Estos días y debido a la pandemia del covid-19 la cultura se abre camino a través de multitud de plataformas digitales. Sin cultura, el público no habría podido disfrutar de series, películas, libros, charlas en directo con profesionales destacados, música y conciertos en streaming, así como un largo etcétera de iniciativas nacionales e internacionales. El teatro se ha convertido en un producto para ver online dadas las circunstancias, aunque no es su hábitat natural ya que su auténtica razón de ser es ser disfrutado en directo y con el patio de butacas lleno de público. Además del teatro, han surgido interesantes iniciativas de webseries hechas por profesionales, que necesitan crear algo que reflejen lo que estamos viviendo en estos tiempos de incertidumbre. Una de esas creaciones es "Extra Life", una serie que surge del confinamiento, de este "no poder hacer nada" que parece ser nuestra profesión en estos y los próximos tiempos.

Una idea de Manu Valls

Manu Valls trabajó como coordinador de guión y director en la serie de más éxito de la extinta RTVV, "L'Alqueria blanca". Co escribe y dirige su primera película, "Faltas leves" para Dacsa Produccions en 2005. Alejado de la televisión, se vuelca con Dacsa en las artes escénicas para la que ha escrito e interpretado "El último viaje de Cary Grant", "Bienvenido a casa", "Violeta y las mil y una noches", "Ana y la máquina del tiempo" (candidata a los premios MAX 2020) y "Las hijas de Siam" (autor exprés SGAE 2020).

Valls escribe, produce y dirige muy en precario una serie con unas premisas dogmas muy precisas: Dos actores o actrices, dos móviles y una vídeo llamada. 10 minutos por capítulo, una conversación en tiempo real. Sin iluminación, sin un buen sonido, sólo la interpretación de un estupendo reparto, que no es poco.

Hasta aquí, una serie como otras muchas que se han creado en estos tiempos de confinamiento a causa del COVID-19.

¿Pero en qué se diferencia "Extra Life" de las demás series?

Extra Life NO es una serie que trata sobre la reclusión durante la pandemia. Nuestro universo se traslada a una sociedad apocalíptica en la que única manera de sobrevivir es participar en diferentes juegos que te llevan a ocupar diferentes niveles en la sociedad.

Los niveles más bajos están habitados por seres humanos que pueden comer lo básico y apenas tienen privilegios. Los privilegios están destinados a los niveles superiores. Un mundo en el que sólo los funcionarios y los deportistas, pueden trabajar al margen del juego.

Un gobierno, que asigna a cada ciudadano una terminal con la que poder jugar. Todos pueden y tienen que participar en este mundo. Si no estás en el juego, no existes.

Y tras todo esto, la sempiterna lucha entre el bien y el mal: los que mandan y los que están debajo.

Una comedia dramática que aprovecha el humor para dejarte la sonrisa helada en los labios. Una historia de ficción apocalíptica que retrata a unos seres humanos que bien podríamos ser muchos de nosotros.

"Extra Life" es una serie valenciana que en su primera temporada cuenta con un reparto de lujo. La parte débil es la técnica, y no se esconde, de hecho se explotan esas limitaciones y entran a formar parte del juego. La parte fuerte es su reparto: Pilar Martínez, Juan Carlos Garés, Sara Vallés, Pilu Fontán, Alberto Baño, Vicent Pastor, Leo de Bari, Iria Márquez y el propio Valls son los actores que aparecen en esta primera temporada.


¿Dónde ver "Extra Life"?

Puedes ver los capítulos anteriores online en su página web: https://bit.ly/3ciPTzp y también en su canal de Youtube: https://www.youtube.com/user/paintgreenrichard