En A Escena Valencia seguimos con nuestras entrevistas en profundidad y tenemos el placer de conversar con el actor valenciano Andrés Navarro.

Hablar de Andrés Navarro es hacerlo de profesionalidad, cercanía y amabilidad. Actualmente, triunfa con la gira nacional de La Familia Addams, el Musical, y lo hace por partida doble, como futuro suegro de Miércoles Addams, Malcolm Beineke, y será asimismo cover del personaje de Gómez en las funciones de los días 3, 10 y 13 de marzo.


A partir del 21 de febrero y hasta el 17 de marzo vive una experiencia terroríficamente divertida con La Familia Addams, el Musical en el Teatro Olympia de Valencia, dirigido por Esteve Ferrer y producido por LETSGO, está compuesto por un elenco de 28 artistas (cantantes, actores, bailarines, acróbatas y músicos) que trasladan a las tablas del teatro los personajes creados por el ilustrador Charles Addams. Andrés Navarro forma parte del musical junto con Carmen Conesa (Morticia), Xavi Mira (Gómez), Lydia Fairén (Miércoles), Frank Capdet (Tío Fétido), Alejandro Mesa (Pugsley), Meritxell Duró (Abuela) y Javier Canales (Lurch).


SOBRE 'LA FAMILIA ADDAMS, EL MUSICAL'

La historia del musical está basada en el libreto de Brickmann y Elice y cuenta con música de Andrew Lippa. La obra comenzó su recorrido por los escenarios en el Ford Center for the Performing Arts Oriental Theatre de Chicago en 2009 y continuó sus representaciones en el Lunt-Fontanne Theatre de Broadway en 2010, consiguiendo un gran éxito entre el público.


Antes de su llegada al teatro los personajes de La Familia Addams fueron conocidos por la adaptación en la serie televisiva de 1964, danto el salto al séptimo arte en 1991 y desde entonces han sido numerosas las adaptaciones cinematográficas.

En España es LETSGO la productora que tras el éxito de Dirty Dancing y la saga The Hole continúa su trayectoria apostando por esta trepidante comedia musical.


SOBRE ANDRÉS NAVARRO


Actor, cantante, director y pedagogo. Licenciado en 1986 en Arte Dramático, por la E.S.A.D. de Valencia, combinó sus estudios con algunos años de solfeo y canto en el Conservatorio Superior de Valencia.  Al acabar la escuela continuó su formación artística en diferentes especialidades como: Comedia del Arte con Gilbert Bosch. Interpretación e Improvisación con Toby Robertson, Manuel A. Conejero, Berti Tobías, Martin Adjemian, John Strasberg, Carmen Portaceli… voz y canto con José F. Cervera, Helen Gallagher, Menase, etc…

Sus trabajos en teatro y teatro musical son, entre otros, Noche de copas dirigido por Dir. Berti Tobías, El carnaval de los animales dirigido por Vicente Genovés, El frigorífico (gira por Europa y EE.UU.) de Eduardo quiles, Tarzán de Rafael Rodríguez,
El hombre, la bestia y la virtud de John Strasberg, Escápate conmigo, monstruo de Rafael Calatayud, La gran Semiramis de Ricard Salvat y La ilusión. Recital poético de Juan Gil Albert de Carles San Jaime, entre otras.

En televisión y cine ha realizado trabajos como: Reunae dirigido por Berjer B. Capati, Mas de un día dirigido por Jonatan González, Expediente J dirigido por Jaime Bartolomé, Regla de tres dirigido por Jaime Bartolomé y El pianista dirigido por Mario Gas.
También ha desarrollado su faceta como director escénico, musical y ayudante de dirección en numerosas obras como Acoso Entre Vías de Brian Phelan.

Combina su trabajo artístico con la pedagogía, como coaching personal para actores y cantantes y profesor de voz y canto impartiendo clase en diferentes escuelas: Memory (Madrid), La platea (Madrid), Fundación Shakespeare (Madrid), DD.estudio de actores (Madrid), Instituto del cine (NIC) (Madrid), La escuela del actor (Valencia), Sala Escalante (Valencia), A.A.P.V (Valencia), Sala Palmireno (Valencia), Aisge (Madrid), Teatro de la Abadía (Madrid), Bululú 2120 (Madrid) en activo actualmente.


