El Institut Valencià de Cultura presenta en el Teatre Principal de València el espectáculo ‘El perdón’ de la compañía de danza Losdedae, interpretado por Juana Acosta y Chevi Muraday, con textos de Juan Carlos Rubio y música original de Mariano Marín.

El origen del espectáculo es la traumática experiencia de Juana Acosta, que perdió a su padre y su hermano por la violencia en Colombia cuando tan solo tenía 16 años, y plantea la pregunta de hasta dónde es capaz de llegar el perdón y su significado último.

‘El perdón’ es una propuesta luminosa y al mismo tiempo oscura, una historia a la que Juan Carlos Rubio ha puesto palabras que se mueven entre el recuerdo y la memoria selectiva ante un trauma. Pero no es fácil transmitir un sentimiento tan abstracto y la obra también trabaja el simbolismo con una expresividad no verbal que permite al espectador entrar en el significado de la obra.

El reto es grande y valiente, ya que trata de afrontar artísticamente la violencia y el rencor y transformarlo en perdón.

La actriz colombiana, que ha vuelto a la danza después de mucho tiempo, se atreve con la danza, la performance y todo el cuerpo como vehículo de expresión de sus sentimientos.

Chevy Muraday, bailarín, coreógrafo, docente y sobre todo creador incansable, fundó en 1997 su propia compañía de danza, Losdedae, con el propósito de generar movimiento en el entorno de la danza contemporánea española. Desde entonces ha dirigido más de cuarenta piezas, algunas de las cuales hicieron temporada en el Teatro Español de Madrid.

Su último espectáculo fue ‘Juana’, que protagoniza con Aitana Sánchez-Gijón, y estuvo en el Principal de València la temporada pasada.