quiere decir. Yo noto mucha confianza por parte de ellos, y me siento muy tranquilo trabajando con ellos. Uno se siente muy escuchado cuando trabaja con Albena, y eso es muy de agradecer. 

En relación a la película, "M'Esperaràs?" tampoco se pudo rodar en unas condiciones óptimas. Fueron si no recuerdo mal 18 jornadas de rodaje, un solo decorado. Había una serie de retos que había que cumplir. Una película con un solo decorado y cuatro personajes en tiempo real, que tuviera interés y que se mantuviera. Lo que pasa es que al trabajar una película pasamos dos o tres meses antes preparando toda la planificación. 

En la película, cuando íbamos a rodar ya sabíamos qué lugar iba a ocupar la cámara. Una serie es un proceso similar pero muy diferente. Rodábamos con dos cámaras, un proceso industrial, y los equipos van resolviendo las situaciones a las que nos enfrentábamos prácticamente día a día. Hay un margen más amplio de improvisación. Hay un margen más amplio para las decisiones en el set. Llevamos un cierto tiempo haciendo estas cosas, estamos acostumbrados a este tipo de trabajo. No tiene mucho que ver en realidad hacer una película a hacer una serie más allá de contar una historia. 

A.E.: Para finalizar la entrevista me gustaría preguntarte sobre tus próximos proyectos. ¿Qué proyectos tienes o te gustaría llevar a cabo en un futuro?

R.F.: Aparte de trabajar como realizador con Albena, tengo mi propia productora. Estamos haciendo programas de radio para À Punt, y eso no ha parado de hacerse en paralelo con la serie. Ahora estoy preparando un proyecto de largometraje también con mi productora, con Juli Disla, y un par de cortometrajes. Tenemos que presentar ayudas y preparar dossiers. En eso estamos ahora. Preparando presupuestos, preparando dossiers. Estuvimos en el Festival de Málaga haciendo contactos con productoras para buscar coproducción para la película con Juli Disla. Y en esas estamos ahora. Sembrando las semillitas para ver si florecen en los próximos meses. Y a la espera de una segunda temporada de "Després de tu", después del recorrido que ha tenido.

A.E.: Gracias Rafa por estar en A Escena Valencia.

R.F.: Gracias a ti.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Comentarios