Hablamos en A Escena Valencia con la actriz Victoria Salvador, que recientemente fue galardonada con el 'Premi de les Arts Escèniques Valencianes a Millor Actriu' por 'Proyecto Meitner' de la compañÃa CRIT Teatre. En esta entrevista, hacemos un repaso por su trayectoria y lo que para ella significa ser actriz.
A.E.: Lo primero me gustarÃa darte la enhorabuena por el premio, es una obra muy especial, 'Proyecto Meitner', de la compañÃa CRIT, y un trabajo que además habla de la ciencia. ¿Cómo fue el momento de recibir el premio?
V.S.: Cuando hice el trabajo no lo esperaba, es en lo último que pienso cuando hago un trabajo. Sà que es verdad que cuando salieron las tres nominaciones, y vi que estaba con compañeras más jóvenes, pensé que igual el jurado podrÃa tener en cuenta un poco la trayectoria, o el hecho de que realmente en todos estos años nunca habÃa recibido un premio de Teatres de la Generalitat. Pensé que esta vez tenÃa más posibilidades. Mis compañeras han hecho dos trabajos excelentes.
A.E.: QuerÃa preguntarte por 'Los Gondra (una historia vasca)' y 'Los Últimos Gondra', que hemos podido ver recientemente en el Teatro Valle-Inclán de Madrid. Las dos forman parte de una trilogÃa, y se han podido ver esta temporada seguidas. QuerÃa preguntarte ¿cómo ha sido ese proceso de estar en función y a la vez preparando las otras?
V.S.: Ha sido una movida bastante fuerte. Se trataba de estrenar un nuevo montaje, bastante complicado porque éramos 15 personas en escena, y a la vez que ensayábamos ese nuevo montaje, dedicábamos a lo mejor un dÃa o un par de dÃas a la semana para recuperar esos dos montajes que se habÃan estrenado anteriormente. En concreto, en mi caso yo trabajé la primera parte de los Gondra. La segunda parte era producción del Teatro Español y contaba con un elenco más reducido. Teniendo en cuenta que habÃan pasado cuatro años desde el estreno de 'Los Gondra 1', hubo que hacer sustituciones. Era un poco costoso a la hora de recordar, y por otra parte era una experiencia muy bonita.
En teatro siempre pasa algo estupendo, cuando te vuelves a enfrentar a un trabajo, o después de haberlo dejado en reposo, es cuando surgen cosas nuevas, lo coges desde otro punto. Sencillamente, también porque estás en un punto vital diferente al que estabas cuando se estrenó. Fue una experiencia gratificante poder volver a montar 'Los Gondra 1', pero luego hemos tenido problemas porque durante la exhibición de toda la trilogÃa, los trabajadores, los técnicos del CDN, han hecho parones, a modo de huelga, de protesta ante el Ministerio por problemas que tienen ellos. Sà que es verdad que justo dos de esos parones cogieron precisamente la función de 'Los Gondra 1' que se hacÃa los viernes. Ellos hacen un parón de dos horas, que corresponde con un estreno que se haga en un teatro dependiente del Ministerio. Los estrenos eran los viernes.
Los viernes eran los dÃas destinados a hacer 'Los Gondra 1', con lo cual esta función, que es muy compleja porque tenÃa mucho esfuerzo, de mucho vestuario, de muchos personajes, de mucha locura, pues se quedó realmente con dos dÃas de exhibición. Era un esfuerzo un poco desproporcionado con el resultado que Ãbamos a hacer. En el caso de esta función fue un poco lamentable porque nos quedamos en dos dÃas de funciones solo con público.
Aparte de eso, la experiencia ha sido muy chula.
A.E.: Me gustarÃa aprovechar esta entrevista para hacer un flashback, al año 1984, 1985... En tu carrera hay como nombres muy concretos, que han marcado tu trayectoria, sobre todo a la hora de la dirección. En estos años que estoy nombrando ahora hay dos nombres muy claros, Carles Alfaro y Rafa Calatayud, obras como 'El malalt imaginari', 'Hotel temporal'... Hablo de esos montajes, hay muchos más. Hablamos de Pavana, hablamos de Moma, también de Jerónimo Cornelles con Bramant... En tu trayectoria has trabajado con ciertos directores, y has repetido varias veces, además son tres directores muy diferentes entre sÃ...
