Entrevista con Raúl Lago - Sala Carme Teatre

 

Hablamos en A Escena Valencia con Raúl Lago, gestor cultural de la Sala Carme Teatre de Valencia. Una nueva temporada ha comenzado en la sala y hablamos con él de todas las novedades que podemos ver este mes de septiembre.

A.E.: Esta misma semana hemos podido asistir al V Cicle LGTBI de la Sala Carme Teatre. Ha sido un éxito y con multitud de propuestas. Me gustaría comenzar esta entrevista hablando del ciclo y de su quinta edición. También me gustaría preguntarte sobre las líneas de programación de la sala.

R.L.: Soy Raúl Lago, gestor cultural de la Sala Carme Teatre, trabajo junto a Aurelio Delgadeo, que es el director, y Marina Díaz que lleva el tema de producción. Somos Carme Teatre. La línea de programación de la sala se intenta que vaya por bloques. Estamos desde hace unos años con las ramas que generan esa programación. Una es el Ciclo Escèniques LGTBI, otro es el Ciclo de Carme Danza, que tendremos la cuarta edición a partir de octubre, también "Amb el text per damunt", el festival Vociferio de poesía de Valencia, que realizará su edición número 11 a partir de febrero de 2022, y el Cicle Menut, que es la programación familiar que hacemos en Carme Teatre. Otro bloque es el de las Residencias de Creación. Con todos estos bloques se engloba lo que es la programación de la sala.

Desde hace cinco años, comenzamos la programación de la temporada, en este caso la temporada número 27 de Carme Teatre, 2021-2022. Llevamos cinco temporadas comenzando con el Cicle Escèniques LGTBI, de alguna manera siempre habíamos tenido espectáculos, artefactos escénicos, que habíamos tenido de manera aislada. Espectáculos que cuestionan la identidad de género normativa. Desde hace cinco años, pensamos que estaría bien concentrar todos esos espectáculos en septiembre, para iniciar la temporada, y que el público esté más atento a todas estas propuestas. Como habrás visto en la web, hemos comenzado este ciclo, y siempre intentamos que haya representación de la Comunidad Valenciana, y también de lo que se está creando a nivel nacional. En este caso, como ya viene siendo habitual, hemos iniciado el ciclo con una residencia de creación de una compañía valenciana, la de Javier J. Hedrosa, con "Nus-altres possibles". Y hemos complementado con cuatro espectáculos, Ellas Dance Project, compañía que se define como que hace escénicas queer, también ahora está afincada en Valencia. También el espectáculo de la gallega Andrea Quintana, que ha trabajado con Alberto Cortés, Daniel Abreu, en un espectáculo que creo que es su segunda pieza, "Lo raro es que bailar sea raro". Después la compañía malagueña "Viviseccionados", afincada en Madrid, al frente está José Andrés López. Es un autor premiado, entre otros premios el de Autor Express de la SGAE. Hemos tenido en la sala varios espectáculos de la compañía Viviseccionados, y ha escrito para otras compañías valencianas, como la compañía de Toni Agustí. Terminamos el ciclo con "El vuelo", del canario Daniel Morales, que es una generación que trabaja desde el Teatro Victoria, viene también de todos los festivales de danza de Canarias. Es gente que también ha trabajado con Daniel Abreu, que sigue siendo un referente de la danza contemporánea en Canarias, y desde años a nivel nacional. Este sería el resumen del Ciclo LGTBI de este año. 

A.E.: Son cinco ediciones. ¿Qué sensaciones tienes tras estas cinco ediciones del ciclo? También quería preguntarte sobre el siguiente ciclo, que es Carme Dansa.

R.L.: Buenas, siempre. Al final, los ciclos no dejan de ser una llamada de atención al espectador para que de alguna manera haya unos espectáculos con una temática similar, con unas líneas y unos formatos similares conceptualmente, estéticamente son muy diferentes, muy diversos. Es cierto que todos los espectáculos tienen un componente de movimiento, de danza, de danza urbana, de artes vivas, es la manera que los espectadores puedan tener una visión amplia de lo que se está trabajando con este concepto de identidad queer a nivel nacional. Reunir en un tiempo concreto una programación con una temática concreta, hace que la gente esté mucho más interesada. Más que quizá diversificarlo a lo largo del año. Nos pasa lo mismo con el ciclo de danza, Carme Dansa, que también lo realizamos entre octubre, noviembre y diciembre, aunque nuestra programación es muy amplia en danza. Podemos considerarnos un referente a nivel nacional de danza contemporánea. El ciclo Carme Dansa, nace de en vez de programar danza de forma más dispersa, se centra en unos meses, y ayuda al espectador a que esté más atento a estos códigos, y pueda nutrirse. Tener una visión global de lo que se está haciendo en el contexto nacional.

A.E.: Además, estoy viendo que después del Cicle Escèniques LGBTI está el Festival Russafa Escènica con "Yo y la otra" de Pilar Andujar. 

