Hablamos con José Saiz, director artístico del Teatro Flumen, que además estrena su nueva producción esta misma semana, "El hijo", de Florian Zeller. Del 30 de septiembre al 31 de octubre.

A.E.: Lo primero desearte una feliz temporada 2021-2022 en el Teatro Flumen. Quería preguntarte por tu nueva producción, "El hijo", que estrenas dentro de muy poco...

J.S.: Estreno el 30 de septiembre, y estaré durante todo el mes de octubre con "El hijo" de Florian Zeller. El autor se ha consagrado después de dirigir a Anthony Hopkins y llevarse dos Oscars. El montaje nace hace dos años, antes de la pandemia. Es un texto que me interesa mucho. Sigo a Florian Zeller desde que representó "La madre", luego "El padre", que la representó teatralmente Héctor Alterio a nivel nacional. En París estrenó "El hijo" con gran éxito de crítica y de público. Posteriormente, que es donde yo la veo, la traduce al inglés, y la hace en Londres, me intereso por el texto. Es un texto que me gusta mucho, muy actual. Me intereso por los derechos, llegamos a un acuerdo, y compramos los derechos de representación y exhibición de "El hijo". En el desarrollo de preproducción, de cásting, nos llega el aislamiento. Hay que aparcarla, y después de año y medio ve la luz el 23 de septiembre. El 23 es la primera función, el estreno a público es el 30 de septiembre, pero yo siempre hago cuatro o cinco previas, que me permiten testear y ver la reacción del público. Incluso si he tenido algún error en la dirección, o cosas que corregir, y cambiar. El 30 es el pistoletazo de salida, la suerte está echada. Muy contento. Es un texto maravilloso, muy bien escrito. La versión es mía. Es un texto muy de hoy, muy actual, es la relación paterno-familiar, de un padre con su hijo adolescente. Hay una ruptura matrimonial, el marido se va de casa. Retoma otra vida con otra mujer y tiene otro hijo. Es la vida. Todos nos podemos sentir identificados, o esto me ha pasado a mí o conozco a alguien que le ha pasado. Teatro denuncia y teatro para contar una historia de hoy en día.

A.E.: Además de escribir la versión, tienes un doble trabajo, como actor y director. Estar dentro y fuera, que es muy difìcil.

J.S.: Llevo unos 10 años con esta dualidad, de actuar y dirigir. Lo hice con "La jaula de grillos", "Regreso maravilloso fue volver", "No te vistas para cenar", o más recientemente "La venganza de Don Mendo". Para hacer eso necesitas un equipo artístico potente, y yo lo tengo. Tengo un equipo de asistentes de dirección, de regidores, muy potente. Con lo cual me permite estar en ambos sitios. Es una cosa que tengo clara, que la tengo trabajada, y desmenuzada antes de empezar los ensayos. Al final me lo puedo permitir.

A.E.: De cara a la nueva temporada, ¿qué puedes avanzarnos sobre la programación de Flumen?

J.S.: El plato fuerte, empezaremos con "El hijo", que estará la última semana de septiembre, y todo el mes de octubre. Luego hacemos un espectáculo muy variado y plural, en la línea de programación de Saga, es "Houdini, historia de una muerte". Vamos a contar la historia de Houdini. Vamos a hacer un espectáculo muy biográfico sobre su vida, y más que sobre su vida sobre su muerte. Harry Houdini fue un personaje tiene un halo de misticismo, que me encantaba. Y el hecho de que Hollywood creara una historia paralela con su muerte. Todo el mundo cree que murió en la tortura china, que es una pecera en la que él se metía, y escapaba de ahí. Todo el mundo cree que murió ahí, y no es cierto, Houdini murió en un hospital, víctima de una peritonitis. Lo que pasa es que las películas y Hollywood tienen la fuerza de poder cambiar la historia. Desmitificamos eso, contamos esa historia, contamos sobre su gran amor, Bess, la relación con su madre, pero dentro de un espectáculo muy musical. Va a tener todas las grandes ilusiones y escapismos que realizaba Harry Houdini, unas coreografías muy potentes, y su historia desde que era adolescente de 12 años hasta que fallece. Eso lo pondremos en el Teatro Flumen, y estará todo el mes de noviembre. En diciembre, retomamos "La venganza de Don Mendo", que tantas alegrías nos está dando.