A.E.: En alguna conversación de teatro sale esa función...
A.E.: QuerÃa preguntarte por ese tiempo de desconexión, del 89-90, de desconexión de aquà me refiero. Trabajaste con Strehler, en el Teatro del Piccolo.
V.S.: Esa experiencia para mà fue definitiva. Fue un antes y un después. Yo habÃa hecho cositas aquÃ, habÃa estudiado en la ESAD de Valencia, pero no la habÃa acabado, me la habÃa dejado en tercero. HabÃa hecho cursos, hice uno con José Luis Gómez, que pude acceder gracias a Carles Alfaro, porque nos vinimos una temporada a Madrid a aprender. Yo sentÃa que a pesar de haber hecho teatro, de haberme subido a un escenario, yo no dominaba el oficio, ni sabÃa muy bien en qué consistÃa. Sentà como la pulsión, como la necesidad, de formarme fuera. Italia me resultaba cercana. HabÃa visto cosas de Comedia dell'arte hechas por el Piccolo, que me habÃan emocionado. "Debe ser maravilloso poder hacer esto". Y allà que me fui (risas) Me enteré que habÃa un curso de Comedia dell'arte de tres meses en la Escuela Municipal de Milán, y estando allÃ, acabando el curso, fueron tres meses bastante intensos, vi que el Piccolo iba a abrir una escuela de teatro. Y pensé: "yo quiero entrar aquÃ, como sea". Lo conseguÃ. Hubo todo un año de selección para entrar allÃ. Eran tres pruebas las que se hicieron, y conseguà entrar.
Fueron tres años de trabajo, de estudio, en los que además de las clases que tenÃamos, porque habÃa clases de todo, de mimo, de canto, de teorÃa... lo que es una escuela de teatro, de interpretación... A parte de eso, Strehler contaba con nosotros para el montaje que él estaba haciendo en el Teatro Estudio, que era "Faust. Frammenti. Parte 1", obra magnÃfica de Goethe. Estábamos haciendo la figuración. En escenas de mucha gente. Contaba con los alumnos. Además de las clases, tenÃamos una práctica en escena, en el escenario, participando en sus montajes, viendo dirigir y actuar a Strehler, porque en aquellos montajes él también participó como actor. HacÃa Fausto. Fue una experiencia muy enriquecedora, porque el Piccolo trabaja con unos medios importantes, habÃa mucha profesión y profesionalidad a la hora de plantear todo. Entré en contacto y aprendà mucho. Yo siempre digo que si puedo dar clases de teatro con cierta solvencia es gracias a haber estado allÃ. Aprendà el oficio. Aprendà la técnica. Lo que es la técnica del actor, la técnica de actuar. Saber decir un texto. Dar importancia a lo que dices, a cómo lo dices. Y en ese sentido, me abrió todo un mundo.
A.E.: Cuando estaba estudiando teatro, hubo un montaje que me marcó mucho, 'Una jornada particular'. Los alumnos es bueno que veamos montajes que nos marquen, y a docentes que estén trabajando. Unas alumnas tuyas fueron a verte a Madrid. Es importante que se creen esos vÃnculos. No solamente es estar en la clase. Darles la materia que les des, pero que te vean también trabajar. Creo que complementa bastante la formación.
V.S.: DeberÃa ser lo normal. Desgraciadamente es lo extraordinario. Te hablo de la enseñanza pública. En la privada, por ejemplo en la Escuela del Actor no hay problema con esto. La mayorÃa de docentes son profesionales en activo, pero tal y como están planteados los estudios de arte dramático, y la administración que los lleva, prácticamente hacen inviable que un profesor, además de profesor, pueda seguir trabajando en su oficio. Y seguir formándose, seguir aprendiendo. Y por tanto, seguir ofreciendo nuevo material y nueva experiencia en las clases. Porque de alguna manera es algo que se retroalimenta.
