Es uno de los musicales de la temporada en Valencia y lo podemos ver estos días en el Teatre Talia. Hasta el domingo 26 de mayo no te pierdas un evento de plena actualidad con "Influencer, el musical" de Assisi Producciones. La pieza teatral hace una representación de las inquietudes de la generación milenial, como lo son la diversificación sexual, los multi-jobs y la libertad de expresión.

Hemos podido entrevistar al director escénico Jerónimo Cornelles para conocer más de cerca cómo ha sido el proceso de trabajo y ensayos de este espectáculo musical. 

Actualmente, prepara la nueva edición del Festival de Tardor Russafa Escènica; y está en gira con los espectáculos "Desde el infierno", "El limpiaculos del rey" de Alarcón&Cornelles; y "Microepisodios de fascismo cotidiano" de Bramant Teatre.




¿Cómo ha sido el proceso de ensayos de "Influencer" y esa primera llamada de "vas a dirigir un musical"?

Ha sido increíble. Si hace unos meses me hubieran dicho "vas a dirigir un musical" les habría contestado "¡sí, hombre!". Habría pensado que era una broma... Y de repente, surge la propuesta, me llaman, se ponen en contacto conmigo y... por carambolas del destino.... quedamos y... estaba un poco asustado pensando "yo no sé si esto lo voy a saber hacer". Nunca me he enfrentado a un musical. Cuando en las primeras reuniones empiezo a ver el asunto, pensé "esto es un musical". Un musical como se entiende un musical: 2 horas y media...64 minutos de música... Me asusté un poco. Pero bueno, confío bastante en la intuición, en el equipo que estaba allí, y ellos han confiado mucho en mí. Hemos ido haciendo poco a poco y de repente ahí está: "Influencer el musical" en el Teatre Talia hasta el domingo 26 de mayo. La verdad es que está siendo una barbaridad. Está todos los días lleno, lo está viendo mucha gente y sale muy contenta. Y yo también estoy muy contento, claro.


Ahora que has podido testear la primera semana con la reacción de público. ¿Qué impresiones has recogido?

Cuando hay trabajo, ese trabajo se tiene que ver de alguna manera. Y el trabajo se ve. Aquí hay tres meses de trabajo, muchas horas de estudio preparando las canciones, estudiando las coreografías, mías trabajando las escenas. Que todo tuviera una unidad, texto, música y baile. Creo que el resultado está y el trabajo se ve. Como espectador te puede gustar o no, pero se ve que hay mucho trabajo ahí detrás. Además del texto de Carlos Gómez, la banda sonora que ha escrito Carles y que ha compuesto Juan Peris, es tan extraordinaria, tiene tanto nivel... hablamos de música original, de reggaeton, de jazz... es tan de hoy en día... tan contemporáneo que lo ves y la gente se vuelve loca. Recuerdo haber estado en algún musical en Madrid. Aquí en Valencia no hay tanta costumbre de producir musicales. Este musical está al nivel de lo que podríamos ver en la Gran Vía Madrileña. La única diferencia es que este musical se ha hecho con cuatro chavos, en la escenografía, en el vestuario. Pero hay tanto trabajo y tanta implicación que eso lo hemos suplido de otras maneras. Ahí está el oficio. De la necesidad, virtud. Si no tenemos dinero no podemos hacer algo pretencioso. Si no pueden bajar luces, ni subir escenografías, ni tenemos focos automáticos que sigan a los actores, hagámoslo de otra manera. Hagamos que sean los actores los que lleven los focos, hagamos de la necesidad virtud. Estoy muy contento con el resultado y por cómo me ha seguido todo el equipo. El público también está contento. No hay más que ver el buen rollo que se respira, los aplausos. Eso se nota, se ve, se siente, como diría Talia.  


¿Qué es lo que más te atrapó cuando te presentaron el proyecto? Leíste el texto y viste esa posibilidad de dirigirlo... ¿cómo fue ese momento? Decir: "sí, yo quiero hacer este proyecto por...."

