Imagen: Las Provincias

 Hablamos en A Escena Valencia con Enrique Fayos, empresario teatral que dirige Olympia Metropolitana, empresa que gestiona el Teatro Olympia, Teatre Talia, TAC de Catarroja, Auditori de Torrent, Auditori La Vall d'Uixò, Cinestudio D'Or, y la librería LÉ en el Paseo de la Castellana de Madrid. Con una nueva temporada llena de retos y tras un período largo de pandemia como el que hemos pasado, hablamos con él de la programación que nos espera en los próximos meses.

A.E.: La temporada 2021-2022 comienza de manera esperanzadora para el sector de las artes escénicas, sobre todo viniendo de una época tan dura como ha sido la pandemia, con meses sin programación y reducciones de aforo, que afortunadamente llegan a su fin. ¿Qué le pides a la nueva temporada?

E.F.: Normalidad. Que la gente venga tranquila, que puedan disfrutar, y reírse. Hay gente que le sigue teniendo respeto a un sitio cerrado. Le pido normalidad. Volver un poco a la situación de antes de la pandemia. Sería lo que querríamos todos. 

A.E.: Hablando de la programación, hay espectáculos más contemporáneos, pero también una línea de espectáculos clásicos.

E.F.: Teniendo en cuenta que somos teatros privados, tenemos que jugar con el público y que el público responda. Hacen falta obras de calidad, que generan espectadores, como "Señora de rojo sobre fondo gris" con José Sacristán; por ejemplo "El abrazo"; Nuria Espert que vuelve con "Romancero gitano". Hay que volver a apostar por el teatro de texto. Hay que tener en cuenta que esto es una empresa privada, y lo que funciona son las obras comerciales. Por ejemplo "El hotel de las reinas", que va a llenar. "Mayumaná", y otro tipo de productos mucho más ligeros, que hacen con sentido del humor, como José Mota, Florentino Fernández y Santiago Segura, que permiten tener el teatro abierto. Porque al final el teatro vive sobre todo por el público. Es un teatro privado, donde lo importante son las recaudaciones. 

A.E.: Hablando de José Sacristán, he visto que también viene Nuria Espert, "El Brujo"... Son nombres que también de alguna manera forman parte de Olympia. Han representado sus espectáculos a lo largo de los años en el Teatro Olympia.

E.F.: Todos esos actores han pasado varias veces por el Teatro Olympia, y en el caso de "El Brujo" empezó en el año 86, con una de las primeras producciones que produjo y que interpretaba él, fue en el Olympia. Estamos hablando de hace muchísimo tiempo. Creo que cualquier teatro que tenga un repertorio debe contar con estos actores. Tenemos la suerte que pueden venir al Olympia. Claro que sí. Son actores que han repetido. Sacristán ha repetido un montón de veces en el Olympia, Nuria Espert no tantas, pero sí que es verdad que para mí es una dama del teatro, y era una pena que no viniera a Valencia, y tuve la suerte de poder convencerla, porque otras veces que había venido había estado en teatro público. Pero al final decidió apostar por el teatro privado, y con Nuria pues es una gozada verla en el escenario. Creo que es un lujo del que tenemos que disfrutar todos los valencianos. 

A.E.: Sé que para ti es importante, no sólo que la gente vaya a ver una obra, sino que esa obra se afiance, que se reprograme también.

E.F.: Lo que tenemos que generar es una base de espectadores. Por eso, estamos planteando que las compañías estén tiempo. Relativamente lo estamos haciendo más en el Talia, un teatro donde estamos produciendo, y que las compañías tengan tiempo. Si queremos generar industria, tiene que haber una base de espectadores amplia. Hace falta que se vayan enamorando de las artes escénicas. ¿Cómo? Con el boca oído, "ves a verlo, no te lo pierdas". Y eso exige tiempo, no es fácil porque en teatro el tiempo es dinero, pero estamos intentando de alguna manera buscar exhibiciones. Las compañías vienen a Valencia a una función, dos funciones, estamos intentando que las funciones estén un tiempo. Si puede ser un mes mejor que dos semanas, o tres semanas. Prefiero tener una buena compañía más tiempo, que dos compañías regulares. 

A.E.: Quería preguntarte por la nueva producción de Olympia Metropolitana, "El plan", que estrenáis en Talia.

E.F.: Tenemos varias, este año estamos coproduciendo varias obras. "El plan" es la primera de este año. Antes tenemos "Anestesiadas" que lleva dos años con nosotros, y que ahora reponemos. Y siempre que reponemos se llena. "El plan", tengo amistad con Ignasi Vidal, es una obra que el último montaje lo hizo Kamikaze, y teniendo la suerte de tener buenos actores nos hace ilusión, y creo que la gente va a ver un montaje original, y la obra tiene un texto con una carga de profundidad tremenda. La gente que ha visto el texto va a disfrutar con este "Plan" que comienza a mediados de octubre.

A.E.: Desde Olympia Metropolitana se está afianzando esa parte de producción propia.

E.F.: Creo que un teatro que quiere funcionar hoy tiene que, por suerte o por desgracia, producir o coproducir, sino es imposible poder conseguir compañías que hagan temporada en Valencia. Es un poco la línea que seguimos. Empezamos con ella en "La cena de los idiotas", y en este momento hay otra cosa, que en Valencia tenemos grandes profesionales, y la última es "Adiós, dueño mío", que estrenamos el año pasado, y que va a ir a Madrid, a Bilbao, también de gira por Valencia. Quiero que las compañías empiecen a realizar gira fuera de la ciudad, fuera de la Comunidad Valenciana, ese es mi objetivo, que los actores valencianos puedan decir que gracias a la gente que creemos en ellos pueden dedicarse a esta profesión al 100%. 

A.E.: Para terminar la entrevista me gustaría que me comentaras también el proyecto escolar, Educandos a Escena.

E.F.: Hemos tenido un parón con el tema de la pandemia, ha sido complicado. El año pasado hubo muchas cancelaciones. Estamos preparándolo ahora para este año 2021-2022, y 2022-2023, porque los colegios ya están demandando actividad escolar. Hemos empezado con algunos grupos, ahora con "Proyecto Meitner", lo hemos tenido en el Talia con dos matinales y se llenaron. Estamos ahora en este momento seleccionando la programación de este año 2021, y sobre todo 2022, y la verdad es que somos optimistas, sobre todo porque donde más tenemos que incidir es generar espectadores por debajo, es decir, que la gente joven pueda ir al teatro, y pueda enamorarse de una sensación diferente que no está grabada. Últimamente, la gente joven lo tiene todo grabado, en el móvil, creo que tenemos todos la obligación de intentar captar a este público que no ha pisado un escenario o un teatro pueda disfrutar de él. Y tenemos la suerte de que en la programación del Olympia está "Molly Bloom", "Torquemada". Tenemos títulos que nos permiten hacer funciones especiales para gente joven. Es la idea que llevamos, y empezamos despacio, pero ya en octubre y noviembre empezamos con algunas funciones, y sobre todo a partir de febrero del año que viene, empezamos ya a hacer la campaña escolar que esperamos que tenga acogida, porque creo que forma parte de cualquier empresario conseguir que la gente joven se habitúe y se enamore del teatro.

Muchas gracias Enrique Fayos por estar en A Escena Valencia.