Projecte Inestable abre el primer semestre de 2022 con un programa polifacético que acoge diferentes proyectos artísticos que van desde la exhibición en sala de teatro y danza y la creación de la nueva obra de Teatro de lo Inestable, hasta diferentes residencias artísticas y ciclos teatrales dirigidos a alumnas y alumnos de secundaria. Su sala, Espai Inestable, ubicada en Ciutat Vella, sigue apostando por las artes escénicas más aguerridas, más alternativas y más políticas, ofreciendo un lugar importante a la danza y a los estrenos de compañías locales. Memoria, crítica, resistencia, identidad, soledad… son algunos de los temas que atraviesan las nuevas propuestas de lo que queda de temporada, con un claro protagonismo de la mujer creadora valenciana: Paula Úbeda, Eva Zapico, Paula Martínez, Jéssica Martín y Carla Chillida.

El mes de febrero acogerá cuatro piezas teatrales. La primera de ellas es el estreno de La mare coratge de Malatesta Teatre, una adaptación de Paula Úbeda de la obra de Bertolt Brecht, con la que la joven creadora valenciana hace un esbozo de la sociedad en la que vivimos a partir del clásico teatral. Le siguen Algún sitio al que volver de la veterana del teatro alternativo Cambaleo Teatro y Huésped, de la nueva compañía local La Galguera, un texto con toques de autoficción que habla de temas tan universales como la soledad y que está escrito e interpretado por Paula Martínez. Por último, Espai Inestable presentará Fraude o las consecuencias del fracaso de Eva Zapico, una historia que actúa como metáfora del sistema social y la mentira estructural sobre la que se asienta.

Marzo arrancará con el estreno de la nueva creación de la compañía propia, Teatro de lo inestable. Aus migratòries, que se estrenará el viernes 11, trata sobre la inmigración desde diferentes perspectivas; por un lado, la despoblación de las zonas rurales a las ciudades que vivió la sociedad española en los años 50 y cómo algunas de estas personas emigraron a Francia en búsqueda de un lugar mejor; y, por otro, hace una actualización de la emigración que ciertos personajes y colectivos llevan a cabo para evadir impuestos.

En cambio, abril será el mes dedicado a la presentación de los proyectos gestados en las diferentes residencias artísticas de danza que acoge Projecte Inestable este primer semestre de 2022. Aurora Diago, Alberto Cortés, Javier Hedrosa y Ladyfunta mostrarán en sala sus propuestas, algunas de ellas en colaboración con el festival Dansa València. Con el fin de impulsar la creación coreográfica de jóvenes artistas, el centro apoya procesos de residencias basados en las buenas prácticas nacidas en Graners de creació. Estas iniciativas de Graners están permitiendo la creación de nuevos proyectos de jóvenes talentos con la estrecha colaboración del Centre del Carme Cultura Contemporània.

El mes de abril cerrará con el estreno de Vincent, de la compañía valenciana L’últim toc Teatre. Un texto de Emili Chaqués que, a caballo entre el delirio y la espiritualidad, relata la pasión, muerte y resurrección de Vincent Van Gogh.

La sala mostrará el primer fin de semana de mayo dos producciones de la compañía Taller placer; Sumario 3/94 y El esfuerzo constante de ganarse la vida, dos piezas de Vicente Arlandis. En la primera, Arlandis relata la historia de su padre, que fue detenido y acusado por un crimen que no cometió, y la segunda es una pieza performática que reflexiona sobre la disciplina y el tiempo que las personas invierten en trabajar. 

También en mayo, Projecte Inestable ofrecerá una nueva oportunidad para disfrutar del talento coreográfico de la mano del Festival 10 sentidos. Fruto de la arraigada colaboración entre el proyecto cultural y el festival de danza, primero tendrá lugar el Certamen coreográfico y, después, un espectáculo de su programación que más adelante se desvelará.

En la línea de las propuestas más vanguardistas en danza, la bailaora y coreógrafa andaluza Belén Maya presentará el domingo 15 de mayo su espectáculo Yo quiero ser humana, una conferencia bailada que reflexiona sobre el llamado Nuevo flamenco. A partir del 21 de mayo, la sala presentará un ciclo teatral con el que cerrará la programación de este primer semestre de 2022. Sobre el escenario tendrá lugar Jo vaig ser pròsper de Projecte Ingenu, con la colaboración de la Nau Ivanov, un espectáculo (premio BBVA de teatro 2021 al mejor espectáculo y la mejor dirección) que cierra la trilogía que la compañía dedica a la obra de Shakespeare. La compañía de Carla Chillida, A tiro hecho, estrenará Venezuela, una pieza que reflexiona sobre el funcionamiento de los medios de comunicación, cómo fabrican la opinión pública. Por último, para terminar la programación de junio, Els talents de La Farsería y Paralaje, última cosecha de El pez volador, una tragicomedia sobre el egoísmo humano.

Inestables por la educación

Bajo el paraguas de Teatre de la Joventut, el centro ofrece un plan de acciones de carácter artístico y pedagógico dirigido al alumnado de secundaria para asistir al teatro como público. Federico, función sin título de L’Últim toc Teatre, Diaris d’adolescència de Teatro de lo inestable y La ciudad de escarcha de Crit Companyia de Teatre son las tres obras que este semestre se presentarán en sala a través de 20 funciones, las cuales congregarán a más de 2000 alumnas y alumnos.

Inestables por la educación suposa una línia de treball clara i continuada de Projecte Inestable. Des del seu origen, els objectius sempre han estat els mateixos: la creació de nous espectadors, de nous usuaris de la cultura, des de la col·laboració en els processos educatius, entenent l'educació com a motor del canvi social i anivellador de les desigualtats i el teatre com un recurs fonamental en aquesta labor.