Hablamos con Alfred Picó, director de la Sala L'Horta, y miembro de la compañía L'Horta Teatre. Un proyecto de compañía y de sala consolidados, y que afronta con mucha ilusión la temporada 2021-2022. Es un placer hablar siempre con Alfred en A Escena Valencia, además muy pronto lo podremos ver como actor en "Els Villalonga", la nueva producción de la compañía L'Horta Teatre, junto a Bruno Tamarit y Lucía Poveda.

A.E.: Una de las señas de identidad de la Sala L'Horta es una campaña escolar que se ha consolidado durante muchos años.

A.P.: Una de las razones del espacio es la campaña escolar. Son ya 22 campañas escolares. Es lo que da sentido a nuestro espacio. Luego, además lo complementamos con las actuaciones los fines de semana, y con alguna función de adultos. Básicamente, es lo más importante. Contentos este año, porque la respuesta es bastante entre comillas "normal". Hay un buen ritmo de llamadas de los colegios, nos hace tener esperanzas. 

A.E.: Por comparar con el año pasado, durante toda la pandemia, sí que ves que esta temporada tiene una campaña escolar. Hay visitas de los centros al teatro, se ha reactivado.

A.P.: Sí, estaríamos hablando de algo parecido a antes de la pandemia. Es posible que no lleguemos a los mismos números y nos quedemos un poco por debajo, pero el ritmo de llamadas es bastante similar. Con el año pasado no se puede comparar nada. Con llegar al 60-70% de lo que estábamos haciendo estaría muy bien. 

A.E.: ¿Qué me puedes adelantar de la programación de la sala para esta temporada?

A.P.: En la campaña escolar, tenemos cosas de Valencia, como "Nautilus", "Cremallera" para más mayores, tenemos cosas de Cataluña como "El monstre de colors", tenemos cosas de Palma como "Hannah dels tres païssos". Tenemos también el estreno de "Las últimas palabras de Copito de Nieve" para Secundaria y Bachillerato. De una compañía nueva. Como novedad tenemos alguna función de Andalucía. Tenemos un espectáculo que es "Rodar y rodar", que nos va a permitir ir a los coles. A aquellos coles que no pueden salir pero quieren un espectáculo, aprovechando que es el aniversario de Gianni Rodari, tenemos el espectáculo con Pau Blanco. Los coles que estén interesados, puede ir allí y hacer la función. Hemos ampliado la oferta, l'Horta va a las escuelas, no solo las escuelas vienen a l'Horta. Eso en cuanto a la campaña escolar. Los viernes continuamos con mucho éxito con las funciones para bebés, para niños de 0 a 3 años. Tenemos esta programación en Valencia, única para estas edades. 

Tenemos también, dentro de nuestras posibilidades, respetar el último sábado de cada mes la programación de adultos. Empezamos el año pasado con cuatro espectáculos. Continuamos este trimestre, este inicio de temporada, el 25 de septiembre será el reestreno de "Els Villalonga", el día 30 de octubre tenemos "La sort" de Pérez & Disla, el 27 de noviembre La Trocola Circ con "Emportats". Nuestra voluntad es continuar en el 2022 el último sábado de cada mes para público adulto. Eso conformaría el panorama respecto a la sala. Tenemos a la compañía que está creando "Las últimas palabras de Copito de Nieve". A final de diciembre, llegará Albena para estrenar su nuevo espectáculo infantil "128 batecs per minut", que estarán también en residencia. Así es este arranque de temporada, en cuanto a la sala. 

Sobre la compañía, afortunadamente, tenemos varios espectáculos en marcha. Preestrenamos "Els Villalonga", haremos un par de funciones o tres antes de Navidad, lo retomaremos en enero para empezar la gira. Continuamos con la gira "Familia Normal", dirigido por Pau Pons, que tiene mucha gira durante toda esta temporada, y recuperamos un clásico infantil nuestro que es "Martina y el bosque de papel", y continuamos con funciones de "Horta". Ahora nos vamos a la Mercè de Barcelona, a la Feria de Agricultura Sostenible. Seguimos de gira con este espectáculo que está dando muchos éxitos. En ese sentido, bastante contentos. Antes de Navidades y a finales de enero haremos la última función para despedir "L'electe" aquí en L'Horta. Ha sido un placer hacerlo y verlo. Ahí estamos, es en líneas generales todo lo que estamos poniendo en marcha. Se está recuperando un poco el tono.

Fuente de imagen: Verlanga

A.E.: Me gustaría que avanzaras un poco más el próximo espectáculo de la compañía, "Els Villalonga"

A.P.: Es un texto de Ramón Madaula, que me pasó hace mucho tiempo. Es una comedia, con tres intérpretes. Está Bruno Tamarit, Lucía Poveda y yo mismo. Lo que pretende básicamente es divertir. Ramón Madaula tiene siempre un punto crítico y de reflexión. La estrenamos ahora, la mantenemos un poco en reserva, porque creo que su exhibición será sobre todo en 2022. No hay mucho más, a partir de una anécdota, Ramón Madaula se inventa todo lo que le pasa a esta familia. Dirección de Carles Sanjaime, versión de Juli Disla. Los Reyes del Mambo repiten en la escenografía. Mar Gonzalo y Miquel Llop en las luces. Inma Fuentes en la caracterización, y María Poquet en el vestuario. Básicamente repetimos con el mismo equipo que "L'Electe". Que tengamos éxito y que trabajemos todos.

A.E.: Después de la temporada que venimos, con todo el problema del covid. ¿Qué le pides a la nueva temporada?

A.P.: Un poco de normalidad. Que las cosas vuelvan a su cauce. Que no tengamos restricciones en cuanto a aforos. Que se acaben llenando al 100%. Hay suficientes elementos para que los aforos vuelvan al 100%. Que volvamos a retomar el pulso a la normalidad. Un 75% tampoco es real, si vas dejando espacios se convierte en menos. Las salas grandes lo notan, los que son pequeños lo notan aún más. Pido que todos podamos retomar la senda de la normalidad. Que podamos conformar un mapa que recoja todas las sensibilidades de todos los sectores. Recuperar la normalidad.

+INFO: Inicio - L'Horta Teatre (lhortateatre.com)

Gracias Alfred Picó por estar en A Escena Valencia