Hasta el 14 noviembre no te pierdas uno de los estrenos de la temporada, 'La Niebla', la nueva producción de Arden Producciones, con texto y dirección de Chema Cardeña, quien comparte escenario con Juan Carlos Garés. Una celebración de los 25+1 años de la compañía, que además nos trae el duelo dialéctico y vital entre dos grandes personajes, Góngora y Quevedo.

Hablamos con Juan Carlos Garés sobre su trabajo en 'La Niebla', y nos adelanta la programación de noviembre de la Sala Russafa.


A.E.: Hablamos de 'La Niebla' con el actor y productor Juan Carlos Garés, una obra que supone cerrar un ciclo de 25+1 años, desde 'La Estancia' en 1995. Dos autores universales, Góngora y Quevedo. ¿Cómo surgió la idea de coger estos dos personajes para 'La Niebla'?

J.C.G.: De alguna manera era cerrar un círculo, que se abrió con 'La Estancia' en el 95. Eran dos autores que se encontraban, con todo lo que ocurría en ese encuentro. De alguna manera recoge ese testigo para hacer un paralelismo. Ahora, en vez de hablar del teatro isabelino y de dos personajes como fueron Marlowe y Shakespeare, ahora veníamos a España porque llevamos unos años tratando nuestra sociedad, nuestra política, de una manera o de otra, y tocaba venir a España. Ahora la excusa han sido Góngora y Quevedo. También por otro lado, resarcir una deuda con los autores españoles, que se tocaron de refilón con Velázquez hace muchos años. Apetecía venir a nuestro país para hablar, eso realmente es lo que cierra el círculo. 


A.E.: Como público que la pude ver estos días en la Sala Russafa, y aún estáis a tiempo hasta el 14 de noviembre, vi que tiene un espectro amplio de público. Tanto personas que vayan a conocer a los autores, ya que sales sabiendo cosas nuevas, eso enriquece también, gente que le guste el teatro, y luego también la vi muy recomendada para estudiantes, que estén dando Góngora y Quevedo, y que quieran conocer más a los autores. ¿Habéis tenido algún coloquio, qué feedback habéis tenido?

J.C.G.: Hemos empezado ahora con grupos. Algunos vienen a la función regular de las tardes, y otros a una sesión especial matinal. El caso es que empezamos la semana pasada, y tenemos ganas de ver cómo responden los chavales de 14, de 15, de 16, que son los ciclos que van a venir a verla, y ver qué piensan. Están en el temario, van a darlo este curso, aún no han llegado, pero son grupos escolares que van a tratar el Siglo de Oro Español en su temario, y van a entrar en esos personajes y en la literatura del Siglo de Oro Español de otra manera después de ver la función. Hace falta que la obra en sí misma les apetezca, la disfruten, y se metan en las tramas que les ofrecemos. Tenemos muchas ganas de contrastar con ellos. Se pretendía que interesara a todo tipo de público. Han venido chavales, incluso hijos de amigos, que han venido con Atrapalo directamente, que han comprado su entrada. Siempre hay alguien fuera qué les pregunta "¿qué os ha parecido?", y la respuesta de ellos es de sorpresa. Pensaban que iban a ver algo un poco tocho y luego se lo han pasado muy bien. Se trata un poco de eso, que los toques de comedia hagan llegar la trama y los personajes a cualquier tipo de público.


A.E.: ¿Cómo ha sido interpretar a Quevedo?

J.C.G.: Un reto más. Los personajes que escribe Cardeña hacen un "viajecito", más grande o más pequeño, pero siempre viajan a través de una introspección psicológica muy humana. Es una construcción nueva y tienes que echar mano de recursos que no has usado anteriormente. Eso es muy interesante desde el punto de vista de actor. Y los procesos, dependiendo de si son más tranquilos, más concentrados, los disfrutas más. Si hay muchas interferencias, los disfrutas menos (risas). En este caso han habido muchas interferencias porque teníamos que atender a compromisos de gira, a otros trabajos que simultaneamos, de producción, de gestión, y es muy difícil centrarse en la construcción de un nuevo personaje. Quevedo es un gran desconocido, menos que Góngora, Góngora es aún más desconocido, pero son dos personajes apasionantes. Vivieron en un momento muy similar, porque en cuatro siglos hemos cambiado bien poquito a nivel sociopolítico. Y por eso Chema ha podido tratar temas que están de absoluta vigencia, como la misoginia, la subrogación del arte frente al poder, el que no tiene un mecenazgo, léase hoy en día una subvención, lo tiene mucho más difícil para crear, etc, etc. No hemos cambiado. Son muy humanos, pero viviendo en una coyuntura sociopolítica muy parecida a la actual. Era divertido ver cómo podíamos traer estos personajes al público del siglo XXI, y en ese sentido ha sido fácil por esa cantidad de paralelismos que hay. 

