Hace más de 20 años, en 1997, se presentó un montaje emblemático de la Companyia Teatre Micalet, "Ai, Carmela!". Una obra de José Sanchis Sinisterra, que también fue adaptada al cine por Carlos Saura, en una película protagonizada por Andrés Pajares y Carmen Maura, y que en su momento tuvo versión teatral de Manuel Dueso, Joan Peris y Mari Carmen Narbón. Ahora regresa a los escenarios por los mismos intérpretes que la estrenaron en Valencia, Josep Manel Casany y Pilar Almeria. 

Si hablamos de la versión de 2021, que es la que nos ocupa, hablamos de un montaje espléndido, con unos intérpretes que retoman sus personajes con el paso de estos años, y que muestran con mucho temple y oficio una amalgama de emociones. La historia nos habla de un matrimonio, el de Paulino y Carmela, en una turbulenta época, la de la Guerra Civil Española. Son una pareja de cómicos que se dedican a representar su espectáculo de "varietes" de pueblo en pueblo.

Una de las grandes bazas de su director, Joan Peris, es el juego que hace de la escenografía en sus obras y su localización en el propio teatro. Ya lo pudimos ver en "Nadal a casa Els Cupiello", "El jardí dels cirerers" i "El malfet d'Inishmaan". Es un recurso que resulta muy efectivo y sorpresivo. El Teatre Micalet se convierte en esta ocasión en un gran teatro, donde el público asiste a la representación de los cómicos frente a los soldados que apoyan ideales fascistas y unos milicianos prisioneros de las brigadas internacionales que están a punto de ser fusilados. Un ambiente de tensión, en el que Paulino y Carmela nos ofrecen un recital de baile, canciones y mucha comedia, junto a una reivindicación final que precipita el clímax. En la obra viajamos a diferentes momentos temporales que forman un puzzle que tiene que construir el público con el transcurrir del relato.

Son dos de los mejores intérpretes que tenemos y nunca defraudan. Pilar Almeria y Josep Manel Casany destilan oficio y química, jugando desde el drama, la comedia, los momentos íntimos, el baile, las canciones, y demostrando una vez más su buen hacer en escena. 

No te pierdas "Ai, Carmela!" hasta el 30 de mayo en el Teatre Micalet. Una gran experiencia teatral y una reivindicación de la memoria de la compañía y del propio espectáculo. Una historia para reflexionar sobre uno de los episodios más atroces y violentos de nuestro pasado.