El Institut ValenciĆ  de Cultura estrena en el Teatre Rialto su nueva producciĆ³n, ‘La Tempesta’. La versiĆ³n y la direcciĆ³n de la obra de Shakespeare es de Roberto GarcĆ­a y cuenta con un reparto de nueve actores y actrices encabezados por Teresa Lozano, en el papel de PrĆ²sper, Premio de Honor de las Artes EscĆ©nicas Valencianas 2020, y que hacĆ­a mĆ”s de veinte aƱos que no trabajaba en una producciĆ³n pĆŗblica valenciana. El resto del reparto estĆ” formado por Marina Alegre, Ɓlvaro BĆ”guena, Paula GarcĆ­a Sabio, Nelo GĆ³mez, Jaume IbƔƱez, Jacobo Julio Roger, Jaime Linares y Manuel Maestro.


Las tres primeras funciones previstas, las del 2, 3 y 4 de febrero, se han tenido que suspender por un positivo en COVID-19, por lo tanto, la primera funciĆ³n serĆ” el sĆ”bado 5 de febrero a las 20 horas. Se mantiene el estreno, tal como estaba previsto, para el viernes 11 de febrero a las 20 horas.

La rueda de prensa la abriĆ³ el director general del Institut ValenciĆ  de Cultura, Abel Guarinos, con una cita de Joan Fuster publicada en ‘Jornada’ el 1959, y recogida despuĆ©s en la primera ediciĆ³n de sus obras completas con el tĆ­tulo ‘Consideracions sobre la situaciĆ³ actual del teatre valenciĆ ’: “NingĆŗn teatro del mundo se alimenta ‘exclusivamente’ de la producciĆ³n dramĆ”tica nacional: en todas partes, junto a las piezas escritas por los dramaturgos del paĆ­s, se representan mĆ”s, o muchas mĆ”s, traducidas de otros idiomas. (...) El teatro valenciano se ha mantenido siempre cerrado a las traducciones”.


En el mismo escrito, el ensayista de Sueca tambiĆ©n se quejaba en 1959 “de la prĆ”ctica inexistencia a los escenarios valencianos de obras en la lengua del paĆ­s”, y Guarinos recordĆ³ estas reflexiones para hacer ver, con datos y tĆ­tulos, que afortunadamente las cosas han cambiado mucho 60 aƱos despuĆ©s de esta fusteriana reflexiĆ³n: “Obras como por ejemplo ‘La Tempesta’, de William Shakespeare, en versiĆ³n de Roberto GarcĆ­a, y la lengua en la que producimos desde el IVC casi todos nuestros espectĆ”culos, como tambiĆ©n lo hace una inmensa cantidad de compaƱƭas profesionales valencianas, corroboran este paso adelante y positivo”.


Roberto GarcĆ­a ha aƱadido: “‘La Tempesta’ se considera la Ćŗltima obra de William Shakespeare. Es una obra extraƱa, peculiar y poco representada. Una patraƱa efectista creada para deleitar al rey Jacobo I de Inglaterra y a sus acompaƱantes de la alta sociedad sentados en sillas en un espacio interior (a diferencia del Globe, en el que el pĆŗblico, formado por gente de clase baja, asistĆ­a a las obras de pie)”.

Y ha continuado: “Una de las cosas que mĆ”s interĆ©s me despertĆ³ fue que estamos bĆ”sicamente ante un artefacto metateatral. La isla que aparece en la obra no deja de ser el espacio de creaciĆ³n de ese dramaturgo llamado PrĆ²sper y de ese director de escena denominado Ariel. Es decir, un teatro dentro de otro teatro. Y como espacio de creaciĆ³n que es, hablamos de un lugar donde puede pasar cualquier cosa y donde los personajes son lanzados a vivir un viaje revelador y de transformaciĆ³n”.


Y despuĆ©s estĆ”n los grandes temas: el ejercicio del poder, la libertad a la que apelan todos los personajes, las prisiones mentales y fĆ­sicas, la relaciĆ³n entre padres e hijos, la venganza, el perdĆ³n y las segundas oportunidades.


Shakespeare se despidiĆ³ del teatro con esta obra. Se despidiĆ³ de la polĆ­tica mostrando el juego sucio en el que se mueve, se despidiĆ³ de la comedia con los bufones borrachos, se despidiĆ³ del romance con los jĆ³venes enamorados… Y despuĆ©s de mostrarlo en una isla, que es un teatro dentro de otro teatro, y de evidenciar la futilidad de todo porque estĆ” hecho de la misma materia que los sueƱos, decidiĆ³ perdonarlo todo y perdonar a todos.