Este lunes 5 de junio se ha celebrado en el Palau de les Arts Reina Sofía la gala del 20 aniversario de los Premios Max de las Artes Escénicas. La ciudad de Valencia ha sido la escogida para albergar el acontecimiento anual más importante del calendario de las artes escénicas. La presencia valenciana en las nominaciones vuelve a ser destacada por segundo año consecutivo. Pero, y aquí nos mojamos, los galadornes han sido más repartidos que en la edición anterior, dejando un sabor muy dulce en algunos premios, pero en otros sinceramente nos hubiera gustado hablar de premio y no de nominación. La cosecha de manzanas este año tiene cuatro nombres valencianos. Nuestra sincera enhorabuena desde A Escena Valencia.

 

La compañía Maduixa Teatre se ha hecho con el premio al Mejor Espectáculo de Calle por su montaje ‘Mulïer’. Un espectáculo vibrante, emocionante y lleno de saber hacer y oficio que no os podéis perder si tenéis oportunidad de verlo. Vale mucho la pena.

Además de Maduixa, la valenciana Carme Portaceli ha recibido el galardón a la Mejor Dirección de Escena por “Només són dones”, un montaje sobre el papel que jugaron las mujeres que padecieron la Guerra Civil. Un montaje que también se ha hecho con el premio al Mejor Espectáculo de Teatro.

Uno de los leiv motiv de la gala ha sido el papel de la mujer y la autoría, Carme Portaceli, que actualmente es la encargada de la dirección artística del Teatro Español de Madrid, ha puesto en valor a las mujeres olvidadas y condenadas a la invisibilidad pero no sólo a las del siglo pasado, sino a las de ahora, a aquellas, decía, que “en los tiempos de la luz se les sigue ignorando en los libros de texto, exposiciones e incluso se les asesina diariamente”. Sin duda, algo que debe cambiar, la creación y el valor del trabajo bien hecho debe ser igual para todos.

El momento más emotivo de la gala ha sido el premio a María Cárdenas y su discurso, Mejor autoría revelación por ‘Sindrhomo’. En uno de los discursos más emotivos de la noche en el que ha recordado que su mayor victoria ha sido ganar al cáncer por segunda vez, Cárdenas ha tenido palabras de agradecimiento para sus compañeros de La Teta Calva, para el festival Cabanyal Íntim y la Sala Ultramar, “nuestra sala de combate”, afirmaba. Bravo María, por tu fuerza, tu energía y tu estilo de escritura, directo, dramático pero canalla al mismo tiempo, y sobre todo muy personal. Un galardón muy merecido.


De nuevo Maduixa Teatre puso la guinda a la noche con el premio para Damián Sánchez a la mejor composición musical para espectáculo escénico por ‘Mulïer’. Una música envolvente, épica y pasional que envuelve el espectáculo, y que hace que el trabajo coreográfico y la banda sonora palpiten como uno solo. Un trabajo meritorio de creación.


El premio Max de Honor 2017 ha sido para Salvador Távora, La Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico Almagro, Premio Max a la Contribución a las Artes Escénicas 2017 y Teatro Yeses, Premio Max Al Aficionado A las Artes Escénicas 2017.

Carles Santos, el Cor de la Generalitat, la Banda Sinfónica de Mujeres de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana y los actores Noelia Pérez y Josep Zapater de la compañía Cashalada cía han sido los protagonistas valencianos que han conducido esta gala presentada por Ana Morgade y dirigida por Joan Font.

La lista de galardonados de la XX edición de los Premios Max de las Artes Escénicas:

Mejor espectáculo de teatro: Només són dones de la Factoria Escènica Internacional.
Mejor espectáculo de danza: Oskara de Kukai Dantza.
Mejor espectáculo musical o lírico: Cervantina. Versiones y diversiones sobre textos de Cervantes de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (INAEM) y Ron Lalá Teatro, SL.
Mejor espectáculo infantil o familiar: Amour de la cia. Marie de Jongh.
Mejor espectáculo revelación: inTarsi de la Companyia de Cric 'eia'
Mejor espectáculo de calle: Mulïer de Maduixa Teatre.
Mejor producción privada de artes escénicas: Historias de Usera de Kubik Fabrik, SLU.
Mejor autoría teatral: Alfredo Sanzol por La respiración.
Mejor autoría revelación: María Cárdenas por Síndrhomo.
Mejor adaptación o versión de obra teatral: José Ramon Fernández por El laberinto mágico.
Mejor composición musical para espectáculo escénico: Daminán Sánchez por Mulïer.
Mejor coreografía: Rocío Molina por Caída del cielo.
Mejor dirección de escena: Carme Portaceli por Només són dones.
Mejor diseño de espacio escénico: Curt Allen Wilmer por su trabajo en Hamlet.
Mejor diseño de vestuario: Iraia Oiartzabal por su trabajo en Oskara
Mejor diseño de iluminación: Carlos Marquerie por su trabajo en Caída del cielo.
Mejor actriz protagonista: Nuria Mencia por La respiración.
Mejor actor protagonista: Ángel Ruiz por Miguel de Molina al desnudo.
Mejor actriz de reparto: Ainhoa Santamaría por La estupidez.
Mejor actor de reparto: Paco Ochoa por El laberinto mágico.
Mejor intérprete femenina de danza: Rocío Molina por Caída del cielo.
Mejor intérprete masculino de danza: Manuel Liñán por Reversible.
Mejor elenco de danza: Kukai Dantza por Oskara.