Russafa Escènica Festival de Tardor se resetea para poner en marcha su XI edición

El festival, que presenta en rueda de prensa su programación completa y su proyecto Via Escènica, se desarrollará entre el 23 de septiembre y el 3 de octubre.

El equipo de Russafa Escènica ha presentado hoy en rueda de prensa en el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València su XI edición, con el lema RESET, un guiño a reiniciarse, a reconstruirse. El encuentro se ha producido esta mañana en el Centre Cultural La Nau de la Universitat de Valencia y ha estado liderada por Adela Cortijo, directora del Servei de Cultura Universitària de la Universitat de València junto a Raquel Tamarit, secretaria autonómica de Cultura y Deporte en la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte; Jerónimo Cornelles, director artístico de Russafa Escènica y Dídac Domenech, director de producción del festival.

A la rueda de prensa han acudido como invitados Maite Ibáñez, concejala de Acción Cultural del Ayuntamiento de València; Marylène Albentosa, coordinadora artística del Teatre Escalante; Josep Policarpo, asesor de Asuntos Generales de la Secretaria Autonòmica de Cultura i Esport; Joan Vicent Cubedo, director de programación de las sesiones para público familiar del Centre Museístic de la Beneficència (Diputació de València); Álvaro Oltra, director de la SGAE Comunidad Valenciana y Murcia; Amparo Ricós, decana de la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación de la Universitat de València.; Juan Manuel Artigot, coordinador artístico del TEM; Jacobo Pallarés, Codirector de Espai Inestable; Pedro Giménez, director de la Sala Off; David Campillos, responsable de programación y socio fundador de Sala Russafa, Adrián Novella, en representación de AVEET (Associació d´Escriptores i Escriptors Teatrals); Estanislao Giner, responsable del Servicio de Descentralitzación y Participación Ciutadana de la Junta Municipal de Russafa y Concha Ros, dibujante y autora de la imagen del festival.

Russafa Escènica ha detallado la que ha sido la novedad de esta edición, la iniciativa Via Escènica, un proyecto de residencias artísticas en diferentes municipios de la provincia de Valencia y que se asocia a los Viveros, las propuestas cortas de aforo limitado del festival.

Se trata de un paso más del festival por llegar más allá de la ciudad de Valencia promoviendo la descentralización de la cultura, dotando de valor al trabajo de creadoras y creadores emergentes y activando la participación ciudadana. Los municipios participantes en este proyecto son Alboraia, Aldaia, Almussafes, Bellereguart, Foios, Picassent, Silla i Sollana. Todos ellos han cedido un espacio de ensayo para cada una de las compañías en cartel y, además, en cada uno de ellos se programarán tres propuestas del festival: el vivero con el que han desarrollado la residencia y dos adicionales, elegidos por grupos de 10 ciudadanos de cada municipio. Con ellos, se ha llevado a cabo una serie de mediaciones a lo largo del verano. A la rueda de prensa han acudido representantes y responsables de cultura de los municipios participantes: Francis López directora del TAMA i programadora de Aldaia con Alberto Jiménez de la Escola Municipal de Teatre d'Aldaia; José María Bullón, programador d'Almussafes; Juanjo Civera, Concejal de Cultura de Foios con Raül Martí, programador de Foios; Anna Espasa, hasta ahora programadora de cultura de Sollana; Jacobo Pallarés, asesor de Cultura de Bellreguard; Manuel Andreu Ajado, Concejal de Cultura de Alboraya i Javier Vidal, asesor de Cultura de Alboraya.

Viveros y Bosques

En la terminología que utiliza el festival, los viveros son propuestas cortas, entre 20 y 30 minutos, creaciones de compañías valencianas que se desarrollan en lugares singulares del barrio de Ruzafa. Los viveros seleccionados por Russafa Escènica son “Bip”, de la compañía Bravas, que acogerá el Centro Caterina; “Endgame”, de Danai Delipetrou, en Galería Espacio; “La calle era nuestra”, de Las Emergidas, en Bamboo Kids; “La casita”, de Lia Herbor, en Coworkshop Spain; “La mirada”, de la compañía La Galguera, en FreeZia; “Preludio a la lentitud”, de Versonautas, en la Floristería Sueca y, por último, “Silla verde / cadira verda”, de Tomás Verdú, que acogerá La Casa del Árbol.

