La Teta Calva, una de las compañías valencianas más consolidadas del panorama teatral, presenta su nuevo espectáculo "Espaldas de plata". Con texto y dirección de Xavo Giménez, que además comparte escenario con Leo de Bari. La pudimos ver en la Sala Ultramar y ahora hasta el día 2 de abril en la Sala Off.

Una agencia de publicidad. Una campaña electoral. Dos personajes en un despacho ideando la mejor campaña posible, visitando las telarañas de la sociedad, sus momentos absurdos y sin sentido, esa especie del "todo vale", "a rey muerto, rey puesto", y además un gorila suelto que se escapa del zoo. Y Marta Sánchez y el himno de España. Y el gorila la lía, y la lía mucho... ¿Pero es peor el gorila que es víctima de sus instintos y se deja llevar por ellos si ve una amenaza? ¿O es peor el ser humano que por su ansia de poder, de reconocimiento, del famoso "que hay de lo mío", se deja arrastrar y comete los mismos errores como en bucle una y otra vez? A estas preguntas nos lleva el sobresaliente trabajo de La Teta Calva, siempre bordeando con sabiduría el drama y la comedia, con ese toque canalla y muchas veces absurdo y ácido, muy propio del dramaturgo Xavo Giménez. No es la primera vez que tiene entre manos un texto brillante. Ya pasó anteriormente con "Penev". Una aparente comedia sobre fútbol, que guardaba muchas sorpresas que el público no se esperaba. Si además, Xavo comparte escena con Leo de Bari es un tándem perfecto. Se entienden a la perfección y se nota esa química entre ambos, además de actores son amigos y eso se nota. Hay un "dar" y "recibir" constante, siendo dos personajes distintos y cada uno tiene su momento de brillo. 

La puesta en escena y la ambientación es sobria y sencilla a la vez, sirve para recrear el espacio y todo juega a favor de la pieza. También el vestuario, que muy hábilmente, con un cambio de chaqueta y una camisa abierta permite al personaje de Xavo convertirse en gorila. Un gorila que en el fondo es bastante menos salvaje de lo que podría parecer, la culpa es de los tambores. "Si el gorila se fuera a África allí no hay tambores y no lo reconocerían." Esta es una de las perlas en un divertido texto donde Xavo Giménez juega con las frases, en vértigo constante entre la comedia absurda, con temas de actualidad, y un drama introspectivo que nos toca a todos, porque habla de nuestra esencia, de lo que estamos viviendo. Xavo es a veces como un fonambulista que se mueve entre géneros y sabe destacar lo mejor de comedia y drama.

"Espaldas de Plata" es un nuevo acierto de La Teta Calva, no os la perdáis.


Imágenes: Jordi Pla