La programación especial por Navidades y año nuevo de Sala Russafa se extiende del 16 de diciembre hasta el 9 de enero (excepto 20, 21 y 24 de diciembre, 1 y 3 de enero) con 8Reinas incluyendo una función especial por Nochevieja.

Como viene siendo tradicional, música en vivo y teatro se fusionan en una propuesta que este año recupera uno de los éxitos de las producciones propias del teatro, en colaboración con la formación valenciana Arden. De hecho, es la ampliación del que fuera su primer montaje juntos, 7Reinas, con el que la pasada temporada Sala Russafa celebró su 10º aniversario.

Esta vez, son 8 las soberanas de distintos países, mujeres que han marcado la historia y que tuvieron que enfrentarse a los entornos de poder donde muchas veces eran despreciadas o tenían que enfrentarse al cuestionamiento de sus decisiones simplemente por el hecho de ser mujeres. Para evidenciar la discriminación de estas situaciones, son 8 los actores de diversas generaciones de la escena valenciana quienes las interpretan, sin modificar su apariencia masculina. Experimentan la sensibilidad, pero también la dureza con la que vivieron María Estuardo, Catalina La Grande de Rusia, Isabel La Católica, Cristina de Suecia, María Tudor, Juana La Loca, Elizabeth I e Isabel II, llamada La Castiza.


La violencia, el escándalo, la estrategia, las convenciones, la falta de libertad, el ninguneo, pero también la fuerza forma parte de escenas íntimas, no de los grandes momentos históricas, donde estas reinas demuestran quienes son. Chema Cardeña firma y dirige estas escenas con toques de humor agridulce y un claro reflejo en nuestra actualidad, en la que se establece una divertida complicidad con el público y que van acompañadas por una banda sonora en directo, interpretada por el bajista David Campillos y la cantante Rebeca Ibáñez, única mujer sobre el escenario.


Una bola de espejos gigante ilumina a las monarcas interpretadas por Rafa Alarcón, Jerónimo Cornelles, Saoro Ferre, Juan Carlos Garés, Alfred Picó, Manuel Valls, José Zamit y el propio Cardeña. Mientras, suenan versiones minimalistas de temas universales de David Bowie, The Beatles, Eric Clapton o Mike Oldfiel en una puesta en escena llena de guiños y que invita tanto a revisitar nuestro pasado como a presentar nuestro presente, siempre con una sonrisa en los labios.