La nueva temporada de L'Alqueria Blanca nos acompaña cada domingo en À Punt. La audiencia ha respaldado el regreso de la ficción con un nuevo éxito. Hablamos con el "malvado" de la serie, con el actor Jaime Linares, que interpreta al nuevo alcalde de l'Alqueria, Narcís Boira.

AE: Lo primero que quería preguntarte es ¿cómo fue esa llamada?, cuando te llamaron y te dijeron que volvía "L'Alqueria Blanca"

JL: La verdad es que han habido varias llamadas. Durante los últimos años siempre han habido llamadas en las que me han comentado, "¿si empezamos en noviembre estarás libre?". Finalmente no se pudo llevar a cabo, hasta que ha entrado una nueva dirección en la televisión y ha apostado por "L'Alqueria". Esta vez sí que ha sido, y nos lo creemos porque ya se está emitiendo.

AE: Además con un personaje que es muy reconocible por la audiencia, eres el "malvado" de la serie. Si en las temporadas anteriores era el villano de la serie, ahora todavía más siendo el alcalde... ¿Qué nos puedes adelantar?

JL: Puedo avanzar poco (risas) Sí que es verdad que el personaje ha cogido peso en l'Alqueria. Tenía ciertas dudas porque el personaje de Narcís entra en esta temporada como alcalde. Si habían unos personajes muy potentes y a los que los fans tenían identificados con la serie eran Tonet, Ferran Gadea, Dora, Lola Moltó, y el alcalde, Joan Molina. Si encima Narcís es el villano de la serie y coge el protagonismo de la alcaldía tras un personaje tan querido aquí tenemos que hacer algo... Los guiones me dieron la clave. Le han dado mucho peso y protagonismo al personaje. Aparte hicimos una apuesta fuerte, desde la apariencia física. El viaje de Narcís desde que empieza el primer capítulo al último tiene mucho viaje interno. En mi caso, también quería hacerlo externo. Es de las pocas veces que tenía la oportunidad de empezar con un aspecto físico y acabar con otro al conocer los guiones. 

AE: Tenías que conciliar de dónde venía tu personaje en las temporadas anteriores, y ahora con su nuevo papel de alcalde en la nueva temporada...

JL: No olvidarme de las temporadas anteriores, pero sí apostar por algo más fuerte, ir más allá. Es un Narcís más hinchado, con bigote fascista, un vestuario y pelo cambiados. Mi apuesta era, como tenía dos meses de rodaje, seguir el camino del personaje. A Narcís se le van complicando las cosas, incluso llega un momento que se le pueden ir de las manos... Mi apuesta en esos dos meses era, incluso si podía, bajar de peso. Era de las pocas veces que podía jugar con eso. Desgraciadamente, solamente pude hacer lo interno, lo externo no, uno de los compañeros se puso enfermo y empezamos a rodar por el final. El raccord condicionó esa apuesta que queríamos hacer para el personaje. También valía. Narcís siempre bebido, hinchado, juerguista, jugador... todo esto se ve junto a las tramas que se le han dado y unido a toda esta manera de ser del personaje. 

AE: El primer episodio de la nueva temporada fue un emocionante homenaje a Joan Molina...

JL: Estábamos allí en la televisión y estábamos viendo el capítulo a la vez que lo estaba viendo la gente. Veía las reacciones de la gente. Creo que es algo que nunca podré volver a experimentar. Cuando estás en el teatro y estás actuando no ves la reacción de la gente. Cuando estás en casa o rodando ves lo que has hecho pero no ves el feedback del espectador. Hubo un momento que se me puso la carne de gallina. Había 50-100 personas ahí que parecían una foto, pero estaban vivas, incluso alguna llorando. Recuerdo que había una escena de Ferran Gadea que se estaba despidiendo del alcalde, y estaban petrificados. Y ese feedback de la audiencia, y poder verlo. Nuestro trabajo también tiene su resultado. 

AE: Quería preguntarte ¿cómo fue vivir esa noche?. La pude seguir en televisión, y se os veía emocionados. Ese panel lleno de pantallas y de espectadores, esperando el regreso de la serie. Había gente de la Comunidad Valenciana, y también gente incluso de Brasil viéndolo.

JL: Hay gente que por motivos de trabajo viven fuera y ahora gracias a Internet la siguen. Ahora eso se puede hacer. La verdad es que rodamos dos meses a tope. Estás concentrado en la faena. Intentas hacer tu trabajo lo mejor posible. Luego acabas y de repente empiezas con la promoción. Llega un momento que no eres consciente. Sobre todo me quedo con el feedback de esas 50-100 personas que estaban viendo "L'Alqueria" al mismo tiempo que yo. Creo que estuve más tiempo viendo sus reacciones que viendo el capítulo. Luego lo vi en casa. Fue una experiencia que no sé si podré volver a repetir. Muy interesante.

AE: Un rodaje intenso. Se anunció el inicio de rodaje y al poco tiempo acabó y se anunció el estreno...

JL: Rodamos dos meses y al mes siguiente empezó la emisión.

AE: Hay un salto técnico de la última temporada a esta. Parece cine...

JL: Era necesario. Hay que ponerse a la orden del día si quieres competir con el resto. Aunque es una serie que es para determinado territorio, la gente tiene el ojo acostumbrado a otra cosa. Le tienes que dar otra cosa, aunque la esencia sea la misma, l'Alqueria, los personajes... Tecnológicamente se nota, y era necesario. Era absurdo no ponerse al día.

AE: Además podemos verte en el Teatre Talia con una divertidísima comedia hasta el 25 de abril, "Anestesiadas". 

JL: Con "Anestesiadas", de Sònia Alejo y Rafa Calatayud. Dirigida por Rafa, con unos actores y actrices maravillosos. Con Lola Moltó, Cristina García, María Juan, Arantxa González y David Nácher. Estoy sustituyendo a Rafa y estoy encantado. Me encanta hacer teatro. 

AE: Además una comedia y un personaje completamente diferente... 

JL: Totalmente diferente. A mí me das una lanza y yo contento en el escenario (risas). Animar a la gente a que venga, que queda esta semana. Hasta el 25 de abril. 

AE: Nos despedimos con Jaime en A Escena Valencia, y por supuesto todos los domingos hay que ver los nuevos capítulos de "L'Alqueria Blanca" en À Punt, y disfrutar del teatro y de una buena comedia con "Anestesiadas" en el Teatre Talia.

JL: Invitados estáis. Seguid con la fidelidad, hemos conseguido unos 200.000 espectadores más o menos todos los domingos. "L'Alqueria" seguirá si los espectadores la siguen viendo. La función seguirá si los espectadores vienen, está funcionando muy bien "Anestesiadas". 

AE: Gracias a Jaime Linares por estar en A Escena Valencia.

JL: Gracias a ti