Hemos podido hablar con el actor Carlos Hipólito, que nos espera este fin de semana y hasta el 6 de diciembre con 'Rita' en el Teatre Talia de Valencia, junto a la actriz Mapi Sagaseta.

A.E.: Quería preguntarte sobre la temática del espectáculo...

C.H.: 'Rita' es una comedia que trata temas serios, pero desde el punto de vista del humor. Argumentalmente, es la historia de dos hermanos que tienen una situación vital complicada y que tienen que tomar decisiones muy importantes en su vida respecto a seres que quieren mucho. Son dos Ritas, la madre y una perrita, que se llaman igual. 

Con esos mimbres, Marta Buchaca, una autora catalana muy interesante, consigue desde el punto de vista del humor, creo que es su gran acierto, hablar de temas que son realmente trascendentes. Que son importantes. A través de la personalidad de estos dos hermanos, que son psicológicamente un poco complicados. Los dos tienen personalidades muy especiales, que les hacen muy graciosos, y muy empáticos con el público. 

'Rita' habla de la familia, habla de lo que nos cuesta despedirnos de los seres queridos. Habla del lugar que ocupamos en la familia. De lo que necesitamos a la familia, y de que a veces nos gustaría quitárnosla de encima. Pero por otro lado, siempre acabamos recurriendo a ella. Habla de amor, habla de vida y habla de muerte también. De todo eso habla 'Rita'.

A.E.: En 'Rita' compartes escenario con Mapi Sagaseta, no es la primera vez que trabajas con ella, ¿cómo está siendo la experiencia en el escenario? 

C.H.: Es un placer enorme. Llevamos 25 años casados, imagínate si la complicidad en la vida está ya demostrada. Pero podríamos no tenerla en el escenario, y sin embargo afortunadamente la tenemos. Nos entendemos muy bien en el escenario, y aunque habíamos trabajado juntos otras veces, pero nunca habíamos estado solos en escena. Esta es la primera vez en la que hacemos una obra en la que el reparto consiste en nosotros dos solamente. Y la verdad es que está siendo un placer. Lo pasamos muy bien, nos divertimos mucho juntos, trabajamos muy a gusto. Yo creo que el hecho de poder comentar la jugada después de terminar la jornada laboral, pues al volver a casa y comentar todo lo que ha pasado, son cosas que al final te unen aún más. 

A.E.: ¿Qué es lo que más te atrajo de esta obra?

C.H.: Lo que más me atrapó es su aparente sencillez. Es una obra aparentemente muy ligera, pero toca temas muy trascendentes. Podríamos decir, como escuché una vez sobre una función, y creo que podría ser apropiado para 'Rita', "es una obra grande disfrazada de pequeña". Parece una cosa muy ligera, una comedia, pero es una comedia que provoca debate, que provoca reflexión en el espectador. Hace reír pero también hace pensar. Todo eso es lo que más me atrajo. Eso, unido a algo que para los actores es muy importante, que es los diálogos. Los diálogos de Marta Buchaca son habilísimos. Son réplicas muy rápidas. Son réplicas muy directas, muy eficaces, dialoga como nadie. Habla un lenguaje como muy de la calle. Muy asumible para todo el mundo. Muy coloquial, muy certero, y muy bonito. Todos esos elementos fueron los que más me atrajeron de la obra. 

A.E: Quería aprovechar esta entrevista para preguntarte sobre un montaje muy especial. Sé que es especial por las circunstancias que fueron. 'Macbeth', con Alfredo Sanzol, que era además una dirección de un proyecto que partía de Gerardo Vera, con versión de José Luis Collado. Quería preguntarte por esa experiencia, por trabajar un Shakespeare, y sobre todo porque era un proyecto tan especial.

C.H.: Fue muy especial. Gerardo Vera, desde hacía tiempo habíamos trabajado juntos haciendo 'El Crédito', y éramos amigos desde hace muchos años. Gerardo estaba muy empeñado en hacer un 'Macbeth'. Yo le decía "Gerardo yo no soy muy apropiado para hacer Macbeth, porque me ofreces un guerrero, yo no tengo aspecto de guerrero". Me decía "Da igual, yo quiero que tú lo hagas, porque yo quiero contar el viaje de un tipo de la luz a las sombras, y eso lo tengo que hacer contigo". 