A.E.: Quería preguntarte por la gira de "La venganza de Don Mendo"

J.S.: La gira está resultando fantástica. Hemos venido de hacer la Feria de Valladolid, y ha sido un exitazo. Hemos hecho el Principal de Zaragoza, estamos teniendo una gira nacional muy potente. Nos está dando muchas alegrías. Es un espectáculo muy divertido. Que tiene más de 100 años, que lo escribió Muñoz-Seca, lo hemos traído muy a hoy. Hemos musicado, tiene cuatro o cinco temas musicales, y tiene un gran formato. Somos 10 actores, aunque hacemos 20 y tantos personajes. "La venganza" es un espectáculo como comentaban el otro día en Valladolid, porque tiene costumbre de hacerla casi todos los años, o cada dos años, la reponen, está muy bien porque el que no la conoce, la gente joven que no la conoce, como está versionada muy moderna le gusta y le llama la atención. Y el que la conoce ve los cambios, porque quien ha visto "La venganza de Don Mendo" ha visto muchas versiones, una con Fernando Fernán Gómez, la de José Sazatornil, la de Raúl Sender... Hay muchísimas versiones de "La venganza de Don Mendo". Ve la diferencia de una versión y de otra, y cómo puede cambiar la misma obra en manos de uno o de otro. Estaremos todo el mes de diciembre, en el Teatro Flumen, de jueves a domingo, con "La venganza de Don Mendo", y las Navidades y la Nochevieja estaremos con el espectáculo homenaje a la gran Lina Morgan, "Maravilloso fue volver". Con eso acabamos el año en cuanto a la franja de teatro. En cuanto a infantiles comenzamos con "Alicia en el País de las Maravillas". Luego vamos a tener "La bella durmiente", también "Hércules, el musical de los dioses". En nuestra línea de familiares variados.

A.E.: Es una línea ya consolidada.

J.S.: Sí, los infantiles en Flumen tienen el beneplácito de los espectadores. Hacemos tres funciones a la semana. Sábado a las 17:30h, domingo a las 12h y por la tarde a las 17:30h. Este ciclo y estas representaciones están muy consolidadas en la ciudad. Vienen muchos padres, con iaios, con tíos, con primos, con amiguitos, vienen a ver nuestros espectáculos que suelen estar de cinco a seis semanas en cartel. Son cosas de gran formato como "Alicia, el musical", como "Hércules el musical de los dioses", y estrenaremos "La bella durmiente". Y con esto cerraremos el ciclo de familiares. Lo que ha cogido mucha fuerza es el ciclo de funciones golfas. Los viernes y los sábados a las 23h de la noche hacemos unas funciones más canallas, más pícaras, más desenfadadas. Aquí hacemos "Sex Escape", que es un éxito a nivel nacional, se está representando al mismo tiempo que en Valencia, en Barcelona y en Madrid. Hacemos "Tres" de Juan Carlos Rubio. Hacemos Impro de Jesús Manzano y Miguel Moraga. Este ciclo de espectáculos más desenfadados, como más de copa.

A.E.: Tenéis como tres líneas muy definidas en Flumen.

J.S.: Sí, están muy definidas las tres líneas. Espectáculo familiar, espectáculo adulto y espectáculo golfo. Nosotros tenemos que hacer una multiprogramación y dar un abanico grande de obras para sacarle rendimiento a tope al espacio.

Imagen vía Levante

A.E.: Me gustaría darte la enhorabuena por cómo ha quedado la sala.

J.S.: La sala está sufriendo una transformación, este verano también hemos hecho cosas. Está sufriendo una transformación continua. Se ha bajado el escenario. Se han cambiado las butacas, el suelo, se le ha dotado de una inclinación. Está sufriendo cambios constantes para que el espectador viva una experiencia satisfactoria. Venir al Flumen es venir a vivir una experiencia.

A.E.: Después de estos meses de pandemia, que parecía que esto no se iba a acabar nunca, gestionar una compañía, una sala, con todo lo que ello conlleva, el no saber qué va a pasar la semana que viene. Habrá sido bastante duro. Ahora que parece que las cosas están un poco más controladas, ¿qué le pides a la nueva temporada?

J.S.: Le pido a la nueva temporada público. Que el público vaya a las salas. Le pido al público que consuma cultura, que volvamos a la normalidad. Que podamos seguir haciendo nuestros espectáculos y contar con el soberano, que a fin de cuentas es el motivo por el que lo estamos haciendo, que es contar historias. Para contar historias necesitamos que en el patio de butacas haya público. Nosotros tenemos muchas ganas de contar historias, de desarrollar cultura, de hacer nuevos espectáculos, de reponer los que ya tenemos hechos. No somos nada sin el espectador. Que venga con nosotros a llorar, a reír, a vivir la experiencia del teatro.

Muchas gracias José Saiz por estar en A Escena Valencia.