Hablamos con Pedro Giménez, director de la Sala Off, sobre la nueva temporada, la programación y la oferta formativa de la escuela. Un placer hablar con él en A Escena Valencia.

A.E.: ¿Cómo encaras la nueva temporada en Sala Off?

P.G.: Con mucha preocupación. Nos enfrentamos a un año en el que, con el doble de gasto que el anterior, hemos recibido un 40% menos de ayuda institucional. Venimos de un panorama del que todavía no hemos podido recuperarnos también por las reducciones de aforo que, sumado al clima social, ha desembocado en una disminución de ingresos considerable. Se nos presenta un año con muchas dificultades.

A.E.: En Sala Off, además hay una línea muy marcada hacia el teatro musical. Hemos podido disfrutar de 'Pinocho', una producción de Trencadís, y ahora vuelve 'El Viaje de Greta', con dirección de Mamen Mengó y Víctor Lucas. Hace poco pudimos disfrutar del gran éxito de 'La Llave Mágica'. Quería preguntarte por esta colaboración con Mamen y Víctor desde Sala Off.

P.G.: Últimamente nuestras producciones están enfocadas hacia ese género, pero eso no quita que al tener dos salas, trabajemos el teatro musical familiar pero también el teatro contemporáneo adulto. De hecho, el año pasado producíamos y estrenamos ¿Estás ahí? una adaptación de la obra del autor argentino Javier Daulte, dirigida por Víctor Lucas y protagonizada por Cristina Fernández y Manuel Maestro. No nos queremos etiquetar, el abanico es mucho más amplio y rico.

En cuanto a Mamen y Víctor, son de casa. Desde los últimos tres años, la Compañía Off ha contado con ellos en sus infantiles.

La relación viene de hace mucho, desde que Víctor vino con 22 años y ahora tiene treinta y tantos. Cuando vino me engañó con su edad (risas). Le costaba reconocer lo joven que era, y me dijo que era más mayor (risas). Tiene un pacto con el diablo y parece mucho más joven.

En la escuela tenemos una parte muy importante de teatro musical, y tanto Víctor como Mamen trabajan conmigo en ese campo desde hace 10 o 12 años. En todos los montajes con los alumnos que dirigía yo, ellos siempre han estado colaborando conmigo en su realización. Al final, el roce hace el cariño, y pensamos: ¿por qué no montamos algo profesional?

Empezamos con algo pequeñito, y les lancé el reto de escribir, de crear algo 100% nuestro. El resultado fue muy bueno. Hay mucha confianza, somos amigos. Yo no lo llamaría colaboración. Son del equipo de Off, forman parte de él.

Además, dada su gran capacidad creativa y de trabajo siguen haciendo otras cosas por ahí, y continúan creciendo profesionalmente, pero por supuesto, para mí, ambos forman parte de la familia de Off. 


A.E.: Estaba viendo la programación para adultos del mes de noviembre. Ha estado hace poco Víctor Sánchez con 'Una vez, una casa', 'Yo tardaré un poco más' de LaMar Producciones. Ahora llega 'La Crítica' de Alarcón & Cornelles, 'Islas Desiertas' de Artesa Cia, y '¿Estás ahí?', con Cristina Fernández y Manolo Maestro. ¿Cómo surge la línea de teatro adulto en Off?

P.G.: Arrancamos esta temporada con “Hanle” la nueva producción de Roberto Hoyo. Hizo la residencia con nosotros en verano y la estrenó en septiembre.

Nos gusta el teatro de calidad en todas sus vertientes y apostamos por mantener los espectáculos más tiempo, que la programación no cambie cada semana. Pensamos que es bueno para las compañías y los espectadores mantener las obras tres o cuatro semanas.

En cuanto a la selección, vamos buscando espectáculos de calidad que se estén realizando en Valencia, y obviamente, entre ellos están los nombres de Roberto Hoyo, Víctor Sánchez o Alarcón & Cornelles.


A.E.: El pasado Halloween pudimos volver a ver en Sala Off 'Rocky Horror Show'...

P.G.: Sí, esto fue una gamberrada que hicimos hace tres o cuatro años. Empezamos con los alumnos que estaban acabando su formación escénica y salió bien. Algunos se profesionalizaron y otros hasta son profesores de casa ya.

Como funcionó muy bien, nos ha gustado mantener Halloween con 'Rocky Horror Show', que no deja indiferente a nadie. A pesar de que no te guste ese cine, que viene de la película de los 70, no puedes dejar de pasártelo bien.

Es gamberro, es transgresor. Es un espectáculo súper divertido.


A.E.: Quería que me comentaras, sobre todo para las personas que lean esta entrevista y estén interesados en estudiar arte dramático, ¿qué ofrece Off en formación de artes escénicas?

P.G.: Si existe la Sala Off, es porque existe la escuela. Montamos la escuela hace 20 años, y para nosotros, el público era la asignatura más importante que había en nuestra formación.

Desde el principio, queríamos que nuestros alumnos se subieran al escenario y para eso, era imprescindible tener una sala de teatro. Empezamos con una muy pequeña, donde ahora impartimos clases, es decir, la propia sala es un aula más. Después fuimos haciendo la crecer conforme íbamos pudiendo quedarnos con los locales que quedaban vacíos al lado, el resultado es que actualmente tenemos 1.500 metros en el centro de la ciudad con 2 salas de teatro y 10 aulas totalmente equipadas.

Pero claro, la sala nació para dar abastecimiento a la formación de los alumnos y teniendo dos salas de teatro, solo con los alumnos no hacemos tantas producciones como para tener la sala llena. Al final, decidimos que los alumnos la utilizarían como aula y como espacio escénico para sus producciones a final de curso, es decir, dos meses al año. El resto del año, sería para programación profesional.

Cuando empezamos con la escuela, teníamos un grupo de Ciclo Formativo en Arte Dramático y aparte, hacíamos cursos continuos para aquellos que quisieran aprender cualquier asignatura de este maravilloso mundo, pero que no tienen tiempo, no quieren dedicarse profesionalmente a ello, o lo hacen como quien va al gimnasio o a jugar a fútbol los fines de semana

A día de hoy tenemos esas dos grandes vertientes. Una pata son los Ciclos Formativos o los grados superiores (Arte Dramático y Teatro Musical), y la otra pata, los Cursos Continuos.

A los Ciclos Formativos les estamos empezando a llamar Ciclos Superiores porque estamos en proceso de homologación, con los grados superiores de la Generalitat. Esperamos que al próximo curso venir a estudiar un Grado Superior a Off tenga la misma equivalencia que ir a la ESAD, a la RESAD o a cualquier escuela superior oficial. Seríamos la primera escuela privada oficial de la Comunidad Valenciana de Arte Dramático, y de Teatro Musical Oficial y No Oficial, (porque no hay ningún Grado Superior de Teatro Musical en la Comunidad Valenciana).

En cuanto a los cursos continuos, ofrecemos formación desde los 6-7 años hasta 99 años. En la actualidad tenemos más de treinta cursos distintos y alrededor de 400 alumnos que vienen de uno a 3 días a la semana, tanto de interpretación como de teatro musical. Gracias a ellos puede descubrir varias cosas, entre ellas, si verdaderamente la imagen que tienen de este mundo es la que pensaban. Muchos de los que vienen a estos cursos continuos son los que acaban en el ciclo profesional.

Contamos con una gran versatilidad de horarios, tanto mañanas como tardes, de lunes a sábado.

Gracias a Pedro Giménez, de la Sala Off, por estar en A Escena Valencia.