Estaba muy empeñado, y era una apuesta muy personal de él. Yo por supuesto le dije que sí. Y tres semanas antes de empezar ensayos, después de haber hablado muchísimo del montaje y de lo que quería hacer, después de tener una escenografía preparada, después de tener el vestuario previsto, y el reparto hecho, Gerardo se nos fue en tres días por el COVID. Nos quedamos todos muy perplejos, muy tristes. Pensé honradamente que el espectáculo se iba a cancelar, pero gracias a Maya de Miguel, actual directora del INAEM, y a su empeño por convertir "Macbeth" en un homenaje a Gerardo Vera, ella nos convenció a todos y a Sanzol para que lo dirigiera. Él tomó las riendas del espectáculo y seguimos adelante con bastante generosidad por su parte. Él se puso a dirigir un "Macbeth" con la idea escénica de Gerardo, que probablemente a lo mejor no coincidía con la suya. 

Se convirtió en un gran homenaje a Gerardo. Nosotros ensayamos esa obra con una foto de Gerardo permanentemente puesta en la mesa de dirección. Estaba allí con nosotros de alguna manera. Fue un montaje lleno de emoción desde el minuto uno. Creo que salió un espectáculo bastante potente, y sobre todo creo que salió un espectáculo que a Gerardo le habría gustado.

A.E.: Quería preguntarte además por próximos proyectos. Además de 'Rita', qué proyectos tienes en el horizonte?

C.H.: Tengo un proyecto muy especial que tiene que ver con Gerardo Vera. Antes de morir dejó escritas unas memorias, muy bonitas y muy interesantes, que su compañero de vida José Luis Collado, gran dramaturgo, que es el que hizo la versión en castellano de 'Macbeth', convirtió en un monólogo. Ese monólogo se llama 'Oceanía', y Gerardo estaba muy empeñado. Una de sus últimas voluntades era que yo lo hiciera y que era su testamento, y quería que fuera yo el actor que lo hiciera. Ya me lo había propuesto en vida. Pues lo voy a hacer, con muchísima emoción, y muy contento. Y el 2 de marzo estrenaré en la sala del Matadero de Madrid 'Oceanía', un monólogo que es la historia de Gerardo. Estaré ocho semanas y luego haré una gira de un año hasta marzo de 2023. Voy a seguir con Gerardo mucho tiempo.

A.E.: Quería aprovechar como cierre de esta entrevista y preguntarte por 'Billy Elliot'. Es uno de los grandes musicales que se han hecho en los últimos años. Quería preguntarte por tu experiencia.

C.H.: Fue una experiencia maravillosa. Tengo un recuerdo imborrable de 'Billy Elliot', convivir cada día con esos niños, esas niñas. Esa historia maravillosa, que se inventaron los ingleses, y que nos ha dado tantas alegrías a todos. Fue un privilegio. Recuerdo Billy con un cariño muy especial. El papá de Billy es uno de los personajes más bonitos que me ha tocado hacer nunca. Todos esos niños que hacían de Billy son mis hijitos para toda la vida. Ahora ya van cumpliendo años, me dicen "papá que me ha salido un cásting" (risas). Hemos hecho una familia, no sólo con ellos sino con toda la compañía. Hicimos una piña muy grande. Creo que por la cantidad de emoción que había en ese escenario, con esa música de Elton John, esa historia dramáticamente tan potente que no suele ser habitual en un musical, y la verdad es que todo eso hizo que todos los que estuvimos en Billy nos consideráramos como una gran familia. Seguimos en contacto. Ha sido una de las cosas más bonitas de mi historia profesional.


Muchas gracias a Carlos Hipólito por esta entrevista para A Escena Valencia. Hasta el 6 de diciembre no te pierdas 'Rita' en el Teatre Talia de Valencia.

Imágenes: LaZonaTeatro | CDN | Billy Elliot, el musical