La 65ª Edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, la octava consecutiva que gestiona y dirige Jesús Cimarro a través de la empresa Pentación Espectáculos y que se desarrollará entre el 27 de junio y el 25 de agosto, presenta cinco obras teatrales (todas ellas estrenos absolutos), una ópera, dos espectáculos de danza y una zarzuela en el impresionante marco del Teatro Romano.
El de este año es un festival de reencuentros, como el de Concha Velasco, que vuelve, por fin, al escenario emeritense. Igual que José María Pou, Lluis Homar, Fran Perea, Amaia Salamanca, Paco Arrojo, María Isasi, José Troncoso… a quienes recibiremos de nuevo bajo la atenta mirada de la diosa Ceres. Así como a José Carlos Plaza, Mario Gas y Paco Azorín que regresan para poner sus sellos inconfundibles y característicos en el festival.
De esta edición destacamos el arranque con cuatro funciones de la ópera Sansón y Dalila, dirigida por Azorín, la música en directo de la Orquesta y Coro de Cámara de Extremadura y la presencia en escena de más de 400 personas de asociaciones como Plena Inclusión, ADABA, ONCE, Secretaría del Pueblo Gitano, Down Extremadura, FEDER, COCEMFE, APNABA, FEXAS. Junto con la ópera, las apuestas por la danza de la mano de Rafael Amargo y su Dionisio (16 y 17 de julio) y la Antígona del Ballet de Víctor Ullate (del 19 al 21 de julio) representan la programación más internacional, pensada para atraer a público de fuera de nuestras fronteras. Internacional es también la coproducción con Iberescena, el Festival Internacional de Artes Escénicas de Uruguay y el Festival del Mercosur de Argentina de Pericles, príncipe de Tiro, de William Shakespeare, dirigida por Hernan Gené, del 10 al 14 de julio.
Un texto original de Ernesto Caballero, Viejo amigo Cicerón, protagonizada por José María Pou bajo la dirección de Mario Gas (del 3 al 7 de julio); Prometeo, con Lluis Homar, dirigido por José Carlos Plaza (del 24 al 28 de julio). Y Metamorfosis, con Concha Velasco, dirigida por David Serrano (del 31 de julio al 4 de agosto y del 7 al 11 de agosto) llenarán de estrellas el teatro de Mérida. Las propuestas extremeñas a la 65 edición son la zarzuela La corte del faraón, dirigida por Ricard Reguant (del 14 al 18 de agosto), y otro Shakespeare, Tito Andrónico, dirigido por Antonio C. Guijosa, con José Vicente Moirón, entre otros (del 21 al 25 de agosto).
Y, por último, destacable es también la consolidación de las otras tres sedes oficiales del festival: Medellín, Regina y Cáparra, y la oficiosa del festival Off, en el Templo de Diana. Este año, además, se ha celebrado el Festival de Mérida en Madrid con las representaciones de Ben-Hur en el Teatro La Latina e Hipólito, La Bella Helena, Nerón Viriato, en el Teatro Bellas Artes.