El espectáculo ‘La mort i la donzella’ triunfa en la noche de las artes escénicas valencianas con seis galardones

La Consellería de Educación, Cultura y Deporte ha organizado, mediante el Institut Valencià de Cultura, los Premios de las Artes Escénicas Valencianas, que se han entregado en el Teatre Principal de València.

Al acto han asistido el conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, la secretaria autonómica de Cultura y Deporte, Raquel Tamarit, y representantes de diferentes instituciones valencianas.

La entrega de galardones ha transcurrido en una gala de celebración del retorno a los teatros, con un hilo conductor basado en la historia de superación y recuperación de una compañía de teatro de principios del siglo XX, en la que se han implicado profesionales de muchas disciplinas diferentes.

Tal como se anunció hace unos días, el premio de honor que otorga Cultura de la Generalitat lo ha recibido la entidad Payasospital, creada hace casi 25 años por intérpretes de circo que, coordinados con equipos médicos y psicológicos, apoyan al personal y a los pacientes de los hospitales. Payasospital es el ejemplo de como la cultura nos cuida desde el punto de vista emocional y la fuerza que tiene para nuestra recuperación como sociedad.

Galardonadas y galardonados 2021

Se han entregado los galardones para 18 categorías, que han tenido 54 nominaciones en total, 3 por categoría, con la presencia de 29 espectáculos diferentes.

Saguntiliada’, de la compañía Hongaresa de Teatre, ha obtenido el premio al mejor espectáculo de teatro; el mejor espectáculo de danza ha recaído en ‘Soledad’, de la compañía Titoyaya Danza; el mejor espectáculo de circo ha sido para ‘Paüra’ de la compañía Lucas Escobedo; el de artes de calle, ‘ex aequo’ para ‘Sènia’, de la compañía Fil d’Arena y ‘Roda’, de Marea Danza; y el mejor montaje para niños y niñas lo ha obtenido el montaje ‘Rebel·lió’, del Escalante Centre Teatral y Marea Danza.

El espectáculo con más premios de esta edición ha sido ‘La mort i la donzella’, con los seis galardones a los que estaba nominado. Esta producción del Institut valencià de Cultura, recientemente reconocida con tres premios Max, ha recibido los premios a mejor dirección coreográfica por su directora y creadora, Asun Noales; mejor iluminación para Juanjo Llorens; mejor escenografía para Luis Crespo; mejor bailarina para Carmela García; mejor bailarín para Eduardo Zúñiga; y mejor música para Telemann Rec, conjunto formado por Aurora Baño y Pere Jou.

El premio a la mejor dirección teatral ha recaído en la directora y actriz Magüi Mira por la obra ‘Adiós, dueño mío’; el premio a la mejor actriz ha sido para Victoria Salvador por ‘Proyecto Meitner’; Roberto Hoyo ha sido el mejor actor por su interpretación en ‘Lázaro’ y la mejor artista de circo Angela Sáez por ‘Tranvía n.º 12’.

El mejor texto ha sido el de ‘Presoners’ de Albena Teatre, escrito por los autores Pasqual Alapont, Sonia Alejo, Chema Cardeña, Patricia Pardo, Rodolf Sirera y Begoña Tena.

Daniel Machancoses se ha llevado el reconocimiento en la categoría de mejor versión, traducción o adaptación por el texto de ‘El malfet d’Inishmaan’ de la Companyia Teatre Micalet.

El premio al mejor vestuario ha sido para Marisa Ibañez y Svetlana Bokham por su trabajo en el espectáculo ‘Karpaty’.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Comentarios