En noviembre, las compañías valencianas toman el escenario de Sala Russafa con lo nuevo de La Dependent, La SubTerránea, Trajines y Arden Producciones.

N.P. | El talento valenciano llena Sala Russafa el próximo mes de noviembre con propuestas escénicas para adultos y niños, pero también con música en directo. Una muestra de la apuesta por la creatividad, la diversidad y la solvencia de unos profesionales de la cultura que encuentran en este escenario un lugar donde exhibir y estrenar sus propuestas.

Es el caso de La SubTerránea, formación fundada por Ester Medrano y Lucía Sáez, que en 2020 fue nominada por segunda vez a los Premios Max, esta vez como autoría revelación por el montaje familiar Federico. Ambas creadoras e intérpretes están vinculadas a Sala Russafa, de cuya línea docente formaron parte y en cuyo escenario han actuado dentro como reparto de algunos espectáculos. Sin embargo, ésta es la primera vez que realizan el estreno absoluto en este teatro de una obra propia. Se trata de Fer-te el sopar i altres delícies, una pieza surgida del programa ‘Graners de Creació’, en el que el participa Sala Russafa, y que llega a la cartelera dentro de su XI ‘Cicle de Companyies Valencianes’. 


La sugerente puesta en escena, con capacidad de crear imágenes simples, pero de gran belleza estética, se une a la originalidad del tema de esta pieza, que podrá verse del 18 al 28 de noviembre, donde se abordan los cuidados como un acto revolucionario. 

Las creadoras valencianas, impulsadas por la reciente maternidad de ambas, reflexionan sobre cómo el mundo tiende a acelerarse y a premiar la autosuficiencia cuando la naturaleza del ser humano, tanto en la niñez como en la vejez y la edad adulta, requiere socialización, empatía y calma. Con grandes dosis de humor y espíritu quijotesco, poesía y crítica, se suceden escenas inspiradas por personajes y situaciones reales. Una pieza para cuya dirección han contado con la colaboración de Paco Zarzoso y que reivindica el valor de las relaciones humanas, así como la valentía de tomarse el tiempo natural para cuidar y dejarse cuidar.

Otras de las propuestas para público adulto del mes de noviembre, también dentro de su ciclo dedicado a las formaciones valencianas, es La Niebla. Es el espectáculo de Arden Producciones, la compañía impulsora de Sala Russafa, con el que celebra su primer cuarto de siglo. Un aniversario que debería de haber tenido lugar en 2020, pero que la pandemia obligó a retrasar.

Hasta el 14 de noviembre se mantiene en cartel esta obra escrita y dirigida por Chema Cardeña, en la que también sube al escenario acompañado de Juan Carlos Garés. Ambos son los encargados de dar vida a dos titanes de la literatura española, Quevedo y Góngora. Dos enemigos acérrimos que se verán obligados a compartir un espacio especial mientras, como traídos por la bruma, recuerdos, personajes históricos y viejos enfrentamientos saltan como esquirlas. Con la colaboración especial de los actores Rosa López, Iria Márquez, Saoro Ferre y Manuel Valls, se pone en escena esta obra, la mejor expresión de la línea de homenaje al teatro clásico que caracteriza a la compañía valenciana. Humor, sátira y reflexión alrededor de temas como la relación entre el arte y el poder, la reivindicación de la mujer o la función social de las artes escénicas en este espectáculo que declara los viernes Día del espectador, con precios especiales y encuentros con el equipo artístico después de la función.  

La línea de programación escolar y familiar tiene en noviembre dos nuevas propuestas, también valencianas.

La primera es Fem i desfem, de La Dependent, una de las compañías decanas de la escena autonómica. El 6 y 7 de noviembre, los alcoyanos estrenan en Valencia una propuesta con la ecología como eje, acercando al público las normas básicas de una relación saludable con el medio ambiente. Reciclar, reutilizar y reducir son las 3R que se han convertido en emblema para una población cada vez más concienciada de las consecuencias de sus residuos. Jordi Peidro firma el texto de esta comedia en la que los actores Conxi Doménech y Rubén Mira se transforman en diversos personajes en sketches que hablan de microplásticos, separación de residuos, consumo responsable… una divertida comedia ecofriendly, plenamente anclada a la actualidad y para toda la familia.

La segunda propuesta familiar es Ali i Maggie. Misteri a la biblioteca, de Trajines Teatro Didáctico. El 13 y 14 de noviembre, Sala Russafa acoge el estreno absoluto de las nuevas andanzas de las protagonistas de Ciencia i ficción. Sublimació al laboratori, un espectáculo que pasó por el teatro de Ruzafa la anterior temporada con una gran acogida del público. Esta vez, las dispares pero inseparables amigas se verán envueltas en una nueva aventura cuando Ali intenta ayudar a Maggie a preparar su discurso de graduación. Ambas acuden a la biblioteca del instituto en busca de inspiración e irán descubriendo a grandes mujeres de la cultura y el arte, como María Moliner, Agatha Christie o la inventora de la narrativa cinematográfica, Alice Guy. Pero también a un fantasma que parece esconderse entre las librerías. La reivindicación de grandes talentos femeninos del pensamiento y la expresión artística salpica esta divertida trama creada por Marta Salinas, con la colaboración de Marian Villascusa, que ambas interpretan. 

La dansa d’un temps nou es el nuevo trabajo discográfico del cantautor valenciano Rafa Xambó, después más de siete años sin editar ninguna nueva referencia.

Veterano de la escena musical valenciana, comenzó su andadura en los años 70 y, tras un largo periodo de silencio artístico, retomó su carrera con el cambio de siglo. Desde entonces, con seis discos editados, el músico, escritor y sociólogo ha retomado una actividad creativa en la que el compromiso y la calidad intelectual de sus composiciones le han otorgado un lugar destacado.

Motivado por el cambio social que ha supuesto la pandemia, con el propósito de encarar el futuro con optimismo, Xambó regresa con una nueva colección de canciones que se abren al amor, la empatía, la belleza y el arte.

Textos del propio compositor junto a los de María-Mercé Marçal, Manel Marí, Anna Montero y Txema Martínez se unen a versiones de artistas tan variados como Jeff Tweedy, Ovidi Montllor, John Lennon o Raimon. La canción de autor se reinventa con toques de rock eléctrico, folk y hasta electrónica en una propuesta totalmente innovadora para este artista. El 30 de noviembre y arropado por una nueva banda con fuerte presencia femenina, Xambó repasará en directo las canciones de este ‘temps nou’, acompañado por proyecciones de fotografía y las coreografías de la bailarina Noelia Liñana.