En mi caso, en estos momentos, ahora estoy en Madrid trabajando este curso, es porque me he desactivado de la bolsa de trabajo de funcionaria interina donde estoy en Valencia. Y gracias a eso puedo elegir. Igual llega un dÃa en el que no pueda elegir, porque me propongan algo. Es complejo. Y a veces contradictorio. Que la Administración no se plantee vÃas para hacer posible que una profesora o un profesor de teatro siga formándose y ejerciendo su profesión. No hay que olvidar que los estudios se hacen para ejercer este oficio. Van dirigidos ahÃ. Es una reflexión que hay que hacer. Lo noto y lo siento, los alumnos agradecen mucho tener una docente, un docente, que pise un escenario.
A.E.: ¿Cuál es tu próximo proyecto? Si se puede decir...
V.S.: Con Helena Pimenta, con UR Teatro, voy a hacer el personaje de MarÃa en 'Noche de Reyes', que se va a estrenar el dÃa 20 de enero en el Matadero de Madrid. Producción del Teatro Español y de UR Teatro. De momento llevamos unos 10 dÃas o asÃ, ver a Helena Pimenta en acción es estupendo. Es una gran sabia del teatro, como he oÃdo llamarla en un par de ocasiones estos dÃas, y me parece muy adecuado.
A.E.: Para los creativos es bueno el movimiento...
V.S.: En Valencia estamos en proceso de crecer. Aquà en Madrid sigue haciéndose mucho más teatro, y con gente importante, la verdad.
A.E.: Viendo tu currÃculum y tu trayectoria, sé que no he hablado de muchos montajes, son muy diferentes entre sÃ. ¿Qué es lo que te suele gustar como actriz? Cuando decides coger un proyecto, ¿te gusta algún género concreto?, ¿más quizá el personaje?, ¿o te dejas llevar?...
V.S.: En principio me dejo llevar. (Risas). Entre otras cosas, porque tampoco podemos elegir. Cuando te ofrecen algo, si no tienes nada que hacer en ese momento, ni te coincide con algo, dices que sÃ. Porque más vale trabajar que no trabajar. Todos partimos de esta hambre que tenemos siempre de hacer teatro. Es verdad que yo me apunto a un bombardeo. Incluso tengo experiencias maravillosas. De gente que ha sido mi alumna. Como es el caso de Laura Sanchis, y que al cabo de los años me propone hacer 'Nagg y Nell', una obra que ha escrito ella y su compañÃa Perros Daneses, y va a coproducirla con Culturarts. Yo ahà me lanzo de cabeza. No tengo ningún problema. Pero sà que es verdad que a mà me han gustado mucho, también por la formación que tuve en el Piccolo, los clásicos. Eso es algo que en Valencia desgraciadamente no he tenido la suerte de hacer.
Yo ahora estoy feliz en parte porque es la primera vez que voy a hacer un Shakespeare, y para mà eso es como "guau, qué bien". Por fin voy a poder participar en un Shakespeare, y no cualquier Shakespeare. 'Noche de Reyes' es una comedia deliciosa, y además de la mano de Helena Pimenta. Yo querÃa trabajar con ella desde que vi 'Sueño de una noche de verano' en los años 90 en el Teatre Rialto de València. Es muy brava cuando dirige clásicos. Los adapta con una mirada muy cercana. Consigue acercárnoslos, hacérnoslos más directos. Me gusta también trabajar, como ha sido en el caso de CRIT, con jóvenes compañÃas, que están creciendo, que están apareciendo. Me pasó lo mismo cuando Puy Navarro me ofreció hacer 'Else y Henry', fueron cuatro funciones que se vieron en el Teatro Inestable. Pero de alguna manera te tienen a ti en activo y te siguen poniendo las pilas a la hora de mantenerte como actriz, y por otra parte abrir nuevas posibilidades y puertas a gente que está empezando o no tiene tanta experiencia, pero que son valientes. Apuestan por sus productos, por sus trabajos. Como actriz veterana, o con experiencia, me siento muy agradecida cuando la gente más joven cuenta conmigo.
Muchas gracias a Victoria Salvador por estar en A Escena Valencia.
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