En A Escena Valencia hablamos con el actor, director y dramaturgo Jerónimo Cornelles, que en estos momentos tiene tres proyectos coincidiendo en los teatros valencianos. En la Sala Off, podemos ver "Diosas", una experiencia sensitiva y escénica, obra de Bramant Teatre, que escribe y dirige; continúa la gira de "Threesome", estrenada con mucho éxito en la edición de 2019 del Festival de Artes Escénicas Russafa Escènica; y está como actor en la reposición de "7 Reinas" en la Sala Russafa.

AE: Tres montajes muy diferentes entre sí. Quería preguntarte lo primero por "Threesome", que hemos podido ver estos días en la Sala Off. Pude verlo en Russafa Escènica, es un thriller atmosférico, de personajes. Texto y dirección tuyos, con inspiración en "Tape" de Stephen Belber. ¿Cómo nació la idea de "Threesome"?

JC: "Threesome" es un montaje de Alarcon & Cornelles, de Rafa Alarcón y mío, que somos muy originales y nos ponemos nuestros apellidos en la compañía (risas), y surge porque queríamos hacer algo que nos apeteciera. Rafa y yo hacemos proyectos que nos gusten, con gente que nos apetezca, desde la tranquilidad, y "Threesome" era un proyecto que teníamos pensado desde hace mucho tiempo. Fue en Russafa Escènica 2019, le dimos una vuelta y nos pusimos en contacto con el autor americano para pedirle permiso para hacer una adaptación libre. Fue una sorpresa que Stephen Belber fuera tan maravilloso, y nos dijo que sí. El estreno oficial estaba planteado para marzo de 2020, pero por la pandemia todo se paró. Para marzo, Stephen Belber tenía un billete que se había pagado él para venir al estreno, le habíamos alquilado un piso para que pasara unos días aquí, habíamos hablado con SGAE para hacer una actividad con él, porque Stephen Belber es alguien muy potente, a nivel Broadway. Así surge "Threesome", una propuesta de la que estamos muy contentos.

AE: Una obra con Rafa Alarcón, Fran de la Torre y Silvia Valero y Iolanda Muñoz que comparten personaje en "Threesome". ¿Cómo ha sido vuestra experiencia estos días en la Sala Off y adaptar la obra a formato de sala? 

JC: Cuando una obra la haces en Russafa Escènica tiene la magia de Russafa Escènica. Cuando lo quieres pasar a un formato de sala, más convencional, tienes que saber que vas a perder una serie de cosas y que vas a ganar otras. Lo que he percibido estos años como director de Russafa Escènica y la gente ha querido adaptar sus propuestas a sala, intenta no cambiar nada no sé por qué, por mantener la esencia... y eso es imposible. Las propuestas de Russafa Escènica son únicas, no van a poder ser igual.  Es complicado pasarlo a sala. Hay que darle otra vuelta y otra mirada, porque sino es muy fácil que te acabes estrellando. Al pasarlo a sala hemos perdido proximidad con el público, hemos perdido disposición espacial, pero hemos ganado muchísimas más cosas. Yo creo que hemos sumado. Estoy muy contento con lo que hemos hecho en Russafa Escènica, pero estoy más contento aún con lo que hemos hecho con la adaptación para sala. 

AE: ¿Qué me puedes contar de la edición 2021 de Russafa Escènica?

JC: Está todo en un "ay"... En el 2020 fue el covid, en el 2021 el post-covid... o tercera ola... Ya tenemos fechas. Tenemos lema, que es "reset", reiniciemos, volvamos a empezar desde otro lugar. Habrá cambios y novedades. Estamos trabajando una serie de cambios que van a beneficiar mucho a los viveros, primero en cuanto a proyección, segundo en cuanto a economía, trabajo, redes... No te puedo contar nada más por ahora. Allá vamos.

AE: Mucho ánimo con el festival. Quería preguntarte por otro proyecto, "Diosas", que podemos ver en la Sala Off, un viaje de anécdotas, de vivencias personales, de actrices consolidadas y mujeres que se suben por primera vez al escenario. ¿Qué es lo que más te atrajo de este proyecto?

JC: Ha sido una casualidad/azar/conjunción de los astros que estén las dos propuestas seguidas y que yo esté en ellas. No tienen nada que ver una con la otra. La primera es de Alarcón & Cornelles y la segunda de Bramant. Con Bramant llevamos casi 25 años de compañía. "Diosas" lo estrenamos en el TEM en enero de 2020 tenía una disposición que no era la convencional. Estaba para hacerse en una sala de museo o encima de un escenario, con el público alrededor. Llegó otra vez la pandemia y el público ya no puede acceder al escenario por todas las medidas sanitarias y protocolos de seguridad. Tuvimos que cambiarla a la italiana, por lo que es otra propuesta, otra obra de teatro. La línea que llevamos con Bramant en los últimos años es de producciones con 8, 9 actores... es algo inusual... casi ninguna compañía privada valenciana hace producciones con un elenco así, y que tenga deseo de luego hacer gira. Creo que es un valor a tener en cuenta. En "Diosas", en concreto, decimos que es una experiencia escénica, con un grupo de actrices profesionales, y otro grupo de actrices no profesionales, que ahora esta línea creo que ya se ha roto completamente, hablan de ellas... es un homenaje a todas las mujeres anónimas, a las que son madres, a las que decidieron ser madres, y a las que decidieron no ser madres. 