Los Bosques, por su parte, son propuestas de alrededor de 60 minutos de duración, tanto de compañías valencianas como de compañías nacionales. Bajo este formato el festival ha programado 10 propuestas. Por un lado, las de creadores valencianos: “Yo y la otra”, de Pilar Andújar, que se podrá ver en la Sala Carme Teatre; “Tranvía nº12”, de La Finestra Nou Circ, en Espacio Inestable; “Cuchillos de palo”, de Iñaki Moral, en la Sala Russafa; “Taxidermia”, de Colectivo Fracasadas y Teatro de los Manantiales, en la Sala Off y “El nacimiento de Venus”, de Lasantoniasperisanz, en la Capilla de San Miguel de los Reyes.

Entre los Bosques de compañías nacionales encontramos nombres como “Pienso casa, digo silla” de Los Detectives (Cataluña), propuesta que acoge La Rambleta y “Lo Pequeño” de Cris Blanco, Jorge Dutor y Guillem Mont de Palol (Cataluña) que cuenta con la colaboración del Teatre Escalante y se representará en La Mutant, Espai d´Arts Vives. Además, “Ningún hombre me llevará a la cumbre” de Celeste González (Canarias) en Espacio Inestable; “Carbón. Negro”, de Álvaro Caboalles (Castilla y León) en un nuevo espacio para el festival, la sala Sanchis Guarner de la Facultat de Filologia de la Universitat de València y “Sobre rodes” de Yldor Llach (Cataluña), una propuesta familiar en, otra novedad, el Centre Cultural La Beneficència.

Producciones propias (Invernadero y Jardín Escénico) y Semillero Escénico

El Invernadero, el proyecto que contribuye a la inserción laboral de jóvenes estudiantes de interpretación, danza o circo, estará dirigido este año por El Conde de Torrefiel, cuyos trabajos se caracterizan por puestas en escena donde coreografía, texto e imágenes plásticas convergen para observar las tensiones que problematizan el presente vivo. La pieza “Ultraficción Nr.3” será su propuesta, que se representará en el TEM, Teatre El Musical el sábado 2 y el domingo 3 de octubre.

Otros dos formatos que repiten en esta edición son, por un lado, el Jardín Escénico “Un segle d´abismes”: un recorrido compuesto por seis piezas breves y que cuenta con la colaboración del Centre del Carme Cultura Contemporània y Bramant Teatre y que ha escrito y dirigido Amparo Vayá. Por otro, el Semillero Escènico, una lectura dramatizada que cuenta con el apoyo de la Fundación SGAE. La propuesta de esta edición es el texto de África Hurtado “Abril a Casa”, galardonado con el Premio de Teatro Infantil Escalante 2020.

Cursos de formación dirigidos a la profesionalización en el sector de las artes escénicas

Con el objetivo de generar y facilitar espacios de visibilidad para compañías y creadores emergentes, Russafa Escènica ha puesto en marcha cinco talleres en los ámbitos de la escritura, la interpretación, las artes vivas, la comunicación y los espacios escénicos y lumínicos. Tres de ellos se realizarán en colaboración con el Àrea d'Extensió Universitària de la Universitat de València. Estos son:  el curso de formación de interpretación con Jaume Pérez, el curso de comunicación para proyectos de artes escénicas con María García Torres y el curso espacios escénicos y lumínicos con Blanca Añón y Ximo Rojo.

Completan este apartado de formación el curso de Escritura con Paula Llorens en la Sala SGAE Centre Cultural València y el curso de formación de artes vivas con El Conde de Torrefiel en el Centre del Carme Cultura Contemporània.

El festival se inaugura hoy, 22 de septiembre en el Centre del Carme Cultura Contemporània con la actuación de Vicente Navarro. Se cerrará el domingo 3 de octubre con la actuación de Gilbertástico en las Naus de Ribes (Universitat Popular de Valencia) y con la entrega del V Premio de Dramaturgia Russafa Escènica y la Fundación SGAE. Durante estos días, hay programadas otras actividades paralelas a la programación escénica.  Además de los cursos, completan la programación actividades con programadores nacionales y autonómicos, coordinadas por a+ Soluciones Culturales, un café debate con Mª Ángeles Fayos y la presentación del libro de Celeste González “Regina & Celeste, una correspondencia”.


Imágenes: Nerea Coll

Publicar un comentario

0 Comentarios

Comentarios