La picaresca
existe en cualquier país, pero quizá en ninguno como en España, con el punto de
ternura, humor, desesperación y maldad justo para que, como cualquier defecto,
sea difícil decidir entre amarlo O detestarlo. Uno de los libros que mejor
retratan este rasgo que ha calado en el carácter, imaginario y tópico español
es El Buscón.
Esta
semana, Sala Russafa estrena en la Comunitat una versión
escénica de los tres libros que componen esta novela de Quevedo,
recorriendo desde su mísera infancia a la escalada social y el testimonio de
primera mano de la doble faz de la clase dirigente y sus acólitos, expertos en
la dualidad de aparentar virtud mientras conspiran. Un retrato social igual de
válido hace cuatro siglos que hoy día.
La formación
madrileña Factoría Teatro visita la Sala Russafa del 10 al 12 de
diciembre dentro del XI ‘Ciclo de compañías nacionales’ que
cada temporada ofrece una selección de piezas de mediano formato y gran calidad
artística, muestra de qué se cuece en la escena de otras comunidades autónomas.
“Tenía una deuda literaria con este texto porque, desde que lo leí siendo joven, muchas de sus imágenes y pasajes se habían quedado en mi memoria. Además, en la compañía trabajamos mucho por mantener el patrimonio tan rico que tenemos.
Es imprescindible seguir acercando al público este tipo de obras que nos hacen conocer a la sociedad española del momento, pero también a la actual, lo que fuimos y lo que somos”, explica Gonzala Martín, intérprete y corresponsable de la versión, junto a Emilio del Valle, quien firma la dirección de la obra.
Para llevar al teatro una novela de carácter tan narrativo como ésta, Factoría Teatro recurre al metateatro. Un matrimonio de actores mal avenido son los encargados de ir representando los extractos de esta pieza maestra de la literatura española. “La mala relación que hay entre ellos alimenta la propia tensión dramática de lo que está viviendo Don Pablos, el protagonista de El Buscón, y consigue hacer palpable ese conflicto con el que el público se mueve, se conmueve, se identifica”, explica Martín, quien afirma que los espectadores conectan perfectamente con esta historia que retrata los celos, la corrupción, las apariencias, el hambre, la pobreza moral y pecuniaria, el ingenio, el humor…
“Quevedo escribía con tal socarronería que la comedia surge espontáneamente, aunque se esté hablando de estos temas, tan candentes entonces como ahora”, afirma la intérprete, que comparte escenario con Marcos León en una pieza capaz de trasladar la esencia de uno de los autores cumbre de la literatura española y su obra más representativa.
ARRANCA
EL CICLO DE ENCUENTROS #RUSSAFACREA, CON LA LITERARURA COMO EJE, Y UN HOMENAJE
AL UNIVERSO DEL CINE MUDO EN LA PROGRAMACIÓN FAMILIAR
Siguiendo con la literatura, el 9 de diciembre a las 19:30 h esta disciplina es la protagonista del
arranque del ciclo de encuentros abiertos al público #RussafaCrea. Con esta iniciativa el centro cultural
pretende poner nuevamente el foco en el potencial creativo y expresivo de los
vecinos y profesionales de diferentes áreas que se desarrollan en las calles
del barrio de Ruzafa. Desde las artes plásticas al audiovisual, la música, el
diseño gráfico, la ilustración, la moda o el audiovisual.
Quizá eclipsados por la expansión de la oferta de ovio y
restauración, #RussafaCrea reivindica que ‘otro tardeo es
posible’, como el de compartir un encuentro
con las escritoras y vecinas del barrio Lola Mascarell, Bárbara Blasco y Elisa
Ferrer, ‘Las Tres de Tusquets’.
Las autoras participan en una charla de acceso gratuito
(hasta completar aforo) moderada por el periodista Joan Carles Martí y abierta
a la interacción con el público. Su relación con la literatura, la posible
influencia del ambiente del barrio, pero también la experiencia de ver las
historias creadas en estas calles llegar a cualquier punto del país gracias a
la publicación con una editorial de alcance nacional, como Tusquets, son
algunos de los temas del primero de estos encuentros.
La programación semanal de Sala Russafa se completa con un
curioso homenaje al universo del cine
mudo. Espectadores a partir de 5 años podrán disfrutar de la deliciosa Globe Story,
una pieza de teatro familiar que tiñe de
blanco y negro el escenario, bebiendo de maestros como Buster Keaton o
Chaplin para contar con humor y ternura
la historia de una pareja. Con la música de un piano en directo de Elena Aranoa para ir acompañando la acción, los
globos ayudarán a ir configurando los elementos de apoyo de una aventura en la
que el amor crece al tiempo que los gags visuales y la expresividad de los
intérpretes sustituye a las palabras.
La compañía riojana El Perro Azul Teatro regresa con esta pieza escrita y dirigida por Jorge Padín e interpretada por Gemma Viguera y Fernando Moreno. Una propuesta que obtuvo el Premio del Público de Sala Russafa al Mejor Espectáculo Familiar en 2015.
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