ENTREVISTA CON ANDRÉS NAVARRO



Andrés Navarro, actor todoterreno, un placer tenerte en Valencia, en el Teatro Olympia con La Familia Addams, el Musical. Vienes de una temporada larga en Madrid, y habéis estado hace poco en Barcelona. ¿Cómo está siendo la experiencia de gira con el espectáculo?

Está siendo fantástica. Tener la oportunidad de trabajar con un gran equipo artístico y técnico ha sido muy gratificante para mi carrera y para mi vida. Hemos creado una gran familia. Estamos viajando continuamente. Comemos, bebemos, nos reímos muchísimo, convivimos, y hacemos juntos un espectáculo maravilloso, divertidísimo y con un ritmo trepidante. Le agradezco mucho al director, Esteve Ferrer, con quien ya trabajé en su día en 'Sweeny Todd' , que contara conmigo para este personaje, para Malcolm Beineke, y para ser el cover de Xavi Mira en el personaje de Gómez Addams.

Quería preguntarte sobre la gira. Pude ver el espectáculo en Madrid, me encantó. Volveré a verlo en Valencia. Tras todas las funciones que lleváis y en diferentes ciudades, ¿cómo está siendo la reacción del público?

Es diversa y divertida. Estamos notando que en cada ciudad el público es diferente. Hay público que se ríe en determinados momentos, hay público que se ríe en otros momentos diferentes... Es enriquecedor. Está siendo una gira grande. Han sido seis meses intensos de trabajo en Madrid, y un público maravilloso. A nivel de musicales tiene un gran público. En todas las ciudades donde hemos estado, la respuesta está siendo maravillosa. La gente quiere divertirse, reírse y pasar un buen rato. 

La puesta en escena es espectacular. No adelanto nada al público porque es una grata sorpresa. No lo esperaba y la verdad es que impacta. ¿Se está adaptando a la gira y al teatro de cada ciudad? 

Notarás diferencias del Teatro Calderón al Teatro Olympia, en este caso. La escenografía se adapta a las medidas de cada lugar. Las dimensiones no son las mismas en cada teatro y auditorio, pero el espectáculo es el mismo. Estamos muy contentos con el resultado.




Este proyecto además para ti está siendo especial, ya que como actor interpretas a dos personajes: a Malcolm Beineke, padre de la familia, y Gómez Addams. Dos personajes que no tienen nada que ver. ¿Cómo está siendo para ti encarnar a dos personajes tan diferentes?

Es fantástico y muy divertido. Siempre es muy gratificante y a los que nos gusta el teatro, entre los que te incluyo, el poder interpretar dos personajes tan diversos es maravilloso. Tanto profesionalmente como anímicamente. Sí, porque Malcolm Beineke es un personaje convencional, es una persona rutinaria, muy materialista. Lo contrario que Gómez Addams, es una persona que ama a su familia, Malcolm Beineke también, pero Gómez Addams además intenta dar diversión e intenta que los problemas no tengan sentido en su vida. De hecho, intenta convertir toda la normalidad en juego. Esta es la base primordial de La Familia Addams, que no paran de jugar y de vivir el momento.

Tendremos a Andrés Navarro interpretando a Gómez Addams los días 3, 10 y 13 de marzo. Ya sabes Andrés quién irá a verte... yo! (risas)

(Risas) No me pongas nervioso... La verdad es que estar en Valencia, en tu tierra, que yo amo con locura. Sé por todo lo que ha pasado y sé por lo que está pasando, y está creciendo mucho culturalmente. Tenemos una gran profesión, unos compañeros que se desviven porque la cultura en Valencia suba cada día más. Y es de agradecer a todos. Trabajé hace dos años en "Happy End", dirigido por Salva Bolta. Me lo pasé genial. Y ahora vuelvo a Valencia con otra obra. Me encanta cómo está creciendo Valencia.

Lo has comentado ahora, te pudimos ver en la exitosa producción "Happy End" en el Teatre Principal de Valencia. Si hiciéramos repaso de tu carrera, viendo tu extenso currículum, ¿hay algún montaje... puede ser de los que has hecho tú o de los que has visto... que te haya impactado especialmente... que haya marcado tu carrera... que hayas pensado "yo quiero hacer esto"?