Primero el reto. Ponerte un reto de hacer algo que no has hecho nunca. Eso ya me atrapa. Luego quiénes son ellos, Assisi Producciones, de dónde salen los intérpretes y los bailarines. Es un proyecto social. Son personas que le roban tiempo al tiempo, que son médicos, enfermeros, maestros... Que hacen esto y se hace con un fin social para conseguir dinero para poder llevar una potabilizadora de agua a Sierra Leona. Esta asociación tiene muchos proyectos sociales y se hace con el fin de autogestionar los gastos que le haya causado, pero la recaudación y el beneficio lo que quieren es invertirlo en obra social. Cuando además de todo esto, te pones a trabajar durante meses ensayando de siete de la tarde a una de la madrugada cuatro días por semana, y la gente levantándose a las ocho de la mañana para irse a un hospital a trabajar o a dar clase... todo esto le da un valor humano que no se suele ver. Si además de todo esto, ellos se han comportado.... yo siempre digo que nunca sé diferenciar lo que es profesional de lo que es ser amateur... Creo que la única diferencia es tener un contrato o no al final... Porque luego también es una actitud. Ser profesional también es tomarte las cosas de una manera, tener un rigor, una actitud a la hora de trabajar. Ser profesional no significa tener mayor o menor talento. Ser profesional significa querer estar ahí. Ellos se han comportado como profesionales. Para mí, ellos son profesionales. Todo el rato lo han sido. Cómo tenían ganas de aprender, cómo cogían la nota... Pues es cierto, un actor que ha trabajado más es más fácil darle una nota y que la incorpore. Y a un actor que ha trabajado menos le cuesta un poquito más. Pero al final lo han sacado y han sacado un trabajazo. Ahora lo veo y pienso "madre mía si me dicen a mi esto hace dos meses en mitad de los ensayos que íbamos a hacer esto no me lo creo". Sobre todo por el trabajo y la implicación del equipo que ha sido maravillosa. Estoy muy contento de haberlos conocido... La gente que ha comprado su entrada no sabe todo lo que hay detrás y sale encantada. Y sale encantada porque hay un nivelazo. Yo puedo haber ayudado, pero si ha salido como ha salido es porque todos han ayudado. Siempre lo he dicho, ser director es muy fácil. Lo único que tengo que hacer es que las piezas encajen. Si las piezas están engrasadas, si tienen la actitud de engrasarse... es muy fácil hacer que encajen.


Quien vea el título, o la imagen del cartel, puede pensar que es un musical para una generación joven, más acostumbrada a internet, a las redes sociales, pero realmente cualquier persona se puede sentir identificada sea de la generación que sea. 

Sí. Antes de estrenar teníamos estas conversaciones. "¿Cuál es el público objetivo?" "El público objetivo es el público milennial". El público objetivo es el que quiere ir a ver un musical, y el público que quiere disfrutar. Y luego hay un público que puede entrar más o puede entrar menos, conectar más o menos con la temática. En este musical, aunque los protagonistas sean milennials, aunque hablen de los problemas de una generación preparada con másters, con carreras, que no encuentra curro... en este caso la protagonista decide probar suerte haciéndose influencer. Y entonces ahí empezamos a ver todas las perversiones de las redes sociales y de lo que hay ahí detrás, de los influencers, de lo que cuesta un like. Hasta dónde somos capaces de llegar por unos likes. De mostrar una sonrisa cuando realmente estamos mal. Todo esto habla de sensaciones, de estar enamorado, de querer, de sentirnos en un momento dado perdidos, y esto nos pasa a todos, o nos ha pasado a todos tengamos la edad que tengamos. En este caso, los protagonistas son gente muy joven. Pero lo que les ocurre a esta gente joven es muy conectable con la gente de su edad, pero también es muy conectable con la gente que no tiene su edad porque lo ha vivido, lo ha pasado, o porque lo ve en sus hijos o en sus nietos. Lo que es muy bonito del musical es que llega a todo el mundo. Es una cosa que intuía que podía ser posible, pero hasta que no lo he visto y hasta que no he visto la reacción del público no lo he corroborado. Es un musical que está gustando a todo el mundo.

¿Qué puede esperar el público que vaya a ver "Influencer, el musical"?

Se va a sorprender. Cuando vas a un teatro, o vas al cine, o sea una exposición, sea un musical, una obra de teatro textual, sea danza. En este caso, les diría que se sienten en la butaca, que es un viaje que te lleva por un montón de emociones. Cuando una propuesta te hace viajar, te lleva a sitios, te conecta con emociones, el objetivo está cumplido.

Hasta el domingo 26 de mayo en el Teatre Talia.

Elenco:
  • Julie Cano
  • Alba Martínez
  • Jorge Dobón
  • Itziar Sánchez
  • Daniel Ballester
  • Enzo Diarte
  • Raquel Ruiz
  • Fran Ros
  • África Gómez
  • Virtudes Serrano
  • Carla Gago
  • Marcos Arnau
  • Alex Espinosa
  • Jennifer Peinado
  • Ana Muñoz
  • Jesús G. Thomas

Autor: Carlos Gómez
Música: Juan Peris
Coreografía: Carla Gago
Dirección de escenas: Jerónimo Cornelles
Producción: Carlos Gómez, Juan Peris, Sandra Pla