El Institut ValenciĆ  de Cultura estrena en el Teatre Rialto su nueva producción, ‘La Tempesta’. La versión y la dirección de la obra de Shakespeare es de Roberto GarcĆ­a y cuenta con un reparto de nueve actores y actrices encabezados por Teresa Lozano, en el papel de Pròsper, Premio de Honor de las Artes EscĆ©nicas Valencianas 2020, y que hacĆ­a mĆ”s de veinte aƱos que no trabajaba en una producción pĆŗblica valenciana. El resto del reparto estĆ” formado por Marina Alegre, Ɓlvaro BĆ”guena, Paula GarcĆ­a Sabio, Nelo Gómez, Jaume IbƔƱez, Jacobo Julio Roger, Jaime Linares y Manuel Maestro.


Las tres primeras funciones previstas, las del 2, 3 y 4 de febrero, se han tenido que suspender por un positivo en COVID-19, por lo tanto, la primera función serÔ el sÔbado 5 de febrero a las 20 horas. Se mantiene el estreno, tal como estaba previsto, para el viernes 11 de febrero a las 20 horas.

La rueda de prensa la abrió el director general del Institut ValenciĆ  de Cultura, Abel Guarinos, con una cita de Joan Fuster publicada en ‘Jornada’ el 1959, y recogida despuĆ©s en la primera edición de sus obras completas con el tĆ­tulo ‘Consideracions sobre la situació actual del teatre valenciĆ ’: “NingĆŗn teatro del mundo se alimenta ‘exclusivamente’ de la producción dramĆ”tica nacional: en todas partes, junto a las piezas escritas por los dramaturgos del paĆ­s, se representan mĆ”s, o muchas mĆ”s, traducidas de otros idiomas. (...) El teatro valenciano se ha mantenido siempre cerrado a las traducciones”.


En el mismo escrito, el ensayista de Sueca tambiĆ©n se quejaba en 1959 “de la prĆ”ctica inexistencia a los escenarios valencianos de obras en la lengua del paĆ­s”, y Guarinos recordó estas reflexiones para hacer ver, con datos y tĆ­tulos, que afortunadamente las cosas han cambiado mucho 60 aƱos despuĆ©s de esta fusteriana reflexión: “Obras como por ejemplo ‘La Tempesta’, de William Shakespeare, en versión de Roberto GarcĆ­a, y la lengua en la que producimos desde el IVC casi todos nuestros espectĆ”culos, como tambiĆ©n lo hace una inmensa cantidad de compaƱƭas profesionales valencianas, corroboran este paso adelante y positivo”.


Roberto GarcĆ­a ha aƱadido: “‘La Tempesta’ se considera la Ćŗltima obra de William Shakespeare. Es una obra extraƱa, peculiar y poco representada. Una patraƱa efectista creada para deleitar al rey Jacobo I de Inglaterra y a sus acompaƱantes de la alta sociedad sentados en sillas en un espacio interior (a diferencia del Globe, en el que el pĆŗblico, formado por gente de clase baja, asistĆ­a a las obras de pie)”.

Y ha continuado: “Una de las cosas que mĆ”s interĆ©s me despertó fue que estamos bĆ”sicamente ante un artefacto metateatral. La isla que aparece en la obra no deja de ser el espacio de creación de ese dramaturgo llamado Pròsper y de ese director de escena denominado Ariel. Es decir, un teatro dentro de otro teatro. Y como espacio de creación que es, hablamos de un lugar donde puede pasar cualquier cosa y donde los personajes son lanzados a vivir un viaje revelador y de transformación”.


Y después estÔn los grandes temas: el ejercicio del poder, la libertad a la que apelan todos los personajes, las prisiones mentales y físicas, la relación entre padres e hijos, la venganza, el perdón y las segundas oportunidades.


Shakespeare se despidió del teatro con esta obra. Se despidió de la polĆ­tica mostrando el juego sucio en el que se mueve, se despidió de la comedia con los bufones borrachos, se despidió del romance con los jóvenes enamorados… Y despuĆ©s de mostrarlo en una isla, que es un teatro dentro de otro teatro, y de evidenciar la futilidad de todo porque estĆ” hecho de la misma materia que los sueƱos, decidió perdonarlo todo y perdonar a todos.