'Shakespeare en Berlín' Premio Mejor Espectáculo de los 40 años del Festival de Teatro Vegas Bajas

A.E.: Podemos ver 'La Niebla' hasta el 14 de noviembre en Sala Russafa. Quería darte también la enhorabuena por el Premio a 'Shakespeare en Berlín' en el Festival de Teatro de Vegas Bajas.

J.C.G.: Nos hace mucha ilusión porque 'Shakespeare en Berlín' ha tenido mogollón de premios a nivel nacional, a nivel autonómico. Sobre todo los que da el público, y tenemos varios en 'Shakespeare en Berlín'. Este es especial porque es un festival nacional, que es en Extremadura, entonces han decidido dar los premios de la 40ª edición a lo mejor de esos cuarenta años. Entonces que 'Shakespeare en Berlín' sea lo mejor de esos 40 años de festival para nosotros es abrumador. Han pasado 10 espectáculos por cada año de festival, han pasado 400 espectáculos. Me parece una animalada. Es un festival entrañable. Tiene una dimensión nacional importante, pasan compañías grandes, medianas, pequeñas. Cada año, en la edición de Vegas Bajas, es todo muy hogareño, muy amistoso, muy entrañable. Recuerdo que nuestro paso de 'Shakespeare en Berlín' por allí fue fantástico. Fue un placer enorme. Distinguirte con este premio me parece la bomba. Sobre todo un espectáculo que fue ignorado en muchos sitios, por coyunturas, pero es verdad que nos negaron la asistencia a nuestra feria autonómica, no tuvo mención en los Premios de Generalitat, pasó sin pena ni gloria en su momento por coyunturas, estoy convencido. Nos ha resarcido, la verdad, con el tiempo. Este premio es un colofón, es un espectáculo que está a punto de terminar su sexta gira ininterrumpida, solo ha parado los meses de confinamiento, no ha parado de girar. Lleva más de 150 ciudades, más de 200 actuaciones. Está llegando a su fin. Quedan los coletazos de la gira de Euskadi, que se hace en dos tandas. Lo despediremos aquí en Valencia. Este premio, que llegue ahí al final de su vida, la verdad es que ha hecho mucha ilusión.

'Ali i Maggie' en noviembre en la Sala Russafa

A.E.: Además de 'La Niebla', quería que me contarás cuál es la programación de noviembre de la Sala Russafa.

J.C.G.: Va a ser muy diferente a los noviembres que hemos tenido en los últimos 10 años. Siempre ha sido un mes dedicado a los ciclos nacionales, con la pandemia hemos cambiado el paso y hemos mezclado los ciclos. En el 20 fue por pura necesidad, en otoño del año pasado, porque hubo muchas cosas que se suspendieron con el confinamiento, y tuvimos que mezclarlo con el Ciclo de Compañías Nacionales. Dio buenos resultados y nos gustó. Nos pareció muy buena idea. Pero vamos a sacarlo de calendario, vamos a hacer un batido de meses, y los vamos a mezclar de nuevo. Este noviembre nos ha salido 100% made in Valencia. 'La Niebla' estará hasta el día 14 de noviembre, luego un Graner de Creació, que entró en este programa, que es multiteatral, y esta vez es para La Subterránea, que está haciendo una creación dirigida por Paco Zarzoso. Lucía y Esther están haciendo su trabajo de hormiguita y lo podremos ver la semana siguiente de 'La Niebla'. Y vienen dos compañías con proyectos de público familiar chulísimas. Por un lado, La Dependent, una compañía veterana de Alcoy, con 'Fem i desfem', un espectáculo eminentemente ecológico, con público a partir de 6-7 años, y luego vendrá 'Ali i Maggie' de Marian Villaescusa y Marta Salinas. Trajines es la compañía. Es una creación nueva, que continua un poco 'Ciència i ficció' que presentaron la temporada pasada, hablando de las mujeres científicas y cómo es el papel de la mujer en la investigación. En el caso de 'Ali i Maggie' sigue esa línea. Vendrá un noviembre 100% valenciano. Volverán en diciembre las compañías nacionales, que irán salpicando la programación. Vendrán de Zaragoza, Madrid, Andalucía, Extremadura, de muchos sitios. Y esperemos que siga interesando al público.



Muchas gracias a Juan Carlos Garés por estar en A Escena Valencia. Hasta el 14 de noviembre no te pierdas 'La Niebla' en Sala Russafa.