R.L.: Nosotros como sala que llevamos 26 años en funcionamiento, siempre hemos apoyado la creación local con el proyecto de residencias que tenemos en marcha desde que abrimos la nueva sede, en Gregoria Gea. Esa colaboración también pasa por colaborar con los diferentes festivales de artes escénicas. Colaboramos con Russafa Escènica, y después de Russafa Escènica vamos a tener Dansa Inclusiva de la Mostra Viva del Mediterrani, y en octubre colaboraremos con el Festival Circuito Bucles, con un espectáculo y el certamen de jóvenes creadores, un bastión del festival y es el segundo año que lo vamos a realizar. Después con Vociferio en febrero, que surge de Carme Teatre también, el festival de poesía escénica. Muchos otros festivales con los que hemos colaborado son 10 Sentidos. Todo esto tiene sentido con el hecho de apoyar como espacio cultural todo lo que se hace en la ciudad. Hemos colaborado también con el Festival Cabanyal Íntim.

A.E.: De Cabanyal Íntim pude ver en formato breve la pieza de "El camino de las cabras" de La Teta Calva. En este caso, estrenáis la pieza larga.

R.L.: Sí, es una propuesta que nos lanzó La Teta Calva. En este caso, vamos a respetar el espacio no convencional. "El camino de las cabras" se estrena aquí el 7 y el 8 de octubre. Haremos doble sesión a las 20h y 21:30h. Vamos a hacer un espectáculo más largo que el que se vio en el Cabanyal Íntim, pero manteniendo el espacio no convencional, con aforo reducido, para que la esencia del espectáculo no se pierda. Está ubicado en un sitio concreto de la sala, no es en el escenario propiamente dicho. Respetamos el espectáculo, y así nos lo plantearon María Cárdenas y Xavo Giménez. De manera indirecta, también colaboramos con otros festivales. Espectáculos que tienen una versión corta en algunos festivales, se siguen desarrollando, y acaban programándose en salas como la nuestra. 

A.E.: Es muy enriquecedor que las salas se nutran de otros festivales, de espectáculos, y que los hagan crecer gracias a su exhibición.

R.L.: Es mutuo. En muchos casos, espectáculos que están en proceso y se van a quedar en nuestras salas, pues también se presentan en los festivales con una parte pequeña. La sinergia es mutua. Festivales y salas. No tendría sentido que no fuera así. Trabajar en común. De los festivales que hemos hablado tienen 10, 11 años de trayectoria, nosotros como sala 26, estas colaboraciones se tienen que dar, y se dan de manera natural. Otro festival que ya tiene ámbito nacional, nosotros estamos en la Red de Salas Alternativas desde hace muchos años, y acogemos el circuito con varios espectáculos de teatro, familiar, danza y adultos a lo largo de la temporada. Es otro bastión de la programación.

A.E.: Hemos hablado de la programación, y me gustaría para acabar la entrevista, hablar un poco de lo que hemos vivido. Con la gestión de la pandemia, los aforos, y la incertidumbre de saber hacia donde iba todo. ¿Qué le pides a la nueva temporada?

R.L.: Le pido lo que el público nos ha ido ofreciendo. Tenemos que estar muy contentos con los espectadores de teatro y danza de esta ciudad. Esta sala ha seguido funcionando. La gente ha mantenido las medidas de seguridad. Creemos en la cultura segura, y el Carme Teatre es un teatro seguro. Que la gente venga a las salas de teatro a disfrutar de las artes escénicas en vivo y en directo. De esta manera tan respetuosa y tan generosa. Eso es lo que le pido a la nueva temporada. Es cierto que fueron unos meses duros, de parón, a la hora de gestionar. Por seguir apoyando a aquellas compañías que teníamos contratadas, poder ubicar a todas las compañías cuyos espectáculos habían sido cancelados. Pudimos ubicarlas al 100% en la temporada nueva. En ese sentido, tuvimos que invertir en implementar medidas sanitarias que eran las exigidas. También hicimos un esfuerzo en poner maquinaria nueva. Nosotros lo que queremos es que la gente siga viniendo a la sala, que disfruten de experiencias escénicas en Carme Teatre. No sólo como experiencia estética, sino también con espectáculos que te alertan el cerebro. Experiencias estéticas y experiencias intelectuales. Espectáculos que hacen reflexionar sobre la sociedad actual, sobre los problemas. Ese carácter social, que no se aleja de lo estético, siempre nos han interesado. Es la línea que seguimos, con espectáculos de una calidad excelente. Lo que le pido a la nueva temporada que siga todo en marcha y que podamos seguir haciendo las cosas. Como algo más concreto, las salas en Valencia, puesto que el gobierno ha sido bastante sensato con las medidas, a los teatros nos han respetado bastante, hemos respondido. Sí que me gustaría que el aforo del 75%, si todo evoluciona de manera favorable, podamos alcanzar el 100% del aforo en breve. Es lo que le pediría a la administración. De hecho estamos en ello. Todas las salas privadas de la ciudad estamos aunadas en ello, tenemos una reunión en breve con la administración para ver si conseguimos tener ese 100% del aforo. Es lo que nos apetecería a todas y a todos para que haya más gente en los espectáculos.

+INFO: Sala Carme Teatre València: Toda la programación

Muchas gracias a Raúl Lago de Sala Carme Teatre por estar en A Escena Valencia.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Comentarios