AE: "Diosas" del 28 de febrero al 14 de marzo en la Sala Off de Valencia. ¿Cómo ha sido la creación de la pieza? ¿Estaba el texto previamente o ha sido una creación colectiva?

JC: Había que ficcionalizar, darle un contexto y un espacio. La ficción es que hay una niña que cumple años y hay un grupo de mujeres que se reúnen para celebrar ese cumpleaños. La niña no soporta que celebre su cumpleaños así, quiere estar con niñas y no con amigas de su madre. Esa es la ficción, a partir de ahí, de ese encuentro de esas mujeres que van a celebrar el cumpleaños de la niña, es una excusa para que las mujeres que están ahí hablen de ellas. Cuenten sus historias. Es una fiesta, evidentemente teatralizada. Todo les sale mal. La madre encarga bebidas del supermercado y le llega gazpacho. La madre ha contratado una cuentacuentos y le aparece una drag queen. Es una de las nueve diosas. Es para hablar de la feminidad, de las mujeres. Hay tantos modelos de mujer como mujeres hay en el mundo. En este caso hablamos de nueve modelos de mujer. Todo el mundo nos podemos sentir identificados.


AE: Hemos hablado de "Threesome", de "Diosas", y ahora hablamos de la reposición de "7 Reinas", con texto y dirección de Chema Cardeña, en la Sala Russafa para celebrar sus 10 años, y en la que repites como actor. ¿Cómo ha sido el reencuentro y volver con esta pieza a la sala?

JC: Estoy disfrutando como actor en "7 Reinas" en la Sala Russafa, feliz. Al mismo tiempo, tengo el corazón dividido porque ha estado "Threesome", y ahora está "Diosas" y no puedo disfrutar de eso. Evidentemente no me voy a quejar, me considero afortunado. Este mes he tenido mucho trabajo, ya veremos luego lo que ocurre. Porque se me ha juntado ahora todo y... pan para hoy y hambre para mañana... no lo sé. En "7 Reinas" he estado en las tres veces, en las tres reposiciones, hace 10 años. Ahora 10 años después me llamó Chema: "Esto lo hicimos hace 10 años, lo sacamos enseguida..." Y "no". Una obra completamente igual pero completamente diferente. El teatro está vivo. La obra es otra y el público distinto. Yo soy 10 años mayor, tengo 10 años de experiencia, y esto a la hora de encarnar a un personaje... lo que he descubierto en "7 Reinas" es que no eres igual interpretando a un personaje en un momento o en otro, es muy importante el poso vital de cada ser humano, de cada actor y actriz. Para mí ha sido un viaje increíble. Yo decía "ahora entiendo lo que hago". Creía que lo entendía hace 10 años, pero es ahora cuando lo entiendo. 

Hay actores que estrenan y otros repetimos. Para mí ha sido un lujo. Conocer a gente siempre es enriquecedor. No conocía a Saoro y a Jose Zamit, los conocía de "hola" y "adiós". Con Manu no había coincidido encima de un escenario. Ha sido genial volver a encontrarme con Chema, con Juan Carlos, con Juan Mandli en un escenario. Conocer a estas tres personas ha sido un lujo. Es un privilegio que te llame una compañía y te dé trabajo cinco semanas en una sala haciendo función. Si luego además tienes la suerte de trabajar en un equipo en el que además de "hola" y "adiós" te ríes, no se trata de que sean tus amigos. Hay buen rollo, estás a gusto.

AE: Es como una familia. Además ya has trabajado con ellos varias veces, como que ya os conocéis sin deciros nada.

JC: Son cinco semanas en las que vas a trabajar muy contento. Porque hay muy buen ambiente, porque los compañeros y compañeras son ideales, te lo pasas bien, porque te gusta hacer la función. Me siento un afortunado. Muy afortunado. Que en un año como este donde la gente lo está pasando muy mal, yo soy un afortunado.

AE: "7 Reinas" vuelve para celebrar los 10 años de la Sala Russafa. Para ti supongo que a nivel personal, y también por Russafa Escènica, por Bramant, por Alarcón & Cornelles, es una sala que le tienes un especial cariño...

JC: Le tengo especial cariño porque conozco a la gente que lleva esa sala, porque he trabajado varias veces en ella, porque la conozco desde el principio, en los buenos y en los malos momentos... podría hacer una lista con muchos motivos para amar a esa sala, porque está en mi barrio, porque yo soy de Ruzafa, porque en el festival siempre han estado ahí apoyando desde el principio. Hay muchísimas cosas, y son cosas buenas de la Sala Russafa y del equipo de gestión de la sala. 

AE: Muchas gracias Jero por estar en A Escena Valencia. Ya sabes que esta es tu casa. Desear toda la suerte del mundo, y recomendar a la gente ver "7 Reinas" en la Sala Russafa, "Diosas" en la Sala Off, y seguir la gira de "Threesome". 

JC: Gracias a ti.