Sí, claro. Hay varios. La suerte que tenemos los actores es que disfrutamos cada día haciendo la función. Vamos a hacer ahora 450 funciones. Yo te aseguro que cada día, en cada función, intento buscar algo nuevo en el personaje, descubrir cosas nuevas de los compañeros, y es un placer. Hay una generación de valencianos que crecimos con el teatro de calle. Veníamos de la escuela de arte dramático. Pues compañeros como María José Peris, Álvaro Báguena, Carles Sanjaime, Jaime Pujol... Todo esto nos dio un bagaje de paciencia para empezar y también de entender al público. Hasta dónde puedes llegar físicamente y vocalmente. Uno de los montajes que más me marcó en el teatro musical fue Los Miserables, del año 92. Tuve la gran suerte de hacerlos en Madrid, en el Teatro Nuevo Apolo, dirigidos por Ken Caswell y Vicente Fuentes. Tuve la oportunidad de trabajar un personaje de estudiante, hacía el cover del obispo y pude trabajar como ayudante del director adjunto en España, Vicente Fuentes. Este musical me descubrió un mundo y una formación que no conocía. También trabajé en "La maja de Goya" con Vicente Fuentes. Otro de los montajes que me marcó fue "Sweeny Todd", que me dio la oportunidad de trabajar con Mario Gas. Tú también lo sabes y lo conoces. Sabe tratar con mucho rigor y respeto al actor. Sabe tratar muy bien al actor y sabe cómo dibujar un espectáculo. Fue un premio y un regalo, y se lo agradeceré siempre a Mario Gas y a Manolo Gas. Luego llegó "My Fair Lady" donde tuve la oportunidad de ser el cover de Joan Crosas y me aportó muchas cosas. Cada montaje te hace crecer, a mí Salva Bolta también me hizo crecer muchísimo, tú estabas presente también. Si además te rodeas de compañeros que conoces toda la vida, y de gente nueva que está saliendo maravillosa, esto es un lujo.

De hecho, con "Happy End" agradecer siempre a Salva Bolta la confianza, y me quedo con la compañía maravillosa que se creó, una familia. 




Si hay una máxima en tu carrera por los montajes que estás diciendo es el musical. ¿Cómo fue ese momento para ti como actor al decidir dedicarte al teatro musical? 

Desde pequeño siempre me ha gustado cantar. Mi madre de hecho siempre me escuchaba cantar en la cocina. Ella me ayudaba a hacer el día a día. Me encantaba Nino Bravo, es un icono. También he conocido a cantantes como Juan Camacho, Juan Bau... pero yo no pensaba en el canto como forma de defenderme en el teatro. Me gusta vivir el musical, el teatro musical como actor, aunque sepa cantar y haya trabajado mucho la voz para poder hacerlo. Me gusta vivir los musicales de una forma teatral. Creo que aporta mucho más a la interpretación y al espectáculo. A veces veo musicales que están bien cantados, pero no me basta con que se cante bien. Yo pido algo más, pido alma y para ello tienes que trabajar mucho más.

Muchas gracias a Andrés Navarro por esta enriquecedora entrevista y enhorabuena por el éxito de La Familia Addams, El Musical.

Es un placer poder trabajar dos personajes y tener a Fabio Arrante y Eva María Cortés cuando interpreto a Malcolm Beineke, hacemos una familia muy buena; y trabajar de cover de Gómez Addams con Carmen Conesa, Alejandro Mesa, Meritxell Duró, Lydia Fairén, Frank Capdet, Javier Canales, Xavi Mira. Una compañía maravillosa.

Del 21 de febrero al 17 de marzo 'La Familia Addams, el Musical' en el Teatro Olympia de Valencia.

Pues tengo que decir que Valencia es, de las ciudades en las que hemos estado, la que más rápidamente se ha llenado. Y eso también es porque la familia Fayos realiza un gran trabajo con la cultura y el teatro. El público verá un espectáculo terroríficamente divertido, con ritmo trepidante. Gracias a ti por tu trabajo y a A Escena Valencia. Os esperamos a partir del 21 de febrero con 'La Familia Addams